El hogar de niños tiene que cambiar el techo de la vivienda

El hogar de niños tiene que cambiar el techo de la vivienda

Deben realizar el cambio del techo de una parte de la vivienda, y reparar paredes que están dañadas por la humedad. No cuentan con los fondos para poder hacer la reparación.

Nos acercamos a dialogar con parte de la comisión del hogar de niños “Ángel de la Guarda” porque nos enteramos de que necesitan hacer reparaciones en el edificio donde viven los niños, y han iniciado una campaña para reunir los fondos necesarios.

El hogar alberga a niños en situación de vulnerabilidad desde el año 1996, cuando fue fundado por el entonces cura párroco de la localidad, Daniel Palazesi, junto a un grupo de vecinos. Hoy continúa su labor gracias a un grupo de personas que conforman la comisión directiva de la Asociación Civil Nuestra Señora de Fátima que son los que realizan actividades que sostienen económicamente a la institución.

Servicio Técnico Pcs y NotebooksBALANCEAR

Visitamos el edificio, ubicado en la calle Entre Ríos 368 de la localidad de Canals para interiorizarnos sobre las reformas que deben realizar.

🛑 También podés leer: Certificado Único de Salud: se podrá presentar hasta el 28 de abril

Al respecto nos comentaban que el edificio en el que habitan los niños es una casa antigua, reformada a tal fin. Tiene una parte antigua, construida con muros de ladrillos común asentados en adobe  que comprenden dos dormitorios, dos baños, sala de juegos, cocina y comedor, y una parte que fue anexada posteriormente, en el año 2000, que comprende dos dormitorios, un baño y un quincho.

Servicio Técnico Pcs y Notebooks

El paso del tiempo ha hecho que  la parte más antigua se vaya deteriorando. Hay graves problemas de humedad, con filtraciones en los techos, también sube humedad por las paredes porque estas viviendas no tienen capa aislante, lo que hacen que las paredes se descascaren.

Nos contaban que en el año 2019 se le colocó al área de dormitorios de esta parte antigua de la construcción un sobre techo de chapa, a los fines de evitar filtraciones. Luego sobrevino la pandemia y no se pudo continuar con el resto de la vivienda pues el hogar se mantuvo durante ese periodo como una residencia de puertas cerradas. Si bien se le han ido realizando arreglos y reparaciones el grado de deterioro se ha ido incrementando y ya necesitan hacerse reformas estructurales.

Servicio Técnico Pcs y Notebooks

🛑 También podés leer: Campaña de Socios Hogar de Niños de Canals

Durante el año pasado se detectaron unas rajaduras en algunas de las paredes de la parte más antigua, por lo que se solicitó  a una arquitecta que realizara un informe sobre el estado del edificio. En esa ocasión el profesional ha recomendado la demolición de parte de la edificación existente, para reemplazar los muros de ladrillo común asentados en adobe por muros de cerámicos, y el techo de ladrillo por chapas, pues veía inviable la realización de tareas de mantenimiento pues no resolverían el problema estructural del edificio.

Nos comentaron que dado el elevado costo que tendría llevar adelante estas modificaciones (ascienden a casi 7 millones de pesos a valores de fines del año pasado), han decidido encarar la obra por etapas.

En una primera parte van a tratar de recaudar fondos para realizar el cambio del techo y ampliar el comedor, que resulta pequeño para todos los niños, derribando una pared y anexándole así un área que hoy se usa de paso y sala de juego y hacer el lugar más funcional.

La intención que tienen es reunir el dinero para comenzar a realizar los trabajos  lo antes posible, antes de que llegue el periodo de invierno y el frio, ya que una parte de la casa quedaría sin poder usarse durante el tiempo de la reforma. Además de que cada día que pasa se va deteriorando más la estructura.

Como financiarán las reparaciones

Desde la comisión directiva están esperando que le terminen de entregar unos presupuestos y una vez que los tengan, empezarán a buscar donaciones para poder llevar adelante la reforma.

