Licenciada Mónica Audicio

Una canalsense que se destaca con sus obras, en nuestro país y en el exterior.

Recibió el premio a la mejor pintura abstracta y artista del mes en Alemania

Las emociones que genera el arte son percibidas de manera intensa, porque cuando se está frente a una representación artística, esta se concibe como algo real, es decir se vive en primera persona. Y, asociando la  Psicología con el  Arte, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una Licenciada en Psicología y Pintora, nativa de Canals quien se destaca con sus obras, en nuestro país y en el exterior.

¿Pasamos a conocerla?

Nota realizada por Jorge Marion

Buenas tardes Mónica, nos cuentas parte de tu vida para Somos Canals?

Buenas tardes,  les comento que nací en Canals el 2 de Octubre 1968. Actualmente vivo en Córdoba Capital, Argentina.

BALANCEARPublicidad sidoni

Realicé mis ciclos lectivos primario y secundario en esa localidad, y mi etapa  universitaria en la ciudad de Córdoba.

¿Nos puedes nombrar a tu familia de origen?

Mi padre, Juan Carlos Audicio, oriundo de Pueblo Italiano, mi madre Lucia Galichini oriunda de Venado Tuerto. Fallecida hace cuatro años.

Hermana: Mara Andrea Audicio, oriunda de Canals. Vive actualmente en Río Cuarto. Córdoba

Hermano: David Audicio vive actualmente en Roberts. Provincia de. Buenos Aires.

¿A qué se dedicaron tus padres?

Mi madre se dedicaba al trabajo de corte y confección y repostería. Mi padre ex – empleado de una empresa privada. Hoy jubilado.

¿Cómo nace tu vocación por la carrera de Psicología?

Mi vocación por la psicología surge a partir de la observación en las diversas formas de comportamiento que tenemos los seres humanos, conductas, pensamientos, emociones, sobre todos los sentires en general.  UNIVERSO infinito de sensaciones.

¿Qué parte de tu profesión te ha interesado en mayor medida?

En la parte donde nos involucramos con el paciente, es en esa conexión, el de escuchar al otro y propiciar ese ambiente mágico para soltar todo aquello que aqueja, que duele, que oculta y guarda. Ahí donde es posible poder expresar y acompañar al paciente a que modifique en algo su destino en esa búsqueda para alivianar tristeza.

¿Dónde realizaste tus primeros pasos en esta profesión?

En consultorio particular, y colaborando en proyectos en conjunto con otros profesionales de distintas disciplinas.

Conjuntamente con una psicopedagoga, realicé trabajos en seguimientos psicológicos para una escuela primaria

¿Formaste familia?

Si, forme familia. Tengo tres hijos… Ivonne, Gastón y Gonzalo

¿Qué motivos te impulsaron a dedicarte a la Pintura?

Desde muy pequeña me sentí atraída por la pintura… recuerdo pintaba en los pizarrones del colegio primario, en cual acto patrio acontecía en un establecimiento rural.

Más tarde, siendo ya una adolescente ingresé a una academia de arte donde recibí mis primeros títulos en el arte como pintora, en ese momento interrumpí, por mi ingreso a la Universidad Nacional de córdoba, donde obtuve mi título de: “Licenciada en psicología”. Mucho tiempo después retomé el arte, trabajo que sigo realizando hasta ahora.

¿Tu inclinación por el arte fue anterior a la elección de estudiar Psicología?

Mi interés por el arte comenzó mucho antes de la elección de la carrera universitaria, siendo niña aún, donde di mis primeros pasos. Mi inclinación siempre estuvo presente en el arte, y mi elección (cuestiones que uno a veces no maneja) fue recibirme en la universidad, donde tuve una experiencia maravillosa en el mundo de la psicología, abriendo campos de la mente en sus más diversas formas.

¿Qué tipo de obras has realizado?, ¿Qué temática abordan?

Pasé por muchas etapas, mis primeros trabajos fueron el estilo Pop Art seguido por rostros de historietas, pasando también por la temática de flores, paisajes, desnudos, abstractos, realismo. Mis trabajos han variado en sus diferentes ciclos, momentos por los que se atraviesa. Dando mayor énfasis a lo que estoy haciendo ahora, pero que no dejo de seguir experimentando con distintas técnicas y estilos.

La temática siempre estuvo ligada a los momentos que uno atraviesa, de ahí mi más variada colección y estilos que me acompañan. Si se detienen a observar mis obras hablan por sí solas…

¿Cómo podrías calificar tus pinturas? (arte figurativo…abstracto…)

Todo eso hasta ahora, hoy, estoy realizando arte Fovista, figurativo.

¿Nos comentas sobre dónde expusiste por primera vez y dónde en estos últimos tiempos?

La primera vez expuse en colegios, plazas, espacios culturales, ciudades y  pueblos. En estos últimos tiempos estoy exponiendo en varias galerías de forma virtual en el mundo como: Guatemala, Colombia, Salerno Italia, Buenos Aires, Uruguay, México, Brasil, (río de Janeiro, sao paulo) Perú, España, Francia, Chile, Egipto, Marruecos, Líbano, Alemania, Bulgaria e  India.

