Es tras haberse aprobado esta norma junto al régimen de contrataciones y la tarifaria para el próximo año, fruto de un acuerdo entre la gestión actual y la entrante. Si bien hubo objeciones en el Concejo, las votaciones fueron por amplia mayoría favorables.

Este pasado jueves sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Canals con un extenso orden del día. Dentro de éste, se destacaron la segunda lectura de las normas más importantes que hacen al funcionamiento cotidiano de las finanzas municipales: el presupuesto, la tarifaria y el régimen de contrataciones. Así, tras un debate no muy extenso, resultaron todas aprobadas con una cantidad considerable de votos.

Argumentos de Acuerdo Social Amplio

El concejal Luciano Avoledo, quien además integra la lista de Acuerdo Social Amplio que formará la primera minoría en el próximo Concejo, reclamó faltar de participación de la futura oposición para la elaboración de estas normas. Además, cuestionó los fondos otorgados a la obra de viviendas y al dispensario sur, que desde su punto de vista debieran destinarse a la compra de insumos para el actual Hospital Municipal. Sin apoyo de sus compañeros, no se modificaron estas cuentas, y se avanzó en su tratamiento. La única modificación introducida al presupuesto fue la propuesta por Adriana Conte, de incrementar de $80 mil a $120 mil la disponibilidad monetaria del Consejo Consultivo Juvenil para el próximo año. Salvado esto, se aprobó por 6 votos positivos y una abstención de Avoledo.

El régimen de contrataciones recogió la crítica del monto de contratación directa, en $1.725.00, incrementado en un 50% respecto al año anterior y que a criterio del concejal Beacon debiera haberse aumentado a tono con el presupuesto general, es decir, un 20%. No obstante, no se modificó y resultó aprobado por 5 votos positivos, 1 negativo de Beacon y 1 abstención de Avoledo.

Por su parte, la tarifaria sufrió más modificaciones: se redujo el monto de los carnets de conducir a un incremento del 40%, y lo mismo para la tasa de introducción del área de bromatología. Ésta norma fue aprobada por unanimidad.

Bono, aumento y rectificación

Se trató además una asignación no remunerativa de $6.000 para todos los municipales, desde el Intendente hasta los jornaleros. También un incremento salarial del 7%, y una rectificación del presupuesto 2019 que lo deja en $2.115.000. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad y sin cuestionamientos.

Dejá tu comentario