Dialogamos con las profesoras Luciana y Daniela, y con estudiantes de 5° y 6° año del Instituto Belisario Roldán, quienes a través de un proyecto interdisciplinario remontaron con los más de 500 chicos de la escuela, 160 barrilletes por el día de la “No Violencia”.

Sobre el origen de este proyecto, que se remonta a un tiempo atrás, Luciana nos comentó que “a partir de los resultados de las evaluaciones Aprender, desarrollamos en la escuela nuevas estrategias para trabajar en matemática. No nos quedamos en la evaluación tradicional, buscamos nuevas formas. Una vez visibilizada la problemática, se tomó parte del plan de mejora a partir de hacer actividades de taller docente y de alumnos”. Daniela agregó que “empezamos a trabajar con quinto año para propiciar la capacidad de trabajo colaborativo, donde intercambiamos horas de clase a través de distintas actividades para tener una evaluación auténtica y poder registrar evidencias”. En este contexto, es así como nos comentan que “surge armar una secuencia didáctica que tenía como objetivo integrar conocimientos de matemática para la elaboración de un barrilete. Incorpora numerosos contenidos, sumamos profesores de otros espacios curriculares, se convirtió en un proyecto colectivo. Tenemos profesores de lengua, artística, geografía, tecnología, y eso se concretó en la barrileteada”.

Sobre la actividad, Tomás, estudiante de 6° año nos aseguró que “fue una jornada muy linda, didáctica, estuvimos involucrados todos los alumnos del secundario, mas de 500 personas. Era un concurso de barriletes donde la competencia era el ciclo básico entre sí, cada curso tenia que hacer 10 barriletes, de los cuales 9 tenían que ser con un mensaje de la no violencia y 1 con algo referido al colegio. Había 3 premios, al barrilete con mas originalidad, el mejor decorado y por curso a mayor cantidad de barriletes en el aire. Participamos los alumnos, también el representante legal Juan Carlos Felippa que llevó su barrilete y el profesor Quique Campón que también llevó el suyo”.

Valentina, agregó que “como promoción disfrutamos de esta iniciativa nueva, y la ventaja que tiene que es integrar varias asignaturas. Hay que destacar el mensaje base del proyecto, la no violencia, que surge a raíz de un militante por la paz, Mahatma Gandhi, y el día de su nacimiento es el que nosotros le atribuimos la fecha de este proyecto”.

Suelta de globos

Además de la barrileteada, por iniciativa de los estudiantes surgió la idea de recordar a Axel, alumno de 5° año que falleció en un trágico siniestro el fin de semana anterior: “lamentablemente el día sábado por la noche hubo un fallecimiento de un alumno, que pertenecía a la familia del Belisario, iba 5° año. Justo el día de la remontada de barriletes el alumno que falleció cumplía años, por lo tanto sus compañeros le cantaron el feliz cumpleaños y su familia organizo una suelta de globos en homenaje a él”.

Finalmente, la profesora Luciana culminó agradeciendo “a la gente del Club de Planeadores, no hubiéramos podido hacerlo en otro lugar porque teníamos 160 barriletes. También a la cooperadora de nuestra institución, a los directivos, compañeros docentes, a los chicos, a Fede Faggiani que nos facilitó el dron, Jésica Oliva, la gente de tránsito y los miembros del jurado que eran docentes jubilados de nuestra institución”.

Dejá tu comentario