Dialogamos con el arquitecto Claudio Morbidoni y la arquitecta Tatiana Ligorria, delegado y secretaria del Subcentro Canals de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, quienes nos brindaron información sobre este proceso eleccionario de la institución y su rol en Canals, a casi dos años de su apertura.

Así, Claudio nos comentaba que “cada dos años se hacen elecciones para elegir los representantes del colegio y nosotros, que tenemos este subcentro, alineamos a toda la zona que sería Alejo Ledesma, Canals, La Cesira, Viamonte, Pueblo Italiano y Arias.

Se eligen todas las autoridades provinciales, regionales y del subcentro”. Además, sobre la obligatoriedad del voto aseguró que “es moralmente obligatorio”.

Por su parte, Ligorria afirmó que el sufragio “lunes, martes y miércoles es por doble sobre principalmente apuntando a todos los arquitectos que no viven en Canals, entonces pueden mandar por correo al subcentro. Y el jueves de 8 a 18 hs presencial, los arquitectos de Canals por ejemplo pueden llegarse a votar a la oficina”.

Origen del subcentro

Claudio Morbidoni explica que la comisión directiva de Villa María, la que él formaba parte en ese momento, “decidió descentralizar la conducción en localidades que están dentro de la órbita de la regional 5. Nosotros insistimos un poquito, después de muchos años de batallar, y abrimos el subcentro acá con la anuencia de la regional y la comisión directiva”. También, Tatiana remarca que “la idea es descentralizar, antes todos los matriculados debíamos viajar a Villa María ,que es nuestra sede Regional, o a Córdoba, para todo lo que era abonar la matrícula, presentar expedientes, planos, capacitarnos. Todo si o si en esas ciudades. Hoy, con la creación de los subcentros lo podemos hacer acá. Yo pertenezco a Viamonte, para presentar un plano tenía que viajar a Villa María a llevar mi expediente o pagar un comisionista. Hoy lo traigo a Canals”.

Finalmente, Claudio destaca que “hace unos años que los arquitectos de Canals asesoran en el consejo consultivo a la municipalidad en forma gratuita. Ahora vamos a firmar un convenio que se van a presentar expedientes digitales conjuntamente con el municipio, que así va a tener el control de todas las obras de Canals”.

Dejá tu comentario