¿Qué condiciones personales serían necesarias para incursionar con éxito en este mundo del arte?

Hablo de mi experiencia personal, donde prioricé mi naturalidad a la hora de relacionarme con el otro. Me sentí motivada en acompañar, destacar a los  artistas de todo el mundo, tanto a grandes maestros como artistas emergentes y los que recién comienzan, dándoles una oportunidad sin marginar a nadie. Y bueno, el motivo principal es que mi arte gustó en el mundo, donde recibí tan importantes como cálidos comentarios y premios. Hoy tengo infinitas propuestas para distintas organizaciones, de las cuales colaboro y acompaño.

¿Podrías definir que es una pintura y que se puede expresar con una de ellas?

Una pintura seria el espejo de uno, donde se ven reflejadas todas las vivencias, emociones, sentires en su máximo esplendor .La expresión se manifiesta claramente en los trazos, texturas,  colores elegidos, la temática que puede ser alegre, divertida, triste, etc.

El pintar un cuadro ¿genera algún tipo de sensación en el artista y en el espectador?

Si claro, el pintar una obra, nos transporta a un universo cósmico, sensación de estar volando y encontrarnos con lo más profundo de nuestro ser, ahí la mágica conexión que produce esta simbiosis corazón y cerebro. De la misma forma que un espectador puede encontrar en la Pintura al observar, apreciar una obra, denota su más libre proyección e interpretación.

Para aquellos que no conocemos el mundo del arte pictórico, ¿Qué tips nos recomendarías, para poder apreciar una pintura y no fracasar en el intento?

A mi parecer, todo tipo de arte es recomendable es tan subjetivo, no hay regla posible, en la enorme variedad de gustos, que depende de cada espectador y de lo que busca y aprecia a su debido momento.

¿Qué pintores has admirado en tu vida y porque motivos?

Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Pablo Picasso Tiziano.

Admiro su espectacular capacidad de crear obras en conexión inmaculada con el espacio, en la observación directa de la naturaleza y del ser humano, enorme interés por los elementos.

¿Cuál personaje de la historia o del arte, contemporáneo o no, te gustaría encontrar, para tomar un café y disfrutar de una charla?…

El personaje más enigmático y mitológico, Leonardo da Vinci, por su enorme capacidad para crear las obras y esculturas más significativas del mundo. Revelaba en su polifacetismo la personalidad inherente al humanista completo. Sus personajes están dotados siempre de una psicología, y a través de sus miradas, gestos y ademanes el espectador entra en contacto con lo más íntimo de su ser.

Si tuvieras la oportunidad de poder insertar una materia, en el plan educativo nacional, ¿Cuál sería para vos?

Una materia que trate de enseñar a no ser individualistas, egoístas que desarrollen la capacidad de aprender a conectar con el otro siendo solidarios generosos,

Detenernos un instante a sentir que la pasa al otro de cuan valioso es y de cuanto sentir tiene, regalar nuestro tiempo para escuchar.

Como Psicóloga y artista, en pocas palabras… ¿Qué te agrada de nuestra Gente y que te gustaría que cambie?

Me agrada la enorme necesidad que tienen las personas de ser miradas escuchadas, reconocidas, destacadas en cualesquiera de sus ámbitos, sintiendo que valen, que  son grandiosas. El cambio deviene para, aquellas personas que todavía no saben cómo hacerlo, de este darse cuenta, sobre nuestras conductas y maneras de comportarnos para el más reconfortante y saludable bienestar tanto físico, psicológico, social, el poder relacionarnos con nuestros pares con respeto y amor..

¿Cómo los ves a tu Canals?

Cada vez que regreso a mi pueblo, me provoca una profunda nostalgia, y más aún que mi madre ya no está presente. Al circular por sus calles devienen los gratos recuerdos de cada lugar, su plaza, iglesia, colegio, vecinos, amigos, familiares y la alegría que siento al reencontrarme con mis excompañeros del cole y la vida.

¿Es cierto que el arte en sus diferentes facetas como la música, pinturas, etc. es curativo?

Sí, claro. Como todo arte en sus distintas disciplinas, nos conecta con nuestra vibrante adrenalina, de emociones tal vez desconocidas hasta entonces, nos permite depositar estados de ánimo que seguro alivio, obtenemos al poder desarrollar nuestro arte.

¿Alguna frase que te agrade compartir con los lectores de esta nota?

*Pon un lienzo en blanco y crea tu mejor obra maestra hoy*

¿Algún mensaje que quieras dejarles a tus familiares y demás afectos?

Agradecimiento absoluto les dejo a mi familia, amigos, a todos los artistas del mundo que me brindaron su apoyo y contención, a mi pueblo que me abrió las puertas, para que hoy, pueda contarles un poquito de mi historia de vida personal y artística.

Muchísimas gracias a vos Jorge, estimado amigo destacado periodista, por invitarme a esta entrevista tan cálida y humana…

 Muchas gracias Mónica por tu tiempo!!!!

Muchísimas gracias a vos Jorge, por brindarme el espacio.

Advertisements
Publicidad sidoni

3 Replies to “Licenciada Mónica Audicio

Dejá tu comentario