Transcurrida la primera quincena de su gestión, dialogamos con el Intendente de Canals sobre el estado actual del municipio y sus planes a mediano y largo plazo.

Apenas trece días transcurrieron desde que Edgar Bruno asumió la intendencia de Canals, pero fueron suficientes para virar el funcionamiento del municipio en todas sus áreas. No sin polémica, “La herencia de la Abuela” de Carlos Peiretti generó cruces entre las gestiones por la situación económico – financiera de la administración y con los inventarios del patrimonio municipal. Por todo esto, dialogamos con Bruno a fin de despejar dudas y conocer sus planes a futuro para Canals.

Empleo

Expresa con preocupación que “el 90% de las personas que vienen a verme es buscando empleo, es el gran tema que hay que trabajar”. Sobre esto, además de las radicaciones de capital privado, asegura que una empresa de construcción en seco se instalará en Canals y tomará mano de obra local, condición solicitada por Bruno para otorgarles la construcción de viviendas generadas por el municipio.

Limpieza

Consultado sobre los trabajos de limpieza que tomaron notorio conocimiento en estos días, incluso en veredas de particulares, Bruno aseguró que “hubo mucha demanda en campaña de gente reconociéndole a pueblos vecinos que estaban lindos, y cuando yo iba no había grandes obras, era desmalezar, ordenar y pintar. En espacios verdes está Silvana (Tagliero) que está haciendo un trabajo excelente. En la parte privada, vamos, limpiamos y cargamos el costo en la tasa inmobiliaria. Esto puede servir para concientizar para que todo el mundo cuide el frente de su casa, el pueblo se mantiene ordenado y limpio cuando todo el mundo se hace responsable del pedacito que tiene. También, cuando todas esas máquinas que el intendente paró acá al frente uno las pone en movimiento, el costo es bastante alto”.

Planta política

En cuanto a la administración del gabinete municipal y los empleados públicos, Bruno afirma que “en el área administra, la ex gestión tenía cuatro contadores. Hoy tenemos una sola. También le hemos dado un poco más de responsabilidades a los empleados de planta, no hemos sumado ninguno nuevo. Hay cuatro cargos menos, algunos facturan el servicio para achicar. Leí un artículo de municipios que piden asistencia a la provincia, termina un año con un momento económico malo y tenemos que ser precavidos. La coparticipación bajó en mas de $300 mil este mes, y en esta disputa digo que el intendente se llevó el colchoncito y dejó lo justo, porque tenemos comprometidos los sueldos de enero, de la coparticipación de $4,8 millones, recibimos $97 mil en caja nada más. Rogamos que este país de una vez por todas arranque”.

Discrepancias en el inventario

Sobre la polémica generada por el faltante de más de dos mil bolsas de cemento en el corralón y dos volquetes, Bruno comenta que “detectamos que de 2400 bolsas de cemento en el inventario que me entrega Peiretti, lo que firmé como recibido, en stock había poco más de 400 bolsas. Eso no significa que diga que se las han llevado o hay ilícito, simplemente estamos observando que no condice la cantidad de bolsas de cemento que firmé con las que había, hay un cubrimiento legal que es lo que estoy haciendo. Volquetes de 30 había 28, ahora me dicen que en la fábrica había uno. En finanzas, el análisis del intendente es con lo que él espera que la gente paga, que es lo que vamos a ver en el tiempo. La masa salarial es de $8,2 millones, y hoy me dejó $5,8 millones. No es la herencia de la abuela rica”.

Banda musical y Biblioteca

“La banda tiene una institución aparte, si bien no está al día, históricamente la municipalidad trabajó conjuntamente. La da el espacio físico, le pone un profesor. Hemos mantenido muchas reuniones, porque no está bueno que los históricos estén afuera, y entendemos que tenemos que trabajar conjuntamente. Los mas chicos, mecharlos con los mas grandes, vamos a buscar el director de la banda que no va a ser el que venía trabajando. Vamos a poner una escuela de música, y a medida que veamos que están capacitados los queremos incluir”.

“La biblioteca y el museo van a estar abiertas, le vamos a meter mas horas. Vamos a modificar algunas cosas para poder modernizarla, porque van pocos chicos, tenemos que ver cómo modernizamos para traer más chicos”.

Fiestas de enero y febrero

“Tengo que garantizar sueldo primero, enero es nuestro tema hoy. Con la parte de administración estamos haciendo números. Algo vamos a hacer en febrero, el 31 el baile de la calle es histórico, algo vamos a terminar haciendo. Y lo del oro blanco, fue un compromiso anterior, estamos haciendo un esfuerzo importante, porque no es la fiesta del Club, es la fiesta de Canals, los 50 años de una fiesta importante, histórica”.

Reunión con la Policía

“Intercambiar información está bueno, le pedí que las cámaras, mas allá que están por llegar dos domos nuevos, necesitamos analizar bien a dónde van. Es posible que hagamos algún cambio de las que están hoy. La municipalidad tiene una arriba que es de 360° y está contra la pared. Charlamos mucho del centro de monitoreo, que les falta gente, que lo quiero traer acá. Tenemos que trabajar conjuntamente. Les pedí apoyo, tenemos que empezar a hacer operativos en Canals en serio, trabajar desde la concientización, el auto de seguridad ciudadana a partir de las 22 hs va a estar girando por los barrios, más presencia de inspectores. El otro día estaba comiendo y pasaron tres en moto que te dejan sordo. Aquel que no entiende que tiene que ir a velocidad baja, que tiene que ponerse el casco, hay que sancionar. Aquella persona que tal vez el rebelde y encara al inspector, lo esquiva, se cree vivo, yo tengo que tener la posibilidad de levantar el tubo a la policía y salir a buscarlo”.

Salud y Desarrollo Social

“Mantener lo que hoy está, el turnero digital en marzo lo vamos a tener vigente, no quiero colas. También una ginecóloga más. Necesitamos una salita de complejidad intermedia para poder operar o para cirugías menores, tenemos en la cabeza un montón de cosas. Estoy trabajando fuerte para que el dispensario podamos tenerlo antes de junio, ahí vamos a trabajar desde la prevención”.

“Este año vamos a tener que estar atentos, las asistentes van a estar más en la calle. Vamos a refuncionalizar el EPAMU, que requiere de mucho control, pero hay muchas familias que le han prestado un terreno o viven con la madre, ahí tenemos que ir despacito, siempre fijando un valor de cuota, que los hijos vean que a su papá le cuestan las cosas. Un plan de vivienda, empezaremos en marzo, donde muchas familias que están pagando alquileres puedan pagar una cuota y tener su casa. Tener casas en construcciones, significa empleo también”.

Dejá tu comentario