Al momento, incrementó un 25% la cantidad de agua y aseguran que esto evitó un desastre ecológico. En pocos días se terminarán las obras definitivas.

El lunes pasado en diálogo con eccos FM 88.9, Fernando Amaya, colaborador del Club de La Helvecia, nos comentaba que la fauna del lugar estaba en riesgo porque no ingresaba agua a la laguna y su temperatura seguía incrementando. Ahora, ya con la obra realizada, se incrementa su volumen 3 cm por día tras el bypass realizado por la provincia ese mismo día. Así, Fernando afirmó que “ese mismo lunes se tuvo la respuesta y se hizo el bypass con lo cual empezó a entrar agua en el momento. Se aumenta en un promedio de 3 cm por día, que es vital, más con el calor que empezó a hacer. Está funcionando muy bien, es lo que se había propuesto desde un principio hasta que se termine la obra. Tenemos que agradecer a todos los que se han movido del gobierno electo y a la provincia que rápidamente tomó cartas en el asunto y dio la solución. Desde el lunes hasta ahora la laguna tiene más de 15 cm de lo que tenía, parece poco, pero es un 25% del agua que tenía”. También Gabino Zahler, presidente de la entidad, aseguró que “estamos conformes por cómo ha actuado la provincia escuchando nuestro reclamo de que estábamos al borde de un desastre ecológico. El agua viene subiendo muy considerablemente”. Además, agregó que “la obra definitiva esperan terminarla cerca de la semana que viene”.

Camino

Un tema pendiente desde hace años es el ingreso a La Helvecia, anegado hace unos cinco años y que empeoró tras las inundaciones pasadas. Sin embargo, desde la Nación se enviaron a Canals $4.500.000 como parte de un proyecto de recuperación de caminos rurales entre los cuales el primero que debería haberse realizado, según ese mismo proyecto, fue el acceso a la laguna. Sin embargo, argumentando motivos climáticos se dejó para el último y no alcanzó el dinero, lo que dejó la obra de recuperación del ingreso sin terminar. Sobre esto, Gabino Zahler nos contó que “Susana Gregorietti gestionó el pedido que le hemos hecho, a su vez nosotros ya habíamos relevado el camino principal con un ingeniero que vino de la nación. El material estaba, por eso se podía hacer. Ahí gestionamos con Susana, le pasamos los informes de este ingeniero e hicieron el pedido de fondos para arreglar el camino. Supuestamente vinieron 3000 mt de largo x 10 de ancho y 1 de alto en movimiento de tierra. Lo que se hizo no fue eso, quedó inconcluso”. Agrega que “estamos tratando de visualizar el tema para ver si hay alguna forma de poder terminarlo. Ese camino hace más de 5 años que está abandonado, no se repara y La Helvecia los años anteriores ha gastado mucha plata para hacerlo transitable. Sin ese camino, que la gente visite La Helvecia es complicado porque los alternativos cuando llueve un poquito son impasables. Nos caemos al agua si vamos por ese camino”.

No obstante, Fernando explica las alternativas para llegar a la laguna: “desde Canals, desde el cruce de las rutas 3 y 8, derecho 8000 metros, doblamos a la izquierda y salimos a las 4 esquinas. Si no, hacemos 2000 metros por la ruta 8, llegamos al km 457 que es el camino de la calle honda, bajamos mano derecha, hacemos 8000 metros y doblamos a la izquierda. Del lado de La Carlota, en el km 465 está el camino de la antena, ese te lleva solo hasta las cuatro esquinas y de ahí a la laguna”.

Finalmente, Fernando comenta que “el club se mantiene de la gente que viene a visitarlo, y del aporte de los socios. Si bien está difícil, le pido al socio si puede hacer un esfuerzo y ponerse al día con la cuota para que el club tenga un aporte económico que con eso se mantiene. La entrada general vale $100, la cuota social por persona $90 y el grupo familiar $100”. Para asociarse, pueden acercarse a las oficinas del club en la estación de ómnibus de lunes a jueves de 9 a 11:30 hs.

Dejá tu comentario