Así lo aseguro el referente de Acuerdo Social Amplio, Pablo Villanueva, referente a su estrategia política en el Concejo Deliberante de Canals. Aseguró también que el primero proyecto, la unificación del impuesto automotor, no fue bueno para el municipio.

En eccos FM 88.9 dialogamos con el Dr. Pablo Villanueva, concejal de Canals por “Acuerdo Social Amplio” e integrante de la primera minoría en el cuerpo, donde brindó su apreciación del actual oficialismo y el tratamiento del primer proyecto de ordenanza que unificó el impuesto automotor municipal con el provincial. Con este convenio, afirma que “le hemos regalado la billetera a la provincia”, porque “no había necesidad de hacerlo, si vos tenés la posibilidad de recaudar tus propios recursos por qué vas a hacer algo que cobrando en efectivo un impuesto le vas a ceder a otro para que lo recaude y te lo pague en 72 hs, y además darle la posibilidad de ejecutar en caso de no pago”.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por el oficialismo, Villanueva los cuestiona en tanto que asegura “si tenés toda la estructura informática y jurídica que necesitas no veo la razón para instrumentar este convenio. No es un problema institucional, es de gestión, si no tenés la capacidad para un plan para mejorar la recaudación, estás demostrando que no sos capaz de aumentarla. Cuando nosotros teníamos un esquema armado, tuve una reunión con De la de Sota, que era gobernador. Le hice un planteo a la inversa, que teníamos la capacidad para cobrar los impuestos de rentas, me miró y sonrió con una palabra que no es buena decirla en pública, pero como diciendo ‘el sonso te dicen a vos’”.

Por otra parte, refiere a que “te cobran el 5% para que te hagan algo que vos lo haces, si hay una proyección de llegar a los $20 millones estamos hablando de casi $1 millón de comisión, tranquilamente esa plata podría quedar en el pueblo”. Además, esgrime que “si es una cuestión ecológica, que tenemos problemas mas importantes en lo ecológico que repartir los cedulones, de la misma forma le decimos a la gente que a partir de tal fecha tendrá que acercarse a pagar, o a través de la web”.

Su relación con el oficialismo y la oposición

Consultado si dialogó con Adriana Conte sobre este proyecto, asegura que “no hay estrategia en común, lo que no significa que no se pueda hacer. No hemos tenido reunión, por lo menos para esta sesión. Coincidimos en el análisis con algunas cosas y eso sumó a la línea de argumentos. Con Adriana hay una buena relación”, y aclaró que el hecho de que no hayan dialogado sobre este proyecto “no significa que en el futuro cada vez que venga una ordenanza no podamos tener un intercambio de opinión”. Además, agrega que de parte el oficialismo “no noté convencidos a los cuatro concejales, tuvieron que votarlo”.

En cuanto a su relación con el Intendente, Pablo Villanueva comenta que “ese mismo día hablamos (de la sesión), la relación no tiene que ver con lo personal. En la sesión preparatoria lo llamé yo para que la asunción sea algo festivo, a mi no me pasó lo mismo entonces no me hubiese gustado que se repita. El vínculo personal no significa que uno no marque la línea en función de las ordenanzas, no sé si el se habrá enojado o no, pero uno está dispuesto al diálogo y las cosas que se hagan bien las vamos a apoyar, pero no este tipo de cosas donde en tiempo récord apareció un convenio de la provincia, y un presupuesto que aprobaron antes que asumamos nosotros”.

Con estas dos últimas ordenanzas como referencia, Villanueva comenta que “son desprolijidades que preocupan porque marca un ritmo de intención de gestión, ojalá me equivoque y no sea así. Él siempre habla de la cosa amplia y después en el patio de la casa se hace de otras formas, pero eso lo juzgará la sociedad”.

Finalmente, sobre su trabajo en el Concejo afirma que “tenemos dos proyectos para presentar, porque nos preocupa mucho esto, ahí se va a ver que tenemos la predisposición de hacer cosas para mejorar el pueblo, bienvenido si se apoya. Vamos a marcar la cancha en tanto y en cuanto consideremos que las cosas no se están haciendo bien”.

Dejá tu comentario