La Secretaria de Educación municipal asegura que podrían haber dilatado el problema y seguir un año más la carrera, pero en su lugar prefirieron decir la verdad: que la provincia nunca iba a pagar los sueldos.

En diálogo con eccos multimedios, Florencia Lagos, Secretaria de Educación de Canals y profesora del Instituto Superior del Profesorado, brindó detalles sobre la situación por la que actualmente está pasando la institución con el cierre de una de sus carreras y un sumario abierto a la directora del establecimiento.

Así, comenzó aclarando que “el ISP no cierra sus puertas, lo que se cierra es el primer año de la carrera de Inicial. El profesorado continúa con total normalidad en sus otras carreras. Los alumnos que están cursando la carrera van a continuar”.

Presupuesto para Educación Inicial: origen del problema

Explicando la situación, Florencia comienza desde la apertura de la carrera y cómo se llegó hasta la situación actual. Así, cuenta que “esta carrera ya tiene cinco años, y se inicia como cualquier otra carrera, y se les comunica a los docentes que el aporte iba a venir de la provincia. La directora es quien lleva adelante la operatividad del armado de la carrera y el intendente quien avala. Dentro de los requisitos está la cuestión presupuestaria: debe figurar un presupuesto en el cual la provincia se basa para poner en marcha la carrera. Sólo de esa manera el Ministerio de Educación va a dar la habilitación pedagógica”.

Además, cuenta que en ese tiempo es la Directora, Doris Betinaglio, “quien a mitad de año nos informa que inició el trámite para la carrera de inicial, sin consulta, una decisión arbitraria de la señora Betinaglio”. Anteriormente, aclara, se había pensado en abrir Educación Inicial, pero “se hizo un pequeño estudio de mercado donde Marta (Arzú) nos contaba que la carrera de inicial no era viable porque se quedaría con la matrícula de primaria. Cuando ingresa Betinaglio pone inicial y pone en riesgo la carrera de primaria. Todo el tiempo el discurso fue no van a cobrar hasta tanto el ministerio de educación no apruebe la partida económica, pero cuando se aprueba se cobra con retroactivo”.

Sobre ese supuesto aporte que vendría de la provincia (salario más retroactivo), Florencia asegura que “no es cierto, hay una ley que remite a las obligaciones de las instituciones privadas y en uno de sus artículos figura que existen requisitos para abrir una carrera, se presentan expedientes y la provincia aporta la aprobación pedagógica, pero no está obligada a aportar el recurso económico. Esto debía ser comunicado por el equipo directivo, los responsables, el intendente y la ex directora, y quien es hoy directora que era coordinadora. Siempre se nos dijo a los docentes que había que esperar el aporte económico de la provincia”. Avanzando en el tiempo, tras reunirse con el Ministro de Educación, Florencia cuenta que “cuando le contamos que hay profesores que hace 5 años no cobraban, se enojó porque el aporte debe estar garantizado con un sueldo en blanco”, siendo esto responsabilidad del municipio.

Además, continúa que “cuando le empezamos a contar el estado de situación del profesorado es que surge la cuestión del mal desempeño de la función directiva, y por eso se llega a la opción del sumario. Nosotros no juzgamos la persona de la directora actual, solamente que durante este año que ella ejerció como directora su función no fue del todo óptima. Hay algunas irregularidades que fueron expuestas en la reunión y que pueden llevar al instituto a consecuencias un poco más serias y ameritan al sumario”.

Cambio de dirección

Al ingresar Verónica Maidana a la dirección, en reemplazo de Doris Betinaglio, Florencia asegura que “se continuó con la misma política, Verónica nunca nos dijo algo diferente que no fuera que Carlos tenía que hablar y gestionar con el ministro de educación, y siempre fue igual. En septiembre fue la última vez que le solicité algún tipo de información para ver si podíamos destrabar esta situación porque uno ya sabía que esto iba a pasar, pero no recibí una respuesta positiva, entonces me pareció correcto apartarme y dejar que las personas que estaban a cargo pudieran solucionarlo, o no”.

Por otra parte, sobre el posible desconocimiento de los directivos de la ley de educación, asegura que “todos podemos opinar y tener distintos puntos de vista de la institución o de este problema, lo que no se puede desconocer es la ley. El directivo conoce la ley 5326, porque es el marco legal en el cual se puede mover. Supongo que todo el mundo estaba en conocimiento de cómo era el funcionamiento. El año pasado en abril tuvimos una reunión con Peiretti donde expresó que la provincia no iba a pagar, que había superpoblación de docentes y no se podía seguir sosteniendo esta oferta, es la única reunión que estuvimos con el intendente en cinco años”.

Cerrar la carrera

“Nosotros podíamos optar también que siga un año más (la carrera), pero optamos por decir la verdad, aunque nos cueste, porque nos cuesta la opinión pública. Pero no es así, estamos defendiendo a trece personas que hace cinco años trabajan gratis y otras tantas que han renunciado y se fueron sin cobrar. Preferimos decir las cosas como son”.

Además, agrega que “no es una decisión de Edgar cerrar el primer año de la carrera. Es que dadas las condiciones en las cuales estamos, no se puede retribuir el pago necesario para estos profesores y no queremos seguir menoscabándolos. Cualquiera que va a trabajar quiere un sueldo digno, estar en buenas condiciones. Si no les podemos ofrecer eso tampoco los podemos condicionar a seguir trabajando en la carrera”.

Futuro en la dirección

Si la directora llegara a ser removida, para lo cual debe aprobarlo el Ministerio de Educación provincial, asegura que “me interesaría que el nuevo directivo sea elegido por una comisión que sea idónea, que pueda leer proyectos, que pueda entrevistar a la gente que se presenta para cumplir ese cargo”.

Dejá tu comentario