Así lo aseguró la concejala de la oposición tras haberse aprobado la ordenanza en sesión extraordinaria. Afirma también que sumará a la presión impositiva que ya recae sobre el contribuyente.

En eccos FM dialogamos con la concejala por “Compromiso Federal” de la segunda minoría del cuerpo legislativo local, Adriana Conte, sobre la última sesión extraordinaria del pasado lunes 16, donde se aprobó la unificación del impuesto automotor local junto al provincial, quedando el cobro a cargo de Rentas provincial.

Así, sobre este tema Conte asegura que “a toda la población le afecta esta situación de la presión fiscal que tenemos de hace bastante tiempo y creemos que se acentúa con esa nueva disposición del municipio”. Además, afirma que este convenio “modifica la autonomía del municipio” y que “en la mesa se puso en discusión algo que no tenía que ver con el eje del convenio, que no se van a imprimir los cedulones y que se va a ahorrar en papel y en el reparto, pero no vamos a ahorrar nada. En el cedulón abajo vienen $50 de gastos administrativos que es lo que se le paga al empleado para repartir, no es un gasto que pague el municipio”.

Por otra parte, afirma que el convenio generará un perjuicio a las arcas municipales con la metodología de pago de Rentas porque “va a perder el 45% del total: el 30% por pagar en término, el 10% por pagar todo junto, el 10% por pago online y 5% que te saca la provincia por realizar el cobro. Este año están estipulados $20 millones, el 5% es $1 millón menos, perjudica las arcas municipales”.

Disminución de la morosidad

Uno de los argumentos expuestos en la mesa por el oficialismo, fue que con Rentas se mejoraría la recaudación porque le pagan más que al municipio. Sin embargo, Conte asegura sobre esto que “hay un 20% de vehículos dados de baja que están en el padrón municipal, se estuvo haciendo un trabajo para ir aclarando ese padrón, pero todavía le falta mucho. El 20% ya son vehículos que no están en circulación. Del 80% que te queda, vehículos suben y bajan continuamente. La municipalidad tiene un convenio con la DNRPA, donde todo vehículo que ingresa al registro automáticamente el que vende o compra tiene que pagar la deuda de impuestos local. Es ficticio el padrón del 47% de cobranzas. Y si así fuera, hay herramientas muy útiles que existen en la municipalidad como el pago online, tarjeta de crédito. El municipio buscó todas esas herramientas”.

También cuestiona la modalidad de cobro de Rentas: “el sistema de cobro de Rentas tiene una empresa privada, un estudio de abogados, a la tercera cuota recibís una carta que lo pasan a judiciales y ya tenés que pagar honorarios. En la cuarta cuota te pasan al Veraz, quedas como un moroso por no pagar cuatro cuotas de impuestos. Es terrible, y es lamentable que la municipalidad esté de acuerdo en pasarlo a ese sistema”.

“Peiretti no lo quiso firmar”

Consultada sobre por qué a su parecer el oficialismo aprobó este proyecto, Conte afirma que “hay una presión desde el gobierno de la provincia a firmar convenios. En el presupuesto anual de la provincia va a haber un ingreso de ese dinero que también tiene un egreso, pero para pedir créditos para obra pública presentas el presupuesto anual. El Intendente Peiretti no lo quiso firmar ni en 2018 ni en 2019, porque no estamos de acuerdo en perder autonomía en la cobranza, diariamente la caja recibe plata del impuesto automotor. Creo que la presión de la provincia al intendente ha decidido que tiene que ser firmado ya, y tienen mayoría en el Consejo y lo consiguieron, pero no han analizado el daño que le hace al municipio”.

Por otra parte, consultada sobre las similitudes de este convenio con el del monotributo unificado aprobado en su gestión, Conte asegura que “el monotributo unificado es con AFIP, la provincia no te cobra nada, y el impuesto que se cobra es el que el municipio decide. Está a cargo de la nación que transfiere lo que es de la provincia y los municipios. Hay solamente gastos administrativos que en el total es un pequeñísimo monto del papeleo, no le cedes nada”.

Finalmente, sobre este tema Conte afirma que “el apuro de la extraordinaria era que querían tenerlo para arrancar el 1° de enero. Se olvidaron que hay que modificar la tarifaria, el convenio con la DNRPA y la ley impositiva municipal. Hay varias cuestiones que modificar para poder poner en funcionamiento este convenio”, y por eso asegura quedar a la espera de otra extraordinaria.

Faltante de bienes en el inventario

Sobre esta correspondencia recibida en el Concejo Deliberante, donde la actual gestión denuncia el faltante de bienes en el inventario como bolsas de cemento y volquetes (ver nota anterior), Conte opina que “está bien que informaran al Concejo Deliberante, pero no informaron a la gestión anterior como para enterarse que había que resolver esa situación, que lleva una explicación”.

Además, afirma que sobre las bolsas de cemento, “no se ha leído o interpretado la planilla de egresos de las bolsas. Están los ingresos que son las 2600 y el saldo que son 416, no se ha tomado en cuenta que no están porque se han ido usando. Antes de publicar el acta hay que llamar a la gestión anterior y preguntar qué pasa”. Luego, prosigue que “en cuanto a los volquetes, la municipalidad tiene 28. Usa uno que es de AGD y otro de La Serenísima, les hace el favor de desocuparlo y devolverlo, pero son propios de las empresas, no tiene 30”.

En cuanto a que la guardería no estaba inventariada, asegura que “Cecilia Rossi tiene copias que sí esta inventariada, hoy la secretaria se iba a ocupar de ir a aclarar que ella presentó la planilla del inventario”, y sobre la banda municipal refiere que “no es municipal, tiene comisión propia, es independiente. Los instrumentos son de la banda, no del municipio. El municipio colabora pagando el sueldo del profesor. No corresponde inventariar”.

Dejá tu comentario