“Me llevo una gran satisfacción: haber cumplido con los objetivos que demanda la sociedad”

“Me llevo una gran satisfacción: haber cumplido con los objetivos que demanda la sociedad”

A un mes de concluir sus dos períodos consecutivos de gestión como Intendente de Canals, Carlos Peiretti hizo un balance de lo realizado y mencionó sus deseos para la próxima administración.

En una entrevista por eccos FM 88.9, el intendente de Canals se refirió a los frentes de obra que se cerrarán antes de concluir su mandato: gas, cloacas y refacción de los edificios municipales. Además, instó a Edgar Bruno a ser austero en el manejo de los fondos públicos y le pidió priorizar lo importante dejando de lado lo estético. Satisfecho con su gestión, asegura que estará disponible para consultas tras la experiencia al frente del municipio, y que dedicará más tiempo a su empresa, su familia y sus gustos personales, como el automovilismo.

Cloacas y gas

“Estamos en el proceso final del sistema cloacal, haciendo un mantenimiento de los canales evacuadores para cerrar este nicho que estaba pendiente. En este momento, lo estamos ejecutando con un éxito total y en el transcurso de estos días vamos a generar una comunicación con todos los productores agropecuarios que son beneficiados por el canal evacuador, para que junto a la municipalidad prevengan que se dañen. Porque desde el momento en que se empiece a verter el agua reciclada de las cloacas, tiene que tener una conducción natural para que llegue hasta el río. Canals no va a vivir la situación de embate que tuvimos por el clima, estas cuencas cerradas van a estar con una cota mínima para que no se vacíen y vuele la sal”. Además, destacó que “cuando bombeamos para deshidratar la tierra extraíamos el agua de los pozos negros, eso es contaminación. En el futuro no lo vamos a sufrir. Ahora tenemos el perfil de ciudad, porque brindamos lo básico: cloacas, un sistema sanitario por excelencia con el hospital y también gas. El estilo de vida cambia sustancialmente. Hemos invertido todo el potencial de dinero de nuestro pueblo para que eso se pueda hacer hoy. Eso es un orgullo muy lindo que tienen que tener nuestros vecinos”.

“Tenemos un obrador y arriba de $ 40 millones en herramientas. Si esto lo potenciamos en el futuro, es fantástico, porque hay un capital de inversión de dos obras que van a tener que salir a cobrar no inferior a los $60 y $80 millones. La nueva gestión tiene una proyección de futuro hermosa. Ya se está hablando con La Serenísima de hacer un sistema de gasoducto específico, para tomar del sistema de Laboulaye. También ELPRA y el futuro que pueda haber con la instalación de una estación de gas para vehículos, está planificado”.

Hospital Municipal “San Juan de Dios”

“Nuestra gestión mantuvo el hospital y lo modernizamos, la aparatología que se aplicó es lo básico que tiene que tener para abastecer a nuestra sociedad. Canals ya supera los 11 a 12 mil habitantes, y el hospital atiende al 70%, entonces modernizándolo garantizamos la salud pública de nuestras personas. Tiene un equilibrio económico, no es una carga financiera para rentas generales, cierra su número con lo que recibimos de FoFinDes y lo que se hace por autogestión. Hoy quedan $6 millones en cuenta corriente de lo que ingresó de PAMI, se va a utilizar muy poco de ese dinero para que quede como reserva de futuro. Estamos haciendo una transición perfecta”.

Ahorro de $44 millones

“Son $40 millones que teníamos a comienzo del ejercicio y que hoy están invertidos en obra pública. Le estamos dando garantía a la sociedad que hemos invertido en tiempo y en forma el dinero, y lo hemos capitalizado, porque si la obra no la hubiéramos generado y ese dinero hubiera quedado en cuenta corriente o plazo fijo, se hubiese devaluado y no serviría para nada. Lo que tiene que hacer la nueva gestión, es agudizar el ingenio para que ese dinero ingrese nuevamente para obra pública. He aplicado una lógica empresarial, que consiste en ser artífice del desarrollo con autogestión. Cuando recibíamos FDU o impuestos, comprábamos materiales. Hoy en el galpón del ferrocarril se van a encontrar con mucho material de cloaca que va a ser utilizado en el futuro”.

“No te podés gastar la plata en cosas tontas porque tenés que tener las reservas suficientes para cuando vienen los embates climáticos, o una situación que vivimos como la de triquinosis”.

¿Le preocupa cómo la próxima administración gestione el dinero?

“Creo que van a ser suficientemente responsables porque prácticamente en el transcurso de estos días hemos estado hablando con Edgar Bruno y hemos tenido un proceso de transición perfecta, con una armonía total. En cuanto a la falta de experiencia, con el tiempo se van a poner al día, con los profesionales que tiene a su lado y con la experiencia de las personas que tenemos en este momento. Este intendente está a plena disposición para que lo consulten si lo necesitan, pero tampoco se las quieran saber todas porque ahí es donde va a venir el fracaso. La humildad de las personas tiene que prevalecer, sobre todo. Las nuevas personas tienen que acceder a la experiencia de base”.

