Nació en Villa María un bebé prematuro con Covi-19.

La madre se encontraba cursando un cuadro de coronavirus al momento del parto, y por precaución le realizaron un hisopado al recién nacido, arrojando resultado positivo.

La mujer dio a luz a Valentino, a las 27 semanas de gestación, en lo que se conoce como un caso de “prematura externa”, por lo que el pequeño pesó 680 gramos. Además de ser un cuadro que pone al pequeño al límite de la sobrevida, también contrajo coronavirus en el vientre de su madre.

BALANCEAR

Roger Tissera, coordinador de Neonatología del Sanatorio de La Cañada, informó que “es uno de los pocos casos de COVID congénito/perinatal” es decir, que contrajo la enfermedad durante la gestación. “Y hasta donde sabemos, el único de COVID congénito en un prematuro. Es inédito en el mundo” agregó.

Debido a su cuadro de extrema delicadeza, el bebé se encuentra intubado y conectado a un respirador, pero se alimenta con leche materna. “Tiene una nutrición parenteral por vía endovenosa y una alimentación por sonda que envía por el estómago la leche materna” informó Tissera.

El profesional aseguró que a pesar de que la madre está cursando la enfermedad, puede dar su leche. “Porque no está demostrado, al menos hasta el momento, que la leche materna de una mamá COVID positivo tenga partículas virales; pero sí se han identificado anticuerpos”.

El pequeño nació el 3 de junio y ya pesa casi 1,100 kilogramos, un dato no menor para los médicos, que resaltan la buena evolución de Valentino, aunque no descartan que se pudieran presentar complicaciones por su condición de prematuro. En este sentido, Tissera recordó que normalmente no se le realizan testeos de Covid a los recién nacidos que no presentan síntomas, pero que en este caso se decidió hacerlo por la necesidad de contar información adicional al tratarse de un prematuro extremo.

Pese a todo, Valentino evoluciona. Aunque todavía no se descartan complicaciones como consecuencia de su condición de prematuro, aunque es alentador que aumente de peso.

Foto de portada a modo de ilustración

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario