En una entrevista por eccos FM 88.9, el actual Concejal de la primera minoría fue crítico de la gestión de Edgar Bruno en Canals, y aseguró que no existe un plan de gestión para estos cuatro años, sino que se busca el “efecto inmediato”.

A poco de haberse iniciado las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dialogamos con el edil Pablo Villanueva, a fin de conocer su opinión respecto a la agenda política actual de Canals y sus proyectos para este año.

Discurso de apertura de sesiones

“Te queda una sensación bastante vacía. Se supone que es una síntesis de lo que va a realizar en el año, y se avocó a la critica exhausta y minuciosa de la gestión anterior”, aseguró Villanueva sobre el discurso que brindó Edgar Bruno en pasado lunes en el Concejo Deliberante. Además, agregó que “criticó a la gestión anterior pero tampoco hace la auditoría”.

Por otra parte, acotó que “el resto (del discurso) se avocó a hacer algo de análisis en relación a algunas cosas que hizo en estos tres meses de gestión, como diciendo que hice mucho, y en realidad fue él quien puso la vara que en 90 días iba dar vuelta la imagen del pueblo”.

Tribunal de Cuentas

Consultado sobre la participación de su espacio político en el Tribunal de Cuentas Municipal, comenta que “Alejandro Carrizo está haciendo un trabajo fenomenal, se han rechazado legajos algunos mal hechos, con errores administrativos, conceptuales. Después hemos vistos que se han hecho gastos que creo que contradice lo que tiene que ver con esta gestión. Cultura tiene $2.200.000 anual y ya lleva casi $2 millones gastados en los tres primeros meses, esa partida va a haber que rectificarla. Se han hecho gastos siderales en relación a eso, que va en contradicción de la queja de tener que hacer recortes”.

Instituto Superior del Profesorado

En cuanto a la situación que está atravesando esta institución educativa, y en relación al cierre de la carrera de Educación Inicial tras no recibir el aporte provincial para pagar el sueldo de las docentes, Villanueva comenta que “tenés que seguir gestionando, siempre la provincia te va a decir que no de entrada. Cuántas veces me ha pasado que lo primero que te dicen es que no, pero hay muchos caminos por el cual se pueden conseguir, nadie dijo que sea fácil”.

Por otra parte, ante la crítica de Bruno a Peiretti por pagar salarios informales a las docentes, Villanueva asegura que “es una vergüenza que los profesores estén en negro, pero en la municipalidad tenemos arriba de seis o siete personas que están trabajando con un monotributo, y eso es trabajo en negro encubierto. Dentro de su gabinete, tiene cuatro personas que cobran por monotributo, donde vos los ves que tienen una responsabilidad encima. De esa manera se evita las cargas sociales, ¿eso no es empleo en negro? Si vamos a hacer las cosas, vamos a hacerlo como corresponde”.

Además, afirma que ante esta situación “hay toda una movida para sacar a la directora e incorporar a otro tipo de gente”, y que tratará la situación en el Concejo Deliberante: “lo voy a llevar en términos de que se esclarezca”.

Salud

También crítico en esta área, Villanueva comenzó analizando que “el 60% de la población nuestra no tiene obra social, y gracias a que existe el PAMI ese porcentaje no aumenta, porque como actividad privada son muy pocas”, y agregó que en salud “no solo que no se hizo nada, sino que se agravó la situación. Se generó un conflicto de personal, aunque lo nieguen es así. De hecho, llevó a la renuncia de la secretaria de salud. No voy a poner en cuestionamiento las razones personales, pero cuando un funcionario renuncia evidentemente el desacuerdo está”.

Además, se mostró en desacuerdo con la designación del actual Director del Hospital Municipal, Sergio Fernández: “no habla, cuando fue el conflicto de la renuncia no habló, cuando lo necesitas no está. Ves conferencia de prensa con relación al dengue, tampoco estaba. No emite ningún reportaje que le lleve a la gente lo que se hace o no se hace, no existe. No es de la localidad, con tantos médicos que tenemos acá, cómo no puede haber uno”, y agregó que también “va ser un motivo de interpelación (en el Concejo Deliberante), porque el hospital está casi diezmado”.

En cuanto a una donación en insumos al Hospital, y tras haber realizo una publicación en su Facebook que desató la polémica, Villanueva comentó que “me llamó Oscar Guardia en relación a una donación de una familia que siempre ha estado presente, y uno lo que hizo fue activar mediáticamente para que se reaccione, porque es increíble que con la posibilidad de donar $400 mil en insumos hospitalarios, y parece que nadie sabía. Había un conocimiento y no se respondió, después empezaron a llamar. Lo que uno hace es tratar de dar a luz un tema que si no, quedaba en el olvido”.

Plan de gestión

Sobre el final de la entrevista, haciendo un balance general de la gestión de Edgar Bruno, Pablo Villanueva opina que “no veo un plan integral de gestión, las cosas que encara tienen que ver con efectos inmediatos. Son pequeñas cositas que van sumando o restando, lo que no veo es un plan integral, una prioridad”. Además, asegura que “hasta ahora lo que uno ha visto es que tiene muchos frentes de conflicto. Ha desarrollado una política de distracción, diversión con las fiestas, pero a veces se excede, se hace mucho hincapié en eso y en otras cosas no. Falta un verdadero plan integral”, y finaliza que “como intendente, es muy buen marketinero”.

Dejá tu comentario