Edgar Bruno “Las obras quedan y son del pueblo”.

Edgar Bruno brindó en Eccos Multimedios detalles de los primeros dos años de gestión, que ha sido traducido en su mayoría en obras públicas.

Obras de adoquinado y Cordón Cuneta

Una de las obras actualmente en ejecución el pueblo, es la de adoquinado de las calles del barrio sur, más precisamente las aledañas a la plaza Independencia que es, según Edgar Bruno, “El centro de la zona sur”. Su realización es gracias al aporte de la administración nacional, que invirtió un presupuesto de 30 millones de pesos para avanzar en estas obras que cambian y mejoran la vida de los vecinos.

“Este proyecto lo elevamos hace un año y medio y contempla 13 cuadras de cordón cuneta y 4 cuadras de adoquines. A partir de éstas, los próximos años puede haber muchas más. Esto forma parte del plan Argentina Hace, que luego de tantos años de ausencia, el Gobierno Nacional vuelve a enviar dinero para realizar esta obra que ya lleva un avance del 50%. Aún nos quedan varias cuadras de cordón cuneta, y es algo que quizás no se nota tanto como los adoquines, pero ordena todo lo que es hidrológico” afirmó el intendente.

Relación con Martín Gill

Hace solo unas semanas, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, nos había visitado para poder ver el avance de las obras como parte de su recorrido por el sur provincial.

En este sentido, Edgar Bruno dijo: “De todos los funcionarios del Frente de todos, Martín Gill es una persona con proyección y mucho diálogo. Cuando vino nos hizo unas promesas más, que será tarea mía tratar que se concreten en obras. El tema más importante que charlamos fue el de la vivienda, y quedamos en realizar un viaje a Buenos Aires luego de la campaña, para ver que podemos sumar aparte de los planes de 20 y 44 viviendas” que están en marcha en el pueblo. “Todo lo que podamos conseguir, nos permite con nuestra administración seguir haciendo obras. Esto también es gracias a que soy “pesado”, Martín recibía por lo menos un mensaje mío todos los días; siempre le mandaba un ‘acordate de Canals’”

Plan 44 viviendas.

En el mes de septiembre, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia, se acercó a la localidad para firmar convenios con el intendente, y anunciar las nuevas inversiones del gobierno provincial en nuestra localidad.

“Estamos muy felices con la visita del gobernador, que para un intendente es mucho. Siempre que un gobernador visita, trae alguna obras nueva en la que avanzar. Estos 80 millones de pesos nos hacen falta y son los que nos permite seguir haciendo obras constantemente. Este plan tiene que ser algo muy coordinado, son 44 familias que tienen la oportunidad de hacer su propia casa. Nosotros proveemos la parte técnica, la supervisión y los materiales, pero también depende de ellos, de su esfuerzo y su trabajo.

Este programa tiene mucho que ver con la cultura del trabajo, estamos dando la posibilidad de que solo por $ 4000 mensuales fijos, que comenzarán a pagar en enero hasta que entren a vivir, tengan acceso a un terreno y a los materiales para una casa de 34 m2. Siempre les digo a los vecinos, que valoren esta oportunidad, y que no la desperdicien.

Tener una casa es un sacrificio enorme, y con este formato estamos ofreciendo una posibilidad única” remarcó Edgar Bruno.

Basural y Planta de Residuos.

Con las políticas públicas sobre tratamientos de residuo que se han llevado a cabo en estos 20 meses, se han generado 35 empleos y la construcción de la planta de reciclaje.

Con estas obras “El frente del basural está mucho más ordenado, se está forestando y está por supuesto la planta, que además de ayudar a contaminar menos, es una fuente de empleo” pronunció Edgar Bruno.

“El reciclado les ha dado la posibilidad a 5 personas de contar con un empleo. Hemos invertido casi 400 mil pesos en puntos verdes que pronto van a estar disponible, más la inversión en la compra de ‘Big Bags’ para quienes generen más (basura reciclable)”

Al igual que nos había comentado la secretaria de finanzas la semana pasada, Lucía Rosani, la localidad de Canals necesita imperiosamente que la gente se conecte a la red cloacal, por una cuestión hidrológica. Las napas están altas, se avecina la temporada de lluvias y es necesario que se usen las cloacas para descomprimir las napas.

“Las cloacas son salud, el municipio ofrece varios planes de hasta 30 cuotas para poder conectarse. Es una pena que solo el 15 % hoy esté utilizando este servicio, cuando el porcentaje que podría usarlo es mucho mayor” comentó el mandatario.

Obras de Gas.

“Estas obras, como la de cloacas, tienen que seguir siempre. Son obras millonarias, caras, y estamos tratando de guiarlo y llevarlo a cuadras donde vecinos han pedido reunirse con nosotros para poder tenerlo. Dentro de un mes va a estar en marcha (la próxima etapa), y recalco lo que decía Lucía (Rosani), el gabinete correrá a cargo del frentista, al igual que el pago de la conexión domiciliaria. En caso de no hacerse, se tendrá que tratar directamente con Eco Gas, y suele ser un trámite sumamente engorroso” dijo el funcionario.

Gabinete Educativo.

El intendente comentó, además, sobre el Gabinete Educativo que está coordinado desde la Secretaría de educación. Se está trabajando con distintas escuelas, captando a niños que no pueden solos para lograr una igualdad en lo que es educación.