“Las donaciones de particulares son fundamentales para poder realizar las reformas. Ya hemos conseguido algunas donaciones de una empresa que nos sirvió para comprar las chapas que faltaban y la lana de vidrio para el techo. Aún falta reunir para la mano de obra, aberturas, el cielo raso y la parte de electricidad que hay que hacerla nueva. Parte de las chapas y perfiles ya los teníamos gracias a donaciones que habíamos recibido antes de la pandemia”, nos comentaban.

También piensan destinar parte del dinero recaudado en el estacionamiento del festival Verano en Canals, pero solo una parte “porque tenemos deudas de aportes y cargas sociales de los empleados que se vienen arrastrando de la época de la pandemia, donde fue muy difícil reunir donaciones, que sobrepasan el millón de pesos, y la idea es pagar aunque se una parte con ese dinero” manifestaban.

🛑 También podés leer: Canals: El Hogar de Niños necesita de la ayuda de todos

Nos contaban que realizarán pronto otros eventos, alguna rifa, porque deben “ir juntando dinero para solventar los gastos fijos que mes a mes lleva mantener el hogar, que rondan actualmente los 700000 pesos mensuales”.

Mencionando que reciben actualmente subsidios del gobierno provincial y municipal. Con ello más lo que aportan los asociados y algunas donaciones fijas de particulares logran cubrir más o menos el 50 % de esos gastos, y el resto lo reúnen gracias a los eventos o rifas durante el año, aunque hubo años, principalmente los de pandemia, en que no se ha llegado a reunir todo el dinero que se necesitaba y así surgen las deudas.

La obra

Actualmente en el hogar viven ocho niños, y otros tres están bajo su guarda en suspenso porque están en proceso de vinculación con familias adoptivas.

Los niños ingresan por directivas de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba (SENAF) y se trabaja siempre bajo la supervisión de un equipo técnico de esta secretaría.

El hogar cuenta con un equipo de trabajo conformado por tres cuidadores, una psicopedagoga, y una psicóloga que junto a la Coordinadora y la comisión directiva trabajan para cuidar a los niños.

🛑 También podés leer: El Profesorado de Canals brindará educación a distancia

Entre sus principales logros nos comentaban que durante los últimos años no han tenido niños que repitieran de grado. Que se trabaja fuertemente cuando ingresan en afianzarlos educativamente y que han tenido grandes logros al respecto.

De los niños que ingresaron el año pasado, tres niños han sido vinculados con familias de adopción, tres más lo comenzarán a hacer este año y otros dos han regresado con sus familias. Manifestando que ellos no tienen injerencias en cuanto a esas directivas, solo ejercen el cuidado de los niños, que esas decisiones las toman la Justicia o la SENAF.

Como hacer donaciones.

Si te interesa colaborar con el Hogar, tanto para la reforma o para subvencionar los gastos fijos, podes comunicarte al correo electrónico hogar.angeldelaguardacanals@gmail o enviar una donación a la siguiente cuenta bancaria:

  • Banco de la Provincia de Córdoba
  • Asociación Civil Nuestra Señora de Fátima
  • C.B.U.: 0200306901000000221765.
  • CUIT: 33-66885797-9

También podes comunicarte con miembros de la comisión directiva que te indicarán formas de ayudar: Jose Monso, Carla Bolinger, María Soledad Talamoni, Carina Valenziano, Alejandra Romero, María Angélica Raiteri, Melisa Amaya, Blanca Ibol, Eliana Rivero, Romina Barrionuevo, Evelin Ramirez, Javier Konig, Gaspar Geanneret, Guillermo Benfatto y Alejandra Ferrari.

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements
BALANCEARServicio Técnico Pcs y Notebooks

3 Replies to “El hogar de niños tiene que cambiar el techo de la vivienda

Dejá tu comentario