Licenciada en Comunicación Social. Prof.: Mara Audicio

Licenciada en Comunicación Social. Prof.: Mara Audicio

Valoro la lucha. Valoro los logros. Valoro el empoderamiento de la mujer desde su Ser. Son convicciones de esta periodista y docente de raza, nacida en Canals. Y ésta interesante experiencia de entrevistar a una profesional del reportaje, nos impulsa a consultar a los lectores de Somos Canals…

¿Pasamos a conocerla?

Por Jorge Marion      

Buenas tardes Mara, ¿Cómo estás?… ¿Nos comentas sobre tu vida y familia para Somos Canals?

Buenas tardes, de acuerdo.  Les comento que nací en Canals y respecto a mis estudios, he cursado mi ciclo primario en Colonia La Lola, Escuela Sargento Juan Bautista Cabral, el nivel secundario en el Instituto Belisario Roldán de la localidad de Canals y el nivel superior en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde obtuve el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

¿En qué calle de Canals residiste con su familia? ¿Los nombres de tus padres y hermanos?…

Residí en Calle Almirante Brown y Jujuy. Mi padre es Juan Carlos Audicio y mi madre (ya fallecida) Lucia Galichini. Tengo dos hermanos, Mónica y David. De niña mi preferencia era andar a caballo cuando vivía en Colonia La Lola, jugar a ser periodista y posteriormente, ya en Canals, andar por la vieja estación del ferrocarril en bicicleta, entre las plantas y sintiéndome la protagonista de la película Flash Dance.

¿Has sufrido el desarraigo?

En un principio, como nos ocurre a la mayoría, se siente el alejarse de la familia. Pero luego los nuevos vínculos, el estar estudiando lo que uno siente como una verdadera vocación, el conocer otras realidades, me fue permitiendo adaptarme a vivir en otra sociedad (ciudad).

¿Qué motivos te impulsaron a estudiar la carrera de comunicación social?, ¿A qué ramas de la comunicación te has dedicado?

Desde muy pequeña supe que mi pasión era la radio…sin conocimientos de carreras afines a ese gusto. Amaba escuchar los llamados radioteatros y pasaba mucho tiempo intentando meterme en ese mundo, e incluso me he pasado tiempo haciéndole reportajes a los árboles con un improvisado micrófono hecho de alguna rama. La verdad es, que intento recordar que les preguntaba…pero no lo logro, aunque seguramente habré imaginado esos inmensos árboles que rodeaban a mi casa, tal si fueran personas de los radioteatros y entonces podría decir que mis preguntas, iban direccionadas a interiorizarme en sus vidas. Me he dedicado al periodismo.

¿En qué ciudad estás radicada?, ¿Formaste familia?

Desde que terminé mi carrera en la ciudad de Río Cuarto, conocí a mi esposo que es de la ciudad de La Carlota. Me vine a vivir a esta ciudad. Tuve dos hijos, Kevin David Pagliarone (27 años), quien actualmente reside en La Carlota con su pareja y su hijo de 3 años, Félix.  Mi hija, Iara Nahir Pagliarone, está cursando su penúltimo año de la carrera de psicología en la Universidad Siglo 21, sede Río Cuarto y allí reside. Y podría decir que yo estoy entre dos lugares (Rio Cuarto-La Carlota)

¿Cuál fue la Institución en que comenzaste a trabajar?

Mis primeros comienzos, por lógica, fueron en una radio. La radio de quien fue mi mayor maestro, Don José Serafini de la Radio Circuito Cerrado de Canals. Allí realizamos junto a Fernando Clavero, el programa “Historias de mi Pueblo”. 

¿En la actualidad en qué ámbito te desempeñas profesionalmente?

Actualmente me desempeño profesionalmente en la página web Sur cordobés junto a mi socio Martín Duralde y hace algunos meses inicie una nueva página que se llama Frontera del Sur. Además, en el año 2016 realicé la carrera del Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes de nivel secundario, y desde ese tiempo he dado clases en diferentes instituciones educativas de La Carlota. Además de mi trabajo periodístico, soy docente de Lengua y Literatura en la escuela IPEA 213 Ingeniero Lorenzo Parodi y soy Coordinadora del programa Volver a la Escuela.

Cambiando de tema, ¿recuerda a tus amigos de la infancia y del nivel secundario?