“Son obras que no se palpan en el pueblo, y que dan resultado a largo plazo, pero son de suma importancia” puntualizó Edgar Bruno.

Ruta Provincial N° 3 y más asfalto.

Edgar Bruno hizo hincapié en los dichos del gobernador Schiaretti en su última visita a la localidad, donde prometió comenzar con las obras de reparación de la ruta provincial N° 3, que veneficiaran a los vecinos de este pueblo.

“Yo sé que el compromiso está, pero la obra tiene valores muy altos. Ya es momento que se haga de nuevo, hace años se viene emparchando y ya no da más. Yo tengo fe de que lo van a hacer”.

“También estamos trabajando con La Serenísima y vialidad para podes asfaltar esos 2000 metros que para Canals son fundamentales, es la empresa más grande de la localidad y genera 120 empleados directos, más todos los indirectos. Esto es en el marco de un programa provincial donde el pago del asfaltado del camino rural se divide entre el estado y la empresa dueña del establecimiento” concretó.

Situación Hidrológica.

A lo largo de toda la entrevista, el intendente enfatizó en la problemática hidrológica que Canals está enfrentando. Aseguró que la localidad está muy complicada, y que contamos con la presencia de mucha agua que no se va.

“La semana pasada pude traer un estudio que realizaron desde recursos hídricos, y hay varias zonas donde no podemos proyectar el pueblo, donde no podemos habilitar para que se construya porque esa agua por algún lado termina haciéndonos daño. Estamos encarando obras para empezar a solucionarlo y desgraciadamente, algunos privados nos tendrán que dar permiso para hacer un bordo de contención en sus campos.

También estuvimos hablando con vialidad nacional para poder bajar la alcantarilla de la ruta N°8, 1,5 metros más, que dará un poco más de pendiente para que el agua pueda salir de manera natural” afirmó.

Obras: Paseo Ferrocarril y El Lago.

El mandatario local aseguró lo bien que se siente cuando los fines de semana el Paseo y el centro cultural se llena de gente y lo utilizan.

“La cultura jamás será un gasto. Algo que nos dijo el secretario de Obras Públicas fue sobre la calidad de lo que estamos haciendo. El puente, el paseo, el centro cultural, los juegos y el lago que aún está en proceso, tuvimos que altear para poder hacer un arroyito y retroalimentar el lago. En los próximos 10 días vamos a estar terminando los bordes, tenemos que forestar la isla; y ya estamos comprando los caños y las bombas para que el agua rote y no se estanque. El lago desde el paisajismo, va a ser el gran cambio y va a ser el centro de atracción. Hay una fecha atractiva, que es inaugurarlo el 23 de diciembre, pero no sé si vamos a llegar” comentó.

Próximos Objetivos.

Para ir cerrando, nos comentó cuales son los próximos objetivos que tiene el municipio para lo que resta del año y para el 2022.

Si bien aún no está definido, si aseguró que está cerca de concretarse, y ya cuentan con el presupuesto para que el hospital vuelva a tener un laboratorio de análisis clínicos, ya que desde que se municipalizó, dejó de existir.

“Es una inversión grande, pero hay chance de que avance para que se vuelva a tener un laboratorio y agilice muchas cosas”.

Edgar Bruno tambien adelanto que para el 2022 también está planificada entre una inversión de 5 millones de pesos para dar inicio a la ciclovía que recorrerá el camino del pueblo hasta el cruce, entre otras obras.

Es una obra muy complicada por la cuestión hidrológica, pero se hará todo lo posible para que pueda tener asfalto así ir y venir tranquilos y para que las bicicletas no corran el riesgo de circular por la ruta”.

Regador

También están poniendo en condiciones un vehículo que funcione como regador. Se ha colocado un tanque en un camión y se ha efectivizado la compra de bombas más potentes para agilizar la carga.

“Es un tema muy difícil, por la cantidad de cuadras de tierra que hay, que no vamos a poder solucionarlo de golpe”.

Camaras de vigilancia

El municipio adquirió también 24 cámaras para poner un centro de monitoreo modelo para fomentar la seguridad local.

Y también se tomó la decisión de ampliar la sala de primeros auxilios. “Vamos a sumar un salón de usos múltiples en la parte de atrás y permitir que tenga más volumen”.

“Las obras son del pueblo”.

Edgar Bruno remarcó mucho que todas estas obras públicas que el gobierno municipal viene realizando en el pueblo en los últimos 20 meses, sacando lo del plan Argentina Hace, fue con recursos genuinos del municipio.

“Todas estas obras fueron con fondos propios, y fueron posibles gracias al buen funcionamiento del equipo. A la Secretaría de finanzas que trabaja con todo, ahorrando para poder hacer obras,  a la parte legal y (técnica), el Consejo (Deliberante) que siempre está comprometido, y estos fondos que vienen de afuera, tanto del plan Argentina Hace como lo del gobierno provincial, nos permite continuar con las obras públicas, que no son del intendente, las obras quedan, son del pueblo” remarcó.

Para finalizar, al ser preguntado si volvería a gobernar Canals, respondió:

“Es un tema que hay que analizarlo. Más allá de todos los cargos que tuve, lo más lindo que me ha tocado es ser intendente de Canals. Pero no sé si voy a volver a presentarme, es posible, pero es algo que hoy no voy a definir”.

2 thoughts on “Edgar Bruno: “Las obras quedan y son del pueblo”.”

Dejá tu comentario