El actual concejo deliberante es el que más ordenanzas presentó en los últimos 10 años

Canals: habrá audiencia pública por el presupuesto 2023 y tarifaria.

Con un promedio de 8 ordenanzas por año presentadas por el cuerpo deliberativo, supera ampliamente a las 2.5 presentadas en gestiones anteriores. 

Durante el año 2022 en el Concejo deliberante de Canals se promulgaron 36 ordenanzas, varias que son de ratificación de convenios y de autorización y permiso y de ejecución de obras. De estas 36, siete fueron presentadas por el bloque oficialista.

Se destacan las ordenanzas de adoquines y pavimentación; la de construcciones de 22 nuevas viviendas a través del Plan semilla; el 50 % de descuento en los impuestos; la de los NFU (Neumáticos Fuera de Uso); dos ordenanza para la compra de dos camiones: el volcador y el compactador; para la escrituración viviendas sobre terrenos en el barrio sur; la de recuperación de terrenos detrás del barrio San José; la de Salud Sexual y Reproductiva; la de Cantina Saludable que se trabaja en los colegios; la de “Si yo fuera concejal” que le da la posibilidad a los jóvenes de presentar proyectos en el Concejo deliberante; la del reductor de velocidad frente a la municipalidad de Canals; y la Plaza Cubo.

BALANCEAR

🛑 También podés leer: Florencia Lagos: “pudimos cumplir con todo lo proyectado”

Los Concejales del oficialismo visitaron los estudios de FM Eccos y manifestaron tener como eje de trabajo, después de dos años de experiencia, tres áreas principales: salud, educación y ambiente, y siempre en ordenanzas que se puedan cumplir. En este punto mencionaron que por la inexperiencia cometieron algunos errores cuando recién comenzaban en la función de concejales, pero que de las 24 ordenanzas propuestas por el legislativo, una solamente no han podido cumplir, que es la del ganado mayor (problemática de los caballos sueltos), pero que tienen la certeza que en el futuro podrán hacerla cumplir. El resto de las ordenanzas se han cumplido.

El actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Noello, remarcó también que el comienzo fue muy complicado ya que el oficialismo estaba compuesto por integrantes sin experiencia previa, y dentro de la mesa, y por parte de la oposición, había concejales de larga trayectoria política, quienes no ayudaron y complicaron el funcionamiento del Concejo con la intención de hacerlos quedar como inexpertos. Y que, en este contexto, Laura Bragagnini, quien hoy no forma parte del Concejo, fue una pieza fundamental ya que es licenciada en ciencias políticas y su conocimiento ayudó para sortear los primeros inconvenientes presentados desde la oposición.

🛑 También podés leer: Daniel Gallo: “fue mucho el trabajo que tuvimos durante el año”

Otros de los puntos que destacó el edil Noello es que antes de la actual gestión y contando diez años, en el periodo 2009 – 2019 desde el legislativo se presentaron 25 ordenanzas. Un promedio de 2,5 ordenanzas por año, de las cuales la mayoría no se han cumplido o quedaron sin ejecutar y el actual Concejo lleva sancionadas 24 ordenanzas, de las cuales 23 ya se han ejecutado, que es un promedio de 8 ordenanzas por año, resaltando que no es tan importante el numero sino lograr que se cumplan las mismas.  

No hay ordenanza que regule el tránsito de camiones

Uno de los mitos o verdad popular, por llamarlo de alguna manera, plantados en la sociedad canalsense es el de la Tolerancia 0. Titulo con el que durante la gestión de Carlos Peiretti se implantó en la sociedad que había una ordenanza que regulaba el tránsito de Camiones dentro de la localidad

Hoy para muchos vecinos, esa ordenanza es una verdad y reclaman que se haga cumplir una ley. El problema es que esta ley solo existe en el imaginario, ya que no se ha plasmado sobre un papel para llegar a ser ordenanza. Solo fue una intención que se tradujo a verdad pero que resultó una mentira, como bien confirmaron los Concejales del oficialismo, para ratificar lo que desde este medio en algún momento mencionamos.

Sin embargo, Juan Noello adelantó que es un proyecto que se tiene para este 2023. La ordenanza se está armando, pero es un tema complejo. Ya que un alto porcentaje de las familias de Canals vive directa o indirectamente del camión, y que hay que llegar a un consenso entre las partes involucradas, pero lo destacable es que muchos camioneros y el Centro de camioneros tienen una buena predisposición para llegar a un acuerdo.        

Convivencia con la oposición

En este punto mencionaron que, si bien por estos tiempos la relación está un poco más distendida, la oposición se destaca por poner palos en la rueda y no acompañar ordenanzas que son beneficiosas para el pueblo. “Se quedan en los detalles, en un punto o una coma, y terminan colocándose en contra de ordenanzas como pavimento, adoquinado, construcción de viviendas”,  de las que se están construyendo 86, después de muchos años.

Dejó en claro también que la oposición en tres años que van de gestión presento solo cuatro proyectos. De los cuales dos fueron aprobados y dos rechazados con la debida explicación de que los mismos tienen que tener un consenso, ya que no se puede presentar un proyecto que puede ser inviable para el Ejecutivo, “quizás buscando la politización, diciendo no me quieren aprobar este proyecto”, para que esto no ocurra hay que trabajar, reunirse con el Ejecutivo y los secretarios.

“Lo que nos proponemos de poder continuar en el Concejo es el trabajo en conjunto, donde puedan presentar proyecto y los podamos acompañar”, manifestaron los ediles.

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements


Dejá tu comentario