Los vecinos de calle Chubut se pusieron manos a la obra

Los vecinos de calle Chubut se pusieron manos a la obra

Más de una docena de vecinos se encuentran trabajando para mejorar su calle con el aporte municipal.

A pesar de la resistencia y la negación por parte de la oposición en el Concejo Deliberante, el pasado lunes por la tarde en el barrio 48 viviendas, más precisamente sobre calle Chubut, se dio comienzo la obra de adoquinado que habían solicitado los vecinos a finales del año pasado.

Vecinos que no se conformaron con la respuesta brindada por parte del municipio, de que en este sector de la localidad no estaba proyectado realizar esta obra en particular durante el 2022, y que elevaron la contrapropuesta de poder realizarla con sus propias manos, idea que fue bien recibida por parte del Ejecutivo y llevada a la mesa legislativa donde fue debatida como un proyecto de ordenanza que fue aprobada únicamente por los concejales del oficialismo.

En esta situación en particular, la obra es de concreción mixta entre el estado y los particulares, ya que el municipio aporta materiales, herramientas y dirección de obra, y los vecinos aportan la mano de obra.

El proyecto, fue cuestionado en diferentes formas por parte de los ediles que conforman hoy el cuerpo legislativo, y llegado el momento de la votación, los representantes de Acuerdo Social Amplio se abstuvieron de votar alegando que necesitan más tiempo para investigar si era legal lo que se pensaba realizar. Por otro lado, la concejal Adriana Conte de Espejo votó en contra alegando que como legisladores no pueden aprobar que una obra pública no esté a cargo del estado, sino de los vecinos, “no puedo aprobar una ley donde le tiro la responsabilidad a los vecinos de una obra pública”, mencionaba al momento de justificar su voto.

Sin embargo, los votos positivos del oficialismo resultaron suficientes para que el proyecto fuera aprobado y la propuesta de los vecinos pudiera volverse una realidad.

Este medio se acercó a dialogar con los vecinos que estaban “manos en la obra” colocando adoquines. Se manifestaron contentos y entusiasmados, por el inicio de los trabajos y por la confianza y la oportunidad que se les ha brindado de ser parte del cambio que tendrá esta cuadra. También destacaron la presencia de otras personas que no viven sobre esta calle pero que se acercaron a colaborar, e invitaron a que otros vecinos puedan tener la misma iniciativa, “poniendo algo de nuestra parte, las obras pueden llegar antes de lo esperado” planteó uno de los jóvenes a quien entrevistamos.

Por otro lado, el intendente Edgar Bruno, quien se encontraba junto a otros funcionarios municipales colaborando con los vecinos manifestó “estar orgulloso de los vecinos de Canals, porque cada vez son más los que se suman para que Canals progrese más rápido”, destacando que son varias las obras que el municipio está llevando de forma conjunta con los vecinos, los que aportan su mano de obra o realizan un aporte económico. Entre ellas podemos enumerar la planta recicladora que se construye en el predio del basural que tuvo aportes de productores, las 44 viviendas en donde las familias se están construyendo sus propias casas, los vecinos que colaboraron con luces led, otros con la obra de gas y un particular con una placita en el predio del hospital.

Finalmente y al ser consultado por la postura que tiene la oposición de no acompañar los proyectos de ordenanza que representan un progreso para la localidad expreso que “es una lástima que no estén del lado de los vecinos que quieren colaborar en el cambio de nuestro pueblo y que no estén acompañándolos en estos momentos que para ellos es muy importante ya que van a mejorar la calidad de vida para todos los que transitan por esa calle.  

 

Dejá tu comentario