“Nosotros no hacemos obras para las elecciones, hacemos obras porque realmente queremos que Córdoba ocupe el segundo lugar como provincia que le corresponde”.

Este lunes, Martín Gill, secretario de obras públicas de la nación, se hizo presente en nuestra localidad como parte de su recorrido por la provincia de Córdoba, en virtud del programa “Argentina Hace”.

Luego de una prolongada ausencia de obras públicas nacionales en nuestra localidad, el responsable de la cartera, oriundo de Villa María, se acercó a Canals para observar el avance de la obra de adoquinado y cordón cuneta que se está llevando a cabo en Canals por un monto de 30 millones de pesos.

En el recorrido de las obras que están en marcha, estuvieron acompañando al secretario de obras públicas el intendente local Edgar Bruno, secretarios municipales y los representantes del partido oficialista nacional en Canals.

El programa “Argentina Hace” se propuso para darle una territorialidad y federalizar la obra pública. En este sentido Gill dijo “Cuando hablamos de construir federalismo, mucho tiene que ver como se distribuyen los recursos para las obras. Cuando asumimos en diciembre de 2019, la cartera tenía obras en 89 localidades de la argentina, y en Córdoba solo 1 activa. Hoy tenemos el orgullo de decir que ya tenemos en marcha 2600 obras en 1700 municipios y 460 en la provincia de Córdoba.”

En cuanto a su recorrido por el sur cordobés, remarcó que en casi todos los pueblos y ciudades hay una obra en marcha, sin importar que partido gobierne. “No hay diferencias para eso, las obras le pertenecen a la gente, a las localidades”, comentó el secretario.

Además de mejorar la vida de los vecinos de las localidades, estas obras públicas permiten la generación de miles de puestos laborales y permite la reactivación de la economía. En este sentido, Martín Gill se pronunció: “La obra pública moviliza la economía en dos sentidos; por el material, la empresa que se hace cargo de la obra, la arena que se trae, el movimiento de suelo, todo se contrata con trabajadores de la zona. Y además toda la gente que está acá trabajando cobra un salario, que va a ir a la verdulería, a la despensa, a la carnicería, etc., y esto a su vez genera aún más puestos laborales.”

Además, comentó, que desde que asumió el gobierno, el intendente Edgar Bruno planteó la posibilidad de saldar una deuda histórica que tenía la administración nacional con nuestra localidad, que era traer obras públicas, como se traen a muchas otras localidades. “En ese sentido tenemos una agenda de trabajo, la primera obra es la que ya tiene el 50 % de avance y una inversión de 30 millones de pesos. Y me animo a decir que es la primera de muchas obras. Ya nos hemos propuesto empezar a trabajar con un hilo de continuidad que es el espíritu de ‘Argentina Hace’. Estamos con proyectos presentados en materias de viviendas, de cloacas y en todo lo que pueda ayudar el ministerio de obras públicas como los otros ministerios. Si algo tenemos es una impronta profundamente federal, y por otro lado todos los que nos hemos integrado al esquema de gestión en hábitat, obras públicas y en desarrollo social somos intendentes, y sabemos lo que todo esto significa para una localidad pequeña. Sabemos el esfuerzo que todo esto requiere.”, comentó el funcionario.

El secretario no dejó de hacer hincapié en que se continuará con la realización de obras públicas en nuestra localidad, para poder generar nuevos puestos de trabajo y progresar. “El gobierno se ha planteado en esta etapa, un fuerte convencimiento de que no son los planes lo que le cambia la vida a la gente, es el trabajo. Y por eso hay que hacer un esfuerzo de convertir los planes sociales en puestos laborales” decía al respecto.

Esto último fue un previo anuncio de la nueva medida que el presidente Alberto Fernández ratificó hoy, de permitir que aquellas personas que sean beneficiarios de un plan social puedan acceder a un puesto laboral, sin perder el beneficio y siendo un menor peso al empleador a la hora de pagar el sueldo.

De cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 14 de noviembre, Gill remarcó que “El gobierno está trabajando con dos perfiles. Primero, estamos trabajando con una agenda que no se termina el 14 de noviembre, porque somos el proyecto político que tiene la responsabilidad de gobernar al país hasta el 2023, y es más el tiempo de gestión que el que llevamos en oficina. La prioridad, saliendo de la pandemia, y empezando la reactivación económica es poner a la Argentina definitivamente de pie. Es nuestra premisa mayor. Y electoralmente, tratar de sentirnos interpelados por los resultados en las urnas, y a partir de eso el presidente nos pidió tres cosas: Todas las cosas que no pudimos hacer por la pandemia, pasen a ser el aspecto central de la agenda; en segundo lugar, las cosas que comenzamos a hacer y lograron mejorar los indicadores, a veces no le llega a la gente ‘de a pie’, y el presidente quiere que eso ocurra; y por último los errores que tuvimos, corregirlos.” Dejando en claro además que “Nosotros no hacemos obras para las elecciones, hacemos obras porque realmente queremos que Córdoba ocupe el segundo lugar como provincia que le corresponde”.

Martín encabeza, además, la lista de diputados por el partido del Frente de Todos. En relación a esto dijo: “Nosotros creemos que a nivel nacional hay una disyuntiva de dos modelos de país. El del endeudamiento, el que disolvió tantos ministerios como el de trabajo y salud. El que paralizó la obra pública fuera de los grandes centros urbanos. Y el otro modelo, es el que propone un modelo más federal, un país que busca dialogar entre producción, trabajo e industria, que son los motores que ponen en marcha a la Argentina. No podemos generar una agenda de grieta. Tenemos que defender la mesa de los argentinos, con diálogo. Si me toca ser diputado, jamás voy a estar en contra de Córdoba, sería imposible. Vengo a trabajar por Córdoba, y convencido de algo; cuando al país le va mal, a Córdoba le va mal. Y cuando al país le va bien, a Córdoba le va mejor”.

“Ese va a ser nuestro esfuerzo, no trabajar desde lo aislado, sino en una mirada de una Córdoba integrada a la Argentina, y de una mirada donde la nación necesita a Córdoba y viceversa. Con esa filosofía voy a trabajar”, finalizó.

2 thoughts on “Canals recibió la visita del secretario de Obras Públicas de la Nación.”

Dejá tu comentario