En la jornada de hoy el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó hoy junto al coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, una carta de intención de cooperación.

La misma tiene como finalidad desarrollar políticas públicas y acciones en las áreas de formación de mujeres líderes, adaptación y mitigación del cambio climático y construcción de ciudades sustentables.

“Para nosotros, como provincia, es muy importante esta integración institucional con la ONU porque le da un basamento con más rigor científico y técnico a todas las instancias y desafíos que debemos emprender, aprovechando todas las curvas de aprendizaje que tiene la ONU en el mundo para construir políticas públicas”, expresó el mandatario provincial durante la firma del acuerdo.

Tambien, explicó que “la ONU tiene diferentes departamentos y un montón de programas de avanzada y de actualización continua y permanente a los desafíos que plantea la humanidad, con lo cual hemos seleccionado algunos temas que son de agenda actual y plantean el desafío para adelante”.

Gutiérrez, señaló que entre los temas elegidos se encuentra “el desarrollo de un programa que tiene por objetivo promover el empoderamiento de nuestras mujeres en esta política necesaria de igualdad de géneros. Un programa que permita que nuestras mujeres empoderadas lideren, conduzcan y decidan procesos de construcción de ciudadanía”.

Cambio climatico

Indicó por otro lado, que ha “consensuado incorporar la variable ‘cambio climático’ en la gestión de la gobernanza de la provincia de Neuquén”, y manifestó que “es necesario trabajar adaptándonos a los cambios climáticos que llegaron para quedarse. Si no incorporamos esta nueva variable vamos a tener un nuevo problema porque no vamos a construir ciudades sustentables y sostenibles con crecimiento armónico”.

El Gobernador contó que se trabajará en programas de promoción y el fortalecimiento de los derechos humanos y de integración en el hábitat, haciendo foco en la participación de la niñez, la juventud y la adolescencia.

La carta de intención firmada hoy se enmarca en las pautas establecidas en el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas Mecnud 2021-2025; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicho acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, en el que ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente y brindar sus mayores esfuerzos tendientes a analizar, planificar y/o coordinar acciones conjuntas, fortaleciendo la capacidad de gestión en clave de prevención, promoción, protección, atención integral y en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas.

Dejá tu comentario