Si los recuerdo a todos, aunque con mis compañeros de nivel secundario he perdido contacto. Si he visto en alguna oportunidad a Edgar Guaccione, a quien recuerdo como uno de los mejores compañeros del secundario, a pesar de no tener una cercanía, pude sentir en él sus actitudes plagadas de valores. Es un ser humano excepcional, con todo lo que eso significa.

¿Qué opinión tienes sobre nuestro país?, ¿Cómo lo ves?

Se me ocurre responderte de esta manera: Si puedo decir que la realidad de desigualdades en la cual está inmersa gran parte de la sociedad, no es nueva. Hemos observado, como en los radioteatros, que los protagonistas (gobernantes) cambian sus nombres, se transforman, se unen o se distancian, se fusionan, pero sus voces y acciones no logran desterrar aquellas realidades que se han quedado como congeladas en el tiempo. A veces le ponemos algunas brazas para entibiar sus almas cansadas, pero los sufrimientos, la falta de oportunidades, el desamparo, el dolor, siempre están ahí. Y a muchos, no les ha quedado más que quedarse ahí…y ese accionar se va transmitiendo de generación en generación…y te diría que a los protagonistas (gobernantes), quizás les convenga que sean muchos los que solo se detengan a escucharlos porque así aumenta su rating que se convierte en votos para seguir amasando el ego de la perpetuidad.

¿Qué opinas sintéticamente sobre los que nos cambió la pandemia, como sociedad?

En un primer momento, quedamos todos como paralizados, viendo esfumar sueños y proyectos. La desesperanza, el miedo no invadió. Con el tiempo nos fuimos acostumbrando a convivir con la pandemia y empezamos a desandar caminos. Retomar aquello que allí quedaron y en muchos casos reinventarnos. Pero si hay algo que, por lo menos en mí, caló en lo más profundo, es que finalmente muchos han reconocido la necesidad de dejar de lado individualismos, que es necesario solidarizarnos con aquellos que no pueden solos o los olvidados.  Gran pregunta y muchas respuestas. Esas líneas fueron mi humilde sentir al respecto.

¿Unas líneas sobre el grave conflicto entre Rusia y Ucrania?

Nada puede tener calificativo cuando de ver la muerte se trata. Y más cuando esas muertes son producto de causas devenidas de las ansias de poder. No justifico la violencia en ningún sentido de la vida. No justifico la resolución de conflictos a través del uso de armas.

¿Tu opinión sobre el papel actual de la mujer en los medios de comunicación masiva?

La mujer a lo largo de la historia se vio envuelta en luchas en reclamo de igualdad ante los hombres.  Y gracias a éstas, que han sido ejemplo y motivadoras, se ha logrado un camino menos o casi desigual.

En distintos ámbitos que confluyen en la sociedad, hoy la mujer ocupa roles que antes les eran ajenos, pero solo por cuestiones que la vida las fue como naturalizando.

Y en ese camino de desandar cuestiones naturalizadas en los diferentes ámbitos de la sociedad, no quedan exceptuados los medios de comunicación masiva. Y ahí, al igual que en otros, la mujer supo construir sutiles mensajes que fueron posibilitando romper estructuras y ha empezado a ocupar roles, que antes eran de exclusividad de los hombres.

Un ejemplo más que significativo es lo que ocurría en los programas deportivos en roles como comentaristas, relatores, donde era terreno exclusivo de ellos y hoy hay referentes femeninos más que ejemplificadores. Ejemplo que no ocurren por casualidad, sino que esas mujeres fueron capaces de entender por donde pasaba su camino vocacional, se capacitaron, ocuparon y no hay nada que demostrar.

Me pregunto ¿hay que decir que somos capaces, eficientes como ellos?, ¿hay que seguir haciéndonos esas preguntas de la igualdad entre los hombres y las mujeres?, ¿tenemos que seguir marcando diferencias entre este o aquel?

Valoro la lucha. Valoro los logros. Valoro el empoderamiento de la mujer desde su ser. Valoro ese despertar y esa actitud de salir a la cancha, de sentirnos tan útiles y capaces como ellos, pero reniego de las preguntas que aún hoy nos seguimos haciendo, o nos siguen haciendo. Somos sujetos y convivimos en el mismo espacio y como tal, hombres y mujeres coexisten, se entrecruzan, se necesitan…No desconozco la lucha, todo lo contrario, estoy convencida que, gracias a las mismas, hoy podemos preguntarnos si es necesario seguir preguntándonos.

Existe un grave flagelo en nuestra sociedad, como son los femicidios, ¿Nos puedes dejar tu pensamiento al respecto?… Causas y posibles soluciones.

