Graciela Sánchez, perteneciente a la ONG “Vínculos en Red”, fue la oradora de la capacitación que se realizó en la modalidad de taller. Asistieron unos 50 empleados municipales.

Después de la capacitación, Graciela Sánchez aseguró sentirse “muy feliz porque cuando entré vi un buen número de personas. Me gustó mucho, había muchos empelados varones que no es común encontrarse en estas charlas, porque cuando uno habla de género parece como que les cuesta. Me gustó porque trabajaron todos. De a poquito hay que ir tomando conciencia de que todos tienen que capacitarse en perspectiva de género, lo que queremos es mas igualdad entre los géneros porque las desigualdades son las que generan violencia. No es fácil la deconstrucción, pero para eso va a servir la ley Micaela. Me siento orgullosa de haber estado acá”.

Por su parte, desde el Consejo Municipal de la Mujer, Laura destacó de la charla “el poder escucharnos, el respeto, el solidarizarnos y escuchar al que piensa diferente. Realmente fue una tarde maravillosa porque cada uno que vino se llevó algo para trabajar consigo mismo y en su casa. Para nosotros como Consejo es importantísimo todo esto”. A su turno, Marisel Noello aseguró estar “muy agradecida por la jornada que hemos vivido, agradecida a Graciela. Es una forma de visibilizar el trabajo del Consejo de la Mujer, que en los dos últimos dos años logró formar el comité de violencia donde toda mujer puede ser escuchada, contenida, fortalecida ante cualquier situación de violencia”.

Gisella, integrante del equipo técnico y asesora legal del Consejo, aseguró que “lo bueno de esta charla fue hacernos conocer, que ante una situación de violencia hay un equipo técnico para ayudarlos. Lamentablemente en Canals somos pioneros en violencia en la jurisdicción de La Carlota, después sigue Arias. Eso deje entrever si es que estamos actuando, o realmente somos una sociedad muy violenta. Es para estudiarla, analizarla, pero por lo pronto nosotros estamos”. Cecilia, psicóloga del Consejo, remarcó que “quien está rodeado de violencia, su salud mental está en juego. Tienen que estar preparadas para tomar la decisión que tengan que tomar, entonces se les brinda tratamiento para apuntalar a esa persona en lo que decida hacer y tratar de que no reincida. Lo que hacen estas charlas es poner a la gente bien de frente con su situación, cada uno se ha ido a su casa pensando en qué pasa en su momento actual, o qué pasó en su crianza con sus padres”. Finalmente, Zulma, coordinadora del Consejo comentó que “cada día es el compromiso del equipo de trabajo, hay que actuar y eso depende de todos nosotros y no solo del Consejo de la Mujer. Hay acciones que imitar para que esto se vaya contagiando, se armen grupos de trabajo preventivos.  A veces la respuesta rápida y con rabia es la primera cuando es todo lo contrario, eso nos hace enfrentar, estar en situaciones de violencia”.

Dejá tu comentario