Este sábado en la ciudad de Marcos Juárez, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti se creó el Consorcio de Gestión Integrada de la Cuenca hidrográfica del departamento homónimo.

Es el cuarto Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca que se creó en la provincia y reúne a 12 localidades de dos departamentos Unión y Marcos Juárez .

Se trata de una articulación de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Servicios Públicos y Obras Públicas, junto a entidades intermedias públicas y privadas e intendentes municipales nucleados dentro del ámbito territorial de las 540.000 hectáreas en las que se extiende esta entidad.

El Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca es el cuarto, que se creó de este tipo en la provincia. Engloba a 12 localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez y a 16 consorcios existentes, tanto camineros como canaleros. Los otros formados anteriormente son: Río Jesús María-Río Pinto, Río Segundo y Tegua-Chazón.

Marcos Juárez

Con la que se creó en Marcos Juárez Córdoba ya lleva integradas bajo Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca 3.5 millones de hectáreas productivas. Y se prevé llegar a 4,5 millones en lo que resta del año, alcanzando de esta manera a cubrir un tercio de toda la superficie productiva provincial.

Junto al gobernador, participaron también el intendente de Marcos Juárez , Pedro Dellarosa; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; los legisladores departamentales, Julieta Rinaldi y Miguel Majul; el director regional de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Ferrero; y otras autoridades del sector como así también productores rurales de la región.

En los últimos seis años se realizaron un promedio de 900 kilómetros anuales de canales para optimizar el escurrimiento de las aguas de los campos.

Sobre la Gestión Integrada de Cuenca

La creación del Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca persigue la intención del Gobierno de la Provincia de trabajar en conjunto, de forma coordinada e integrada, con todos los organismos públicos y privados que conforman la cuenca.

Se dará prioridad a la participación colectiva e inclusiva para la concreción de acciones territoriales, elaboración de planes y proyectos tendientes al cuidado, manejo y conservación de los recursos naturales, para lograr la optimización de la producción de bienes y servicios, resaltando la necesidad de garantizar la sustentabilidad de la región.

Cabe destacar que la zona, que cuenta con los suelos más fértiles de Córdoba y es la que más cantidad de granos produce, sufre algunos anegamientos durante los períodos húmedos.

Por ese motivo, los mil productores y las 31 diferentes instituciones que formarán parte del consorcio buscarán, mediante planes, programas, proyectos y obras, soluciones a la problemática relacionada con suelos, agua, caminos e infraestructura, ofreciendo una mirada integral.

Donde se creó el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca ( Marcos Juárez) es de las áreas más bajas de la provincia y en ella desembocan las aguas del rio Carcarañá, ubicado en la provincia de Santa Fe.

La cuenca cuenta con 6.700 hectáreas sistematizadas y produce, por campaña agrícola, más de 1.100.000 toneladas de soja, más de 1.200.000 toneladas de maíz y 210.000 toneladas de trigo. Estas cantidades de semillas equivalen a 85 mil camiones de transporte.

Dejá tu comentario