Canals: El comedor del PAICor retomo sus actividades.

Canals: El comedor del PAICor retomo sus actividades

El flamante funcionario municipal a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, Daniel Gallo, explicó el nuevo funcionamiento del programa y brindó detalles sobre las actividades que desempeña la secretaría.

Desde el pasado 10 de diciembre, con la asunción del Intendente Edgar Bruno en Canals, tomó juramento en la secretaría de Desarrollo Social Daniel Gallo, quien aseguró estar agradecido porque “Edgar ha depositado su confianza en mí, y tratamos de hacer lo mejor posible”.

Así, argumentó la decisión de comenzar con el comedor del PAICor en febrero y no haber entregado bolsones durante enero: “empezamos con el Fray Mamerto Esquiú como única institución donde se albergan los chicos del José Hernández y el Arminda Aberastury también. Tomamos la decisión de empezar en febrero para darle continuidad en marzo, para no cortar, y consideramos que en enero podría haber menos afluencia”. Además, aseguró que asisten unos 60 chicos, y que “vos ves las caras felices de ellos, más allá de almorzar, por el contacto entre ellos y las cocineras”.  Sobre la cantidad de chicos que asisten, se mostró optimista diciendo que “creo que se va a ir corriendo el comentario y cada día van a ir yendo más, hasta que empiecen las clases”.

Por su parte, Edgar Bruno, comentó que “PAICor prevé la entrega de bolsones en diciembre, nosotros notábamos que entregar algún bosón a alguna familia… cuánto tiempo dura, nada, y dar de comer nuevamente arrancaba en marzo. En enero no dimos los bolsones y con ese aporte estamos dando de comer ahora, y la idea es que no se corte más. Creo que el que está pasando necesidades reales, se hace el tiempo y va”.

Funcionamiento de la Secretaría

“Hoy desarrollo social tiene tres asistentes sociales, que venían con atraso de vacaciones, y estamos licenciando de a una, pero se trabaja en todos los ámbitos. Nadie desconoce que las necesidades son muchas y los presupuestos son un poco acotados, uno quisiera ayudar a todo el mundo al 100%, pero hablamos, acordamos con la gente, hay cuestiones de medicamentos, viajes, kinesiología, psicopedagogía, psicología. Ahora con el Ejecutivo estamos viendo en la parte de educación, con Florencia Lagos, qué quedará a cargo de ella, por ahora los estamos atendiendo nosotros. La traffic del hospital está yendo dos veces o tres por mes a Bell Ville, tratamos de juntar los turnos para que vayan el mismo día”.

Además, Gallo comenta que “estamos trabajando con los Vida Digna para cobrar la segunda parte”, sobre lo que Bruno agrega que “estamos supervisando si verdaderamente han gastado o invertido en la primera cuota y generar el informe para cobrar la segunda, pero hay un cumplimiento bajo, eso significa que poca gente va a estar recibiendo la segunda cuota. Aquel que no lo aprovechó para el fin que el programa tenía, se complica”.

Otro programa que comenzará a aplicar en Canals, llega desde la Nación, y se trata de la Tarjeta Social para adquirir alimentos. Es una política destinada a beneficiarios de asignaciones universales por hijo y embarazo, menores de 6 años de edad, que cobrarán entre $4000 y $6000 en comida, de acuerdo los hijos que tengan. Sobre esto, Bruno comenta que “nos ha llegado un Excel que son más de 300 tarjetas, a través del Banco Nación. Todavía no se avanzó, no tenemos los datos si el municipio va a ser intermediario, o si llega a través del Banco Nación. No lo tenemos claro, solamente el número. Es un muy buen programa, en este momento un paliativo que descomprime a la municipalidad de mucha gente que está pasando necesidades en Canals”.

Huerta municipal

Este proyecto, aún en desarrollo, prevé que quienes reciban algún tipo de asistencia municipal realicen una contraprestación trabajando en una huerta municipal, de la cual a su vez podrán proveerse de alimentos. Así, Bruno afirma que será “en un terreno municipal propio que está en la terminal de ómnibus. Queremos armar una huerta comunitaria ahí y toda aquella persona que de desarrollo social se lleve una garrafa, un bolsón, algo, va a tener que devolver la contraprestación trabajando un tiempito en la huerta. Es comunitaria, lo que se saque después es para ellos mismos. Van a tener el compromiso de participar y trabajar para tomar nota y poder volver a ayudarlos, aquel que no cumpla no vamos a poder ayudarlo nuevamente”.

Lo urgente

“Mas allá de las necesidades, la mayor necesidad de todas es el deseo de trabajar. La gente se arrima mucho a pedir trabajo, hay problemas de desocupación bastante amplios. Hay gente que no va a pedir, pero que quiere trabajar de lo que sea porque no puede cubrir sus necesidades básicas, da mucha bronca que este país no pueda arrancar”.

 Finalmente, Daniel Gallo afirma que desde el Ejecutivo “estamos para que nos comuniquen, nos corrijan, siempre los estamos atendiendo. El Intendente, sobre todo, que veo que se toma la mañana y la tarde para atender. Por ahí nos reta un poco que no nos vayamos tan temprano, pero veníamos acostumbrados a otro ritmo, entrábamos a las 7 y a las 13 nos íbamos a la casa”.

https://somoscanals.com/50-anos-biblioteca-municipal-concepcion-alderete/
Advertisements
Servicio Técnico Pcs y Notebooks

Dejá tu comentario