Fue establecido tras una reunión entre profesionales de la salud de entidades públicas y privadas de Canals. Al momento, no se ha tratado ningún caso sospechoso.

En diálogo con eccos multimedios, el director del Hospital Municipal “San Juan de Dios” de Canals, Dr. Sergio Fernández, junto a la Dra Marisel Noello, explicaron los alcances del protocolo de acción por si llegan a aparecer casos sospechosos de coronavirus en Canals.

Esto fue tras una reunión con profesionales del sector, cuyo objetivo fue “llegar a un consenso de cómo manejar e ir previniendo las situaciones en caso de presentarse alguna sospecha de coronavirus”, asegura Fernández, a lo que especifica que “hemos decidido, primero evaluar la gente que viene, de dónde proviene, en qué lugares ha estado, que es lo fundamental, y solicitarles que tengan la suficiente responsabilidad civil de autolimitarse en sus salidas, que estén en sus domicilios y que en caso de presentar algún síntoma, se comuniquen con los números publicados para que un médico le de las instrucciones a seguir”.

El protocolo

Noello explica que, ante todo, hay que definir cuáles son los casos sospechosos, cuáles los probables y cuáles los confirmados:

“Sospechoso se considera a toda persona que tenga síntomas de fiebre y de una infección respiratoria aguada como tos, dificultad respiratoria y dolor de garganta. A esa persona se le indaga si ha tenido contacto con alguna persona que se le haya diagnosticado coronavirus o si ha viajado a las zonas de riesgo donde se ha transmitido la enfermedad. Una vez que la persona se pone en contacto con el médico, con esa sintomatología si se lo encuadra en casos sospechoso, se le hacen los análisis correspondientes. Un hisopado orofaríngeo nasal y después el de sangre. El orofaríngeo es para descartar otra patología como la influenza, si da negativo pasa a ser un caso probable, entonces se le toma muestra de sangre que se envía al Malbrán para confirmar si es un caso de coronavirus. Esa persona que ingresa como sospechosa entraría en un área de aislamiento, y depende de eso se hará la derivación a los hospitales correspondientes que estén designados en la provincia”.

Zonas de aislamiento

Noello explica que tanto la Clínica Privada Canals como el Hospital Municipal estarán en condiciones de recibir casos sospechosos: “pueden ser ambas, se están preparando lugares para aislamiento tanto en el hospital como en la clínica. Después depende, si se considera caso probable va a ser derivado a los centros de derivación que estén preparados para recibirnos”. No obstante, aclara que también estará disponible en horario comercial la línea telefónica de Biocentro para realizar las consultas en caso de sospechar tener la enfermedad.

Comunicado municipal por el coronavirus

Recomendaciones

“Las personas que hayan viajado a lugares de riesgo que se mantengan durante 14 días en sus domicilios sin asistir a ningún lugar público, ni escuelas, ni trabajo, y no mantener contacto con ninguna persona y que tengan los cuidados del lavado de manos con agua y jabón, ventilación del ambiente, lavado de todos los objetos que utilizan con agua y lavandina, y que al toser o estornudar sea sobre un pañuelo descartable”.

En cuanto al barbijo, aclara que su uso es recomendado cuando ya se tiene la sintomatología y van a tener contacto con otras personas”.

Finalmente, la Dra. Noello aclara que en Canals al momento no ha habido casos sospechosos: “hay gente que ha viajado (a las zonas de transmisión del virus), pero con sintomatología ninguno”.

Dejá tu comentario