Condenan a perpetua a los cinco jovenes que mataron a golpes a Fernando B√°ez Sosa en Argentina

Condenan a perpetua a los cinco jovenes que mataron a golpes a Fernando B√°ez Sosa en Argentina

El tribunal dictó la pena máxima en contra de Máximo Thomsen, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi.

La justicia argentina conden√≥ este lunes a prisi√≥n perpetua a cinco de los ocho j√≥venes que en enero de 2020 golpearon en grupo y hasta la muerte a Fernando B√°ez Sosa, quien en ese momento ten√≠a 18 a√Īos, en uno de los cr√≠menes que m√°s ha conmocionado a la sociedad del pa√≠s suramericano.

El tribunal dict√≥ la pena m√°xima en contra de M√°ximo Thomsen, Enzo Tom√°s Comelli, Mat√≠as Franco Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi, al considerarlos coautores del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado cometido por dos o m√°s personas y con alevos√≠a.

Por otra parte, Ayrton Michael Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron¬†condenas de 15 a√Īos de prisi√≥n¬†por ser part√≠cipes secundarios.

ūüõĎ Tambi√©n pod√©s leer: Verano en Canals: Abel Pintos y Ulises Bueno en el Paseo del ferrocarril

Los ocho acusados ten√≠an entre¬†18 y 20 a√Īos cuando cometieron el crimen. Ahora, cinco de ellos tendr√°n que pasar el resto de su vida en la c√°rcel.

ESCRIBANA MARIA SOL RODR√ćGUEZ

Mar√≠a Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal n√ļmero 1 de Dolores, que tambi√©n integran Christian Rabaia y Emiliano L√°zzari, ley√≥ la sentencia en un clima de extrema tensi√≥n y dramatismo, debido a la repercusi√≥n del caso.

La lectura tuvo que interrumpirse porque Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen, uno de los jóvenes condenados a perpetua, pidió entre lágrimas un médico para que atendiera a su hijo, ya que se había desmayado. A los gritos, y entre insultos a la prensa, exigió estar a solas con él.

De esta forma terminó un juicio que inició el pasado 2 de enero y que se desarrolló a lo largo de 15 audiencias en las que hablaron padres y madres de la víctima y de los acusados, los abogados de la defensa y de la querella. En total, hubo 87 testigos. 

Impacto

El fallo del tribunal se transmiti√≥ en una virtual cadena nacional, a trav√©s de todos los canales de televisi√≥n, cadenas de radio, portales y las redes sociales, ya que se trata de uno de los cr√≠menes con mayor repercusi√≥n medi√°tica de los √ļltimos a√Īos.

Tambi√©n gener√≥ un intenso debate social, ya que desde que el juicio comenz√≥ a principios del mes pasado, recrudecieron las posturas de quienes exig√≠an las condenas m√°s duras en contra de los acusados.

En medio de discursos cada vez m√°s violentos, algunos incluso lamentaron que no existiera la pena de muerte.

El crimen de Báez Sosa se convirtió en un tema central, también, porque se combinó con cuestiones de clase. La víctima era un humilde estudiante de Derecho, hijo de Graciela Sosa y Silvino Báez, una pareja de inmigrantes paraguayos. 

Los victimarios, que al momento del crimen ten√≠an entre 18 y 22 a√Īos, fueron identificados como “ni√Īos ricos”, aunque en realidad m√°s bien forman parte de la clase media.

La clave para difundir esta lectura fue que varios de ellos jugaban al rugby, un deporte asociado a pr√°cticas violentas y a familias adineradas. Aunque no todos los acusados lo practicaban, la estigmatizaci√≥n predomin√≥ y se les denomin√≥ como “los rugbiers”.

Otro elemento que permiti√≥ la mediatizaci√≥n del proceso fue la abundancia de grabaciones del momento del crimen. Entre los tel√©fonos celuares y las c√°maras de seguridad, nunca antes hab√≠a habido un registro audiovisual de tal magnitud en un caso como este. 

¬ŅQu√© pas√≥?

La madrugada del 18 de enero de 2020, Franco Benicelli, Blas Cinalli, Enzo Tom√°s Comelli, M√°ximo Pablo Thomsen, Ayrton Michael Viollaz, los hermanos Ciro y Luciano Pertossi y su primo, Lucas Pertossi¬†mataron a pu√Īetazos y patadas a Fernando B√°ez Sosa, de 18 a√Īos, a la salida de una discoteca en el balneario argentino de Villa Gesell, ubicado en la costa atl√°ntica¬†argentina.

Todos estaban ahí de vacaciones, ya que vivían en Zárate, una ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Las grabaciones evidenciaron la sa√Īa con la que B√°ez Sosa fue atacado pero, tambi√©n, la indiferencia con la que actuaron los acusados despu√©s del crimen.

Sus chats telefónicos demostraron que planearon qué decir, cómo ocultar o manipular pruebas, ya que se cambiaron de ropa y algunos de ellos incluso se fueron a cenar después una hamburguesa. Como si nada hubiera pasado.

A la ma√Īana siguiente, cuando los polic√≠as los interrogaron, afirmaron que el responsable del crimen era Pablo Ventura, un deportista de remo que viv√≠a en Z√°rate, la misma localidad que ellos.

Ventura fue detenido pero luego lo liberaron porque se demostró que ni siquiera había ido a Villa Gesell. Durante el juicio, ninguno de los acusados explicó por qué lo inculparon falsamente.

El juicio

Los ocho acusados¬†tuvieron que cumplir prisi√≥n preventiva desde enero de 2020, ya que quedaron imputados del delito de “homicidio agravado por alevos√≠a y por el concurso premeditado de dos o m√°s personas”.

Durante las audiencias quedaron claras dos posturas. Una, la de la fiscalía y la querella, que consideran que el crimen fue planeado, que los acusados se organizaron para matar a Báez Sosa, que fue una venganza, que hubo dolo, premeditación y alevosía. Por ello, exigieron la cadena perpetua colectiva.

Por el contrario, la defensa argument√≥ que no hubo intenci√≥n alguna de matar, que los j√≥venes no se pusieron de acuerdo, que se trat√≥ de una “muerte por exceso”, un “homicidio en ri√Īa” u “homicidio simple con dolo eventual”, delitos que ameritan penas de seis a 25 a√Īos de prisi√≥n, pero no la cadena perpetua.

El d√≠a de su alegato final, se esperaba que el abogado defensor, Hugo Tomei, pidiera condenas m√≠nimas, pero sorprendi√≥ al exigir la absoluci√≥n de los ocho acusados al considerar que “el hecho”, es decir, la planeaci√≥n del crimen, no se hab√≠a demostrado.

“Represento a ocho condenados por el poder medi√°tico, por la sociedad y por la opini√≥n p√ļblica”, afirm√≥¬†el abogado.

ūüõĎ Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recib√≠ nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

ūüďĪ DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

ūüíĽ ESCUCHA LA RADIO A TRAV√ČS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

ūüõĎ Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements


One Reply to “Condenan a perpetua a los cinco jovenes que mataron a golpes a Fernando B√°ez Sosa en Argentina”

Dej√° tu comentario