Comenzaron en 13 provincias las clases con modalidades mixtas, presenciales y virtuales

Comenzaron en 13 provincias las clases con modalidades mixtas, presenciales y virtuales

Alumnos y alumnas de 13 provincias, entre ellas Buenos Aires con más de 4 millones de estudiantes, volvieron hoy a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 que, por la pandemia de coronavirus, combinará clases presenciales y virtuales y que ya comenzó en un total de 17 distritos.

Un total de 4.150.000 alumnos comenzaron hoy el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires bajo una modalidad de grupos reducidos dentro de las aulas y la combinación de jornadas presenciales y a distancia, tal cual lo establecido por los protocolos por la pandemia de coronavirus.

El gobernador, Axel Kicillof, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio inicio esta mañana al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

En territorio bonaerense el 8 de marzo iniciarán el ciclo lectivo 2021 los y las estudiantes de secundaria.

Sobre el inicio de las clases presenciales, el ministro Trotta destacó esta mañana que “se está dando un paso muy importante y con mucho compromiso para el regreso cuidado y seguro”, y en ese sentido instó a toda la comunidad educativa del país al “cumplimiento de los protocolos” sanitarios.

Un total 58.096 millones de pesos se destinará a la inversión de programas de inclusión.

Unos 25.731 millones de pesos se emplearán para la construcción de nuevos jardines de infantes; 13.577 millones para la compra de equipamiento informático y provisión de conectividad a través del Plan Federal Juan Manso; y 9.400 millones a Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.

Además, contempla 27.086 millones de pesos -un 95% más que en 2020- para el Programa Progresar.

Cerca de 350.000 alumnos, de los 830.000 en toda la provincia de Córdoba, retornaron hoy a la presencialidad de las clases en los distintos niveles educativos, mediante un estricto protocolo sanitario para prevenir el contagio de coronavirus.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, valoró las gestiones de Trotta, que “permitieron un acuerdo con el sector gremial” para que hoy fuera posible el comienzo de las clases luego de tres años de conflictos permanentes en los que solo se sumaron 180 días de dictado efectivo.

Más de 120 mil alumnos y alumnas de 569 establecimientos públicos y privados de San Luis iniciaron hoy el ciclo lectivo 2021, mientras el Gobierno provincial lanzó una canasta escolar por 700 pesos para cada nivel educativo, que podrá adquirirse en los comercios adheridos.

En Corrientes, el ciclo comenzó con un formato mixto que incluye clases presenciales para los alumnos de los primeros años de primaria y secundaria y virtuales para los demás cursos, cuyos alumnados deberán rotar cada 15 días entre ambas modalidades.

En Santa Cruz, las clases arrancaron en la mayoría de las ciudades cuya dinámica será a distancia a raíz de la transmisión comunitaria de coronavirus, y lo es con presencialidad de una y hasta dos jornadas semanales en las ciudades con transmisión por conglomerado o brote local, y presencialidad plena en las escuelas rurales.

Por su parte, en Salta más de 400 mil estudiantes de los niveles primario y secundario comenzaron hoy las clases, en grupos y de manera bimodal.

Las clases presenciales empezaron en Tierra del Fuego sólo en los colegios privados, mientras que en el sector público el inicio del ciclo lectivo se realizó de manera virtual -la mayoría de los 47 mil alumnos-, debido a que el Gobierno de la provincia todavía no concluye las tareas de reacondicionamiento y reparación de los establecimientos educativos.

En Mendoza, 480 mil estudiantes volvieron hoy a las aulas, según los protocolos dispuestos por cada establecimiento en un esquema de semipresencialidad, en medio de un paro de actividades dispuesto para hoy y mañana por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Las intensas lluvias en San Juan dificultaron el comienzo del ciclo lectivo, por lo que se inició de manera parcial ya que se suspendieron las clases en varios departamentos.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, las clases arrancaron hoy en forma escalonada, con un esquema denominado “Aulas Seguras”.

En tanto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó que comienza el ciclo lectivo “con toda la esperanza para que los chicos recuperen la presencialidad”, mientras que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que “a lo largo del mes de marzo planificamos que más de 400 mil alumnos vayan a tener clases presenciales en las escuelas”.

En Entre Ríos, las clases comenzaron para 305 mil alumnos también, con grupos de hasta 15 estudiantes, alternando una semana cada uno la presencialidad y con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos.

El 60% de los docentes entrerrianos de educación inicial y primaria asistieron, ya que comenzó con un programa bimodal que mezcla clases presenciales y virtuales en medio de un paro docente que continuará hasta el próximo miércoles.

Con modalidad presencial y virtual en Neuquén se iniciará el miércoles próximo el ciclo lectivo para los niños y niñas de primer grado, segundo y tercero del nivel primario y primer año del secundario.

En tanto, en el resto de los establecimientos de la provincia continuará el sistema de clases virtuales y se incorporará a la presencialidad en forma paulatina.

Mañana se incorporará Formosa y el miércoles Río Negro, mientras que la semana próxima será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15 de marzo, el de Santa Fe y Santiago del Estero.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: