La expresión llega luego de que el Ejecutivo publicitara un remate de bienes municipales antes de que el Concejo Deliberante lo apruebe. Nota sobre la pasada sesión del legislativo de Canals.

Dialogamos con el edil Luciano Avoledo sobre la última sesión del Concejo Deliberante, donde nos brindó su parecer y el motivo de cada una de sus votaciones en los diferentes temas deliberados.

Solicitud de vecinos para disminuir valor de las casas municipales

La carta fue presentada por los adjudicatarios de las 10 viviendas municipales ubicadas entre calles España, Catamarca y Pje. Ahumada, a fin de que se revea el costo de la cuota de estas unidades habitacionales. Así, desde el Ejecutivo habían prometido hacerlo a principios de este año, aunque nunca se presentó la ordenanza. La cuota actual es de 28 bolsas de cemento al mes, a un valor estimado de $450, con salarios básicos que junto a los adicionales llegan a los $26.000. Además, se debita directamente del salario del municipal. En este contexto, Avoledo comentó que “el Concejo tomó la decisión, tras ir los vecinos a la sesión, de bajar las cuotas a la mitad: de 28 bolsas a 14, y se duplicaron las cuotas. Los dueños de esas casas en vez de pagar $12.600 pagarán $6.300, es la única forma que los dueños de estas casas puedan llegar a fin de mes. Los impuestos subieron, el salario no aumentó con la inflación y se hace imposible llegar a fin de mes. Una cláusula del convenio hizo que el Concejo Deliberante pueda intervenir, ahora el Ejecutivo tiene que refrendar la decisión del Concejo. El reclamo de los vecinos fue justo, me encantó que vayan a reclamar”.

Rectificatoria del presupuesto municipal

Otro proyecto de ordenanza trató sobre una rectificatoria del presupuesto anual de gastos y recursos del municipio, donde Acción Social se llevó la mayor tajada. Sobre esto, Avoledo opinó que “voté negativo, pero pese a que voté que no, pueden imponer porque son mayoría. Hay áreas como educación y cultura que se tienen que trabajar de otra manera, con profundidad, y no es solamente traer un show bailable o de verano. Siempre cuestioné que tiene que haber un área de deportes para acompañar a los deportistas de Canals. La segunda razón, es que tengo información de primera mano por la cual hay un sin número de boletas dando vueltas de acción social y que no estaban bien explicitadas en el presupuesto. No estoy hablando de irregularidades, pero no es la forma. Si dicen, nos quedamos sin recursos en acción social y decidimos sacar de otro lado para compensar, yo hubiera votado positivo. A lo mejor habrán pensado que exponían a alguna persona que está acusada de irregularidades en otra comisión. Si hubiesen sido sinceros, hubiera votado. Pero esas boletas están camufladas en el presupuesto”.

Remate de bienes municipales

Este proyecto de ordenanza, ingresado por el Ejecutivo, consistía en la venta de bienes del municipio con la metodología de remate, para lo que la ley establece que debe aprobarlo el Concejo. No obstante, sin aprobarse todavía la ordenanza, ya se estaba publicitando el remate con boletines en la calle. Finalmente, se terminó aprobando por el oficialismo en soledad. A esto, Avoledo comentó que es “un remate en el cual ya habían hecho el boletín y que ya tenía fecha. El concejal Luciani va a un comercio a buscar unas cosas y lo encuentra. Los elementos que se remataban decían sin base, cuando en el orden del día la mitad tienen base. Una irregularidad total, una falta de respeto. Eso se tendría que haber aprobado en el Concejo y después, como dice la ordenanza, colocar fecha y rematador. Ponen el carro adelante del caballo y es imposible trabajar de esa manera. Será la forma de trabajar de ellos, pero las formas no son esas, mas cuando representamos los intereses del pueblo”.

Adhesión a la Ley Micaela

Esta ley fue aprobada en la legislación nacional y adherida en la administración provincial, y trata sobre capacitar en materia de género a todos los funcionarios públicos. Para que en Canals sea obligatorio, debe aprobarse una ordenanza adhiriendo a la misma y sobre eso se trató este proyecto que presentó Adriana Conte y terminó aprobándose con la abstención de Avoledo, que opinó lo siguiente: “yo me abstuve, hay maneras que generan mas impacto para la sociedad. Hice una lectura sobre el concejo de la mujer, pero la información que pude recabar es que tiene un presupuesto de $480 mil anuales, entonces darle otra partida (para la aplicación de esta ordenanza) cuando puede haber otra comisión que se haga cargo de eso… imponer el Concejo de la Mujer me generó ruido. No tengo nada en contra de ellos, pero otras comisiones relacionadas al municipio podrían haberse hecho cargo. Yo estoy a favor de la ley, repudio la violencia contra la mujer, pero muchas de las mujeres que sufren violencia es producto de que no tienen dónde ir, están bajo un techo que es pagado por el hombre y esa violencia hace que la mujer con sus hijos no tenga alternativa para irse. Está bien este sistema de prevención, pero qué hacemos con el resto de la sociedad. En el municipio se pueden capacitar unas 200 personas, Canals tiene 14 mil habitantes ¿Cómo capacitamos al resto de la sociedad? Se tiene que generar un proyecto de 4 jornadas, con todos los directivos de las instituciones educativas, obligar y comprometer a que junto con la familia se capaciten sobre este tema. Va a ser mas profundo que con los municipales. Y la segunda medida, por qué no crear un albergue transitorio para las mujeres que son golpeadas y no tienen dónde ir. Eso sería una pronta solución, propongo ir a la raíz del problema.”

Dejá tu comentario