Mi respuesta en este punto no me dejaría conforme a mí y quizás sea motivo de desacuerdos de quienes a diario se enfrentan y buscan herramientas para dar fin a este escalofriante tema denominado femicidio.

Como a todos, me duele el alma, pensar en el sufrimiento que se infringe maliciosamente contra cualquier ser humano y más cuando estos llegan a extremos tan lastimosos como la muerte.

Buscar causantes a tales hechos es muy amplio, porque se trata de ahondar en las profundidades de la esencia de los sujetos para preguntarnos, por ejemplo ¿Qué le pasa por la mente, por el corazón a quien comete tanto horror?… porque algo les pasa… algo viene con su ser que quizás no supimos advertir a tiempo o darnos cuenta. Ese sujeto tiene que responder el porqué de sus acciones extremas… porque seguramente se encontrarán respuestas. Y quizás muchas de éstas, antes de la muerte que aterroriza y tanto daño dejan en muchos corazones.

Causa dolor evidenciar esa violencia, de quienes aún hoy sustentan ese poder ante cuerpos que, para estos sujetos, no son cuerpos vivientes, sino cosas inertes.

Solo decir que, entre todos, como sociedad, debemos involúcranos desde nuestro humilde lugar que ocupemos, poniéndole voz a muchos silencios.

¿Qué consejos les daría a los comunicadores sociales que trabajan en radio y no cuentan con título habilitante?

Que se capaciten y hagan el trabajo con convicción. Ser éticos, que es conducirse por el camino de lo correcto.  Pero no solo a este sector de trabajadores, sino a todos. Y tengo un dicho de un antiguo compañero de la vida: “Tené cuidado porque cuando te cruces de vereda te puede pisar un camión”, que significa simplemente, manejarse con convicción, con certezas, con convencimientos, aunque a veces la vida te sorprende y te cruza algo o a alguien para que desvíes tu mirada…pero no, es preferible dormir plácidamente y sin sobresaltos.  Aclaro que para algunos puede sonar a utopía…

Si te dieran a elegir una nueva materia para insertar en el nivel secundario, ¿Cuál elegirías que fuese?

Sentido común

¿Con cuál personaje de la historia te hubiese agradado compartir un café y una charla?

Michel Foucault (Filósofo Francés) aunque a él le gustaba que simplemente lo llamaran un pensador.

¿Qué recuerdas de Canals y que sientes cuando vuelve a pisar este suelo? ¿Cómo lo ves al pueblo?

Como a todos los pueblos del interior del interior, donde confluye, aún, aquello que ha ido quedando en el olvido o en el desuso y lo nuevo (modernización).  De estos pueblos admiro sentarme en un banco de la plaza y ver observar el paso tranquilo de la gente.  De Canals particularmente nada se me ha ido de la memoria, ni siquiera los aromas y hoy particularmente volver es como volver a la casa de mis padres. Aunque hay ausencias, como la de mi dulce madre, que duelen y mucho. Entonces por momentos el volver se torna un poco nostálgico por aquello que ya no está y lo más doloroso es que ya nunca volverá.  Canals está muy cambiado, me entusiasma la idea de la puesta en valor que han hecho de muchos espacios que estaban en el olvido…y eso es lo importante, cambiarles la cara, reutilizarlos, pero que no pierdan la esencia porque en ella se escribe la historia.

¿Eres una persona de fe?

Desde siempre…me aferro a ella para, por momentos no caer, siento que sostiene mucho de lo que hay en mí.

¿Una frase que te agrade compartir con los lectores de Somos Canals?

“No pierdan la fuerza, la voluntad, aunque a veces la vida nos hace caer, derrumbarnos, desanimarnos, sosténganse, no se caigan y si lo hacen recuerden ponerle voz a su sufrimiento, porque siempre hay alguien que está ahí para ayudar”.

¿Alguien que hayas admirado en tu vida?

A quien la sigue luchando. No tengo a una persona en particular. Podría decir, mi madre, pero siento que no luchó que se dejó ir… que se cansó de luchar.

De la educación o valores que recibiste de tus padres, ¿Qué les agradecería?

La responsabilidad, el ser una persona criteriosa y la cultura del esfuerzo. 

Por último, ¿qué mensaje le quisiera dejar a tus seres queridos de Canals?

Que a veces el alejarse es parte de la vida. Pero el recuerdo de cada espacio, de cada persona, está ahí. Y ahí quedará.

Muchas gracias Mara, por tu tiempo!

Dejá tu comentario