El canalsense que emigró a España tiempo atrás cuenta el día a día del país que hoy ocupa el cuarto lugar en contagios por coronavirus. Aconseja a todos respetar la cuarenta: “está atacando a gente más joven y no está siendo tan leve como al principio”, asegura.

Desde eccos FM 88.9, dialogamos telefónicamente con Walid Clavero, canalsense que emigró hacia el país ibérico tiempo atrás. Ya instalado allí, hoy vive la crítica situación por la que atraviesa España: es el cuarto país a nivel mundial con más casos de contagios y muertes por coronavirus, produciéndose 150 decesos y casi 2 mil contagios sólo en el último día.

Así, sobre su situación, Walid asegura que están “bien, pero encerrados” porque el Gobierno decretó el estado de alerta y están travesando una cuarentena obligatoria de 15 días: “seguimos lo que el gobierno nos dice, si salís a la calle tenés policía controlando. Te piden justificación de por qué salís y documentación. Sólo si vas a la farmacia o al super podés”, afirma.

El comienzo

Walid cuenta que “al principio, cuando recién nos enterábamos por redes sociales, la gente se reía, decía que eso estaba muy lejos, que acá no iba a llegar. Cuando llegaron los primeros casos, también la gente como muy relajada que no pasaba nada, como una gripe más, y así estamos ahora. Fueron aumentando los casos de a poco, la gente empezó a entrar en pánico estos últimos días. Ir a un supermercado y encontrar cosas era casi imposible, hasta que se decretó el estado de alerta”.

En Valdepeñas, ciudad pequeña de 30.000 habitantes donde Walid vive, cuenta que hay una pareja infectada: “tenemos el caso una pareja amiga nuestra, que están en sus casas los dos con coronavirus. El marido de nuestra amiga tenia un tío internado en el hospital, que lo iba a visitar, no sabía que era coronavirus. Cuando dio positivo, los pusieron en cuarentena a ambos, y terminaron los dos con coronavirus”. Cuenta que, tras la confirmación, “están en la misma casa, pero distanciados el uno del otro. Si alguno llega a tener defensas mas bajas que el otro, lo contagia de forma peor. Además, son padres de un bebe de dos años que tuvieron que manarlo con sus abuelos, no me imagino lo triste y doloroso que debe ser para ellos esta situación”.

Por otra parte, cuenta que “la prima de mi novio trabaja de enfermera en Madrid, y nos contó que han tenido que cerrar plantas enteras de hospitales enormes solamente para atender gente con coronavirus”.

Quiénes se contagian

La edad media de la persona que ataca bajó muchísimo, y en este momento hay gente joven entubada en situaciones muy críticas. No solamente ataca a los ancianos, sino que es como que ha mutado, por así decirlo, y está atacando a gente más joven y no está siendo tan leve como al principio”, asegura Walid.

En cuanto al protocolo de atención para casos sospechosos, por procedimiento “te vienen a ver a tu casa, porque si vas a un hospital terminás contagiando al resto de los enfermos. Entonces, llamas y te vienen a chequear. Si es que sí, te quedas en cuarentena en tu casa porque los hospitales no dan abasto”.

Walid destaco el hecho de que la salud es pública en España: “es pública y de elevado nivel, si la saturación es así acá no me quiero imaginar en otros países donde la salud no sea tan buena. Eso me da miedo pensarlo, ver cómo lo pueden vivir ustedes si esto pasa”.

Provisiones

“Acá los super están abiertos todo el día, el finde pasado cuando empezaba todo esto la gente entró en pánico y todo el mundo los atacó. Una vez que dieron el estado de alerta y dijeron que los super iban a seguir abierto, mucha gente ya se había abastecido. Era increíble ver la gente todo lo que se llevaban. Entonces ahora vas a un super y tenés todo, está muy tranquilo”, comenta Walid.

Además, sobre los precios asegura que “el vivo no falta en ningún lado, lo que es mercadería y comida sigue todo igual que antes. Pero el alcohol en gel en muchos lugares lo subieron por las nubes, los barbijos también”.

En cuanto a cómo sobrellevan los días de cuarentena en su casa con su novio, Walid comenta que “estamos los dos viendo tele, leyendo, jugando a la play, la Nintendo. Haciendo cosas diferentes. Nos buscamos la forma de pasar el rato acá adentro. Lo mas lujoso que puedo hacer es salir a la terraza cuando hay buen tiempo a tomar mate”.

Recomendaciones

Finalmente, Walid envía un mensaje a sus amigos en Argentina: “esto se corta si o si como acá, cumpliendo la cuarentena. La gente tendría que saber que si te piden que te quedes en casa es por esto. Que no se lo tomen como vacaciones, porque no es así. Hay que cuidarse entre todos. Nos piden quedarnos en casa, no nos piden ningún sacrificio más. Por favor cumplan la cuarentena, que se cuiden mucho, que no vayan a lugares donde hay mucha gente, que se laven las manos”.

Dejá tu comentario