“Le van a quedar $ 17 millones de deuda que lo van a pagar en 5 años con una cuota mensual de $400 mil.  Con la inflación quedó prácticamente absorbida, es la única deuda con un presupuesto de $250 millones. En el primer año le pido austeridad en el manejo de la municipalidad, sabemos que van con mucho impulso, pero van a tener que moderarlo para aprender que es lo que se demanda en el sistema”.

Presupuesto 2020

“Sería muy loable que la nueva gestión tenga el presupuesto prácticamente acordado, al menos con la segunda lectura que le den los nuevos miembros del Consejo Deliberante. Lo que se va a hacer, es darle el ingreso al presupuesto, establecer algunos parámetros, pero no podemos obviar a los nuevos miembros del Consejo que van a ser oposición”. Sobre Adriana Conte, concejala de su espacio político que pasará a ser oposición, Peiretti aseguró que “es una persona que va a brindar apoyo a las intenciones de trabajo que tenga la nueva gestión”.

¿Qué se lleva de su gestión?

Me llevo la gran satisfacción de haber cumplido con los objetivos que demanda la sociedad, ser benefactor de la comunidad. Desde el momento que ingresé tenía muy claro los conceptos para direccionar nuestra localidad, y que se me interpretara como nuevo dirigente de nuestra sociedad. También me llevo la amistad de muchas personas. Es la única municipalidad dentro del Dpto. Unión que va a tener un resultado positivo. El cumplimiento de los sueldos, somos 157 empleados incluido el intendente. Nunca en mis ocho años no se pagó el día 30, y los jornaleros el 1°. Siempre fue de esa manera. Ese es el deseo que tengo con esta nueva gestión, que sea muy prudente. A mi me gustaría poner flores, adornar, hacer el lago, lo que fuera. Antes de planear eso, tienen que hacer productivo el dinero como lo hemos hecho nosotros. De ahí sacar parte para aplicarlo en el bienestar estético de la ciudad. Me gustaría tirar todo al diablo y poner nuevo, pero no, ahora voy a ir al basural porque tenemos que hacer un lugar de recepción de materiales, proyectar ingreso de camiones y control, el uso del suelo. Tiene prioridad la mugre, lo estético lo podemos demorar un poco, que la nueva gestión no se vaya por lo estético y deje pendiente la mugre o desatienda las cloacas, el gas, el mantenimiento del pueblo”.

Cruces con la oposición y denuncia judicial

“Lo que pasó con la oposición es un desentendimiento por desconocimiento, porque si querían investigar cuál es el sistema financiero de la municipalidad, la oposición tiene acceso de inmediato. El Sr. Toledo, por ejemplo, dentro del Tribunal de Cuentas, ahí pasa toda la plata que se tiene que pagar, lo tiene que investigar el tribuno. Fue un desentendimiento, generaron una sospecha en un momento por una incertidumbre tonta que no tiene asidero, porque estamos haciendo la ejecución como corresponde. Lo que detesto de eso es la falta de respeto hacia mi persona, podés disentir en todo, pero con altura, interiorizándote en las cuestiones de fondo. Por ejemplo, todos los pedidos de los autoconvocados por las fumigaciones, se los tomé, lo mejoramos, desarrollamos una ordenanza. Las personas que van a entrar en la gestión tienen que aprender de qué forma movilizarse para poder asistir al productor, para que no pierda dinero, y cuidar la salud pública.

Lo que ocurrió con la oposición, fue totalmente pasado por arriba. Este intendente no se vino a pelear con nadie, vine a trabajar. No creo que haya habido malas intenciones, tomé de inmediato lo que se requería como prevención”.

¿Cuál cree que fue el desempeño de sus secretarios?

“Excelente. Mi equipo de trabajo se va a ir orgulloso de haber sido benefactor y haber cumplido con los objetivos que demanda la sociedad”. Al referirse a los secretarios que Edgar Bruno confirmó que estuvieron también en su gestión, Peiretti aseguró que “me siento gratificado, también le he asesorado que tiene que tener a otros de mi equipo dentro del suyo, que lo analice. Deseo que este hombre tenga las personas especializadas, porque el desconocimiento le va a llevar a perder un año. El tiempo me va a dar la razón. La experiencia, el asesoramiento sirve, por más que haya profesionales ya que tienen que interpretar cómo es el funcionamiento”.

Acto de inauguración de obras y despedida

El acto oficial va a ser el 14 de noviembre en el Hospital a los 10 de la mañana. Nos llevó ocho años siendo persistentes permanentemente sobre el objetivo. Todo está en condiciones para ser inaugurado, me voy con la conciencia tranquila, no solamente va a ser un acto de inauguración sino de despedida de este intendente con mi equipo de trabajo. Es el momento más brillante, la inauguración de todos estos componentes que hacen tanto bien a la vida de Canals. Voy a invitar al nuevo intendente, vamos a convivir acciones en forma conjunta, que la sociedad lo quiera y lo mime, que él se comporte bien”.

Su futuro luego del 10 de diciembre

“Tengo varios proyectos, recomponer las producciones de tambo que me gustan muchísimo y que al desentenderla ha generado un traspié en la empresa. En el ´99 comencé mi vida social, llegó el momento que tome un distanciamiento, pero estaré atento como criterio consultivo. Saciar momentos de alegría, por ejemplo, me gusta el automovilismo y otras actividades que he dejado olvidadas”.

Dejá tu comentario