Así lo aseguraron los concejales Laura Bragagnini y Juan Noello, integrantes del bloque oficialista “Hacemos por Canals” en el Legislativo local. Destacaron que la implementación en otros municipios fue positiva.

En eccos FM 88.9, dialogamos con integrantes del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Canals a raíz de la sesión extraordinaria que aprobó la unificación del impuesto automotor municipal con el provincial, con la administración del cobro a cargo de Rentas de Córdoba. Así, Laura Bragagnini, presidenta del cuerpo legislativo, aseguró que el proyecto “es una decisión del Ejecutivo y nuestro apoyo es a raíz de que creemos que es un convenio que, más allá de lo que se estuvo diciendo y las críticas que recibió, va a beneficiar a la municipalidad y al contribuyente. No son todos los impuestos, estamos hablando del automotor unificado. Estuvimos analizando cada una de las partes del convenio y estamos totalmente en consonancia con el Ejecutivo porque creemos que no se van a vaciar las arcas de la municipalidad, no vamos a entregar la billetera al Estado provincial. Es un acuerdo donde tratamos de simplificar la vida al contribuyente”.

Además, destacó el hecho que “más de 160 municipios, comunas y ciudades han adherido a este convenio. No lo estamos haciendo por capricho, sino que tenemos antecedentes para demostrar que esto está funcionando, hablamos con intendentes que se han adherido y están muy contentos con la aplicación. Al principio quizás estos cambios se rechazan, pero cuando el municipio empiece a ver el caudal de dinero que va a entrar se verá bastante positivo”.

Sujetos del convenio

Bragagnini afirma que se verán beneficiados “vehículos 0km, de antigüedad cero, hasta 10 años. Los de 11 a 20 años los sigue cobrando la municipalidad”. Además, aclara que “la municipalidad no adhiere al 30% de descuento” por pago único como lo hace Rentas, sino que “ya lo hacía por pago único el 10%”, y que Rentas “el otro 10% por pago web ya no lo está haciendo”. Concluye que “no estamos perdiendo ningún porcentaje de descuento”.

A su turno, el edil Noello, aporta que sobre el automotor “solo el 2019 en Canals se pagó el 47%, y Rentas se acerca 80%. Hay una falencia en Canals para cobrar, y creemos que el año que viene se podría mejorar en $5 millones. Todos tenemos una obligación de pagar los impuestos, hay mucha gente que no lo paga, termina haciendo algún acuerdo y no pagan lo que deberían y se perjudica el que paga en término, y el pueblo, porque si logramos que se pueda recaudar $5 millones más por año eso implica que el intendente cuente con ese dinero para hacer una obra en el pueblo”.

Pérdida de autonomía municipal

Sobre esta crítica al convenio, los concejales aseguran que “se puede hacer un seguimiento del dinero, vamos a saber quién aporta y cuánto aporta. Se verá el año que viene cuando veamos los números de la recaudación. La municipalidad tiene la potestad de rescindir el convenio cuando quiera, cada tres años rescinde automáticamente y se puede rescindir siempre antes de noviembre de cada año. La decisión de aplicar el convenio es porque tenemos la total confianza que va a funcionar, y no es que apenas asumimos a los tres días ya presentamos extraordinaria para entregarle autonomía al gobierno provincial. El Ministerio de Finanzas nos esperó para que podamos llegar a la firma de este convenio”.

Por otra parte, se realizó una similitud con otro convenio aprobado en la gestión anterior: “tenemos antecedentes de firma de convenios muy similares como es el monotributo unificado, que la firmó la gestión anterior, y si dicen que estamos entregando autonomía con esto también ahí se la estaríamos entregando a la AFIP. Es prácticamente la misma metodología”.

Críticas de la oposición

Sobre esto, los ediles comentan que “en términos de la oposición son entendibles los reclamos, si hubiesen sido oficialismo lo hubiesen firmado también quizás. Pero no queremos que se vea que nos están poniendo palos en la rueda apenas empezamos. Que nos den una oportunidad y después se juzgue, son decisiones”.

Comisión del 5%

Otro de los puntos criticados, es la comisión del 5% que retiene la provincia como gestión de cobro, y sobre esto Bragagnini asegura que “se está llevando un mensaje a la comunidad que no es el real, como que la provincia se queda con una comisión del 5%. Hoy la municipalidad entrega el cedulón en papel que es un gasto importante y se paga a personas que repartan, que, si bien está contemplado, el contribuyente paga todo ese proceso y se lo vamos a evitar. Y si la municipalidad no alcanza a gastar ese 5%, vuelve aplicándose en un fondo de modernización, como el Registro Civil que fue elegido como modelo”.

Por última, en referencia a la posibilidad de que se realicen más sesiones extraordinarias para adecuar la normativa vigente a este convenio, Bragagnini afirma que “se está analizando desde el Ejecutivo y se va a cumplir con todos los procedimientos que haga falta, ya elevamos al Ejecutivo las posibilidades y eso lo determinan ellos ya que es el que eleva esta ordenanza”.

Dejá tu comentario