Canals: el municipio busca soluciones para los desechos de neumáticos

Canals: el municipio busca soluciones para los desechos de neumáticos

A través de una ordenanza se reglamentará el tratamiento en la localidad de este tipo de basura altamente contaminante.

En la última sesión del Concejo Deliberante se procedió a dar tratamiento al proyecto de ordenanza denominado “de Neumáticos fuera de Uso”. Al ser un proyecto que incluye una tasa, debe ser tratada en primera y segunda lectura y realizarse una audiencia pública.

Una vez aprobada la misma en primera lectura se convocó a Audiencia Pública para el próximo jueves 19 de mayo de 2022 a las 21 hs. en el Palacio Municipal.

Fundamentos.

El proyecto tiene su fundamentación en la necesidad de prevenir daños ambientales provenientes del manejo final de los neumáticos fuera de uso. Es decir, aquellos neumáticos que han sido utilizados por el transporte y que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por culminarse su vida útil.

Este tipo de elementos contienen en su estructura caucho y metales que hacen que sean catalogados como residuos de generación universal, y por su efecto nocivo para el medioambiente, requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros recursos.

Además, tienen una biodegradación de un plazo prolongado en años y al ser descartados constituye un riesgo para la Salud Pública pues son lugares de albergue para roedores y vectores, como los mosquitos que transmiten dengue, zika, fiebre amarilla, chikunguña, etc.

El proyecto

El municipio mediante este proyecto busca favorecer el desarme y posterior triturado de cada uno de los componentes de estos neumáticos, los que serán luego empleados como materia prima en nuevos productos como superficies deportivas, asfaltos, canchas de césped sintético, etc.

Se establece un lugar de depósito final para los neumáticos, específicamente una parte del inmueble que el municipio posee sobre ruta 3, (conocido como el basural) el que será denominado Centro de Almacenamiento Transitorio, en donde se recepcionarán y serán almacenados para su posterior traslado a los centros de reciclaje autorizados.

El municipio celebrará convenios con alguna empresa de reciclaje, quien retirará los neumáticos del centro de almacenamiento para su posterior tratamiento.

Además, la ordenanza establece que estos residuos solamente podrán ser depositados en los lugares especialmente establecidos para tal fin, prohibiéndose arrojarlos en la vía publica o vertederos, o proceder a su destrucción mediante la quema de los mismos, estableciéndose multas para aquellos vecinos que lo hiciesen.

Fuente de ingreso

Según las explicaciones brindadas por la concejal Pereyra, esta ordenanza también es una fuente de generación de ingresos para el municipio, ya que se establece una Tasa de Almacenamiento, traslado y reciclado por unidad depositada.

La tasa en cuestión es abonada por el generador del desecho, es decir la fábrica o el importador, conforme a la siguiente progresión:

  1. Neumático de Moto y Cuatriciclo $ 600. B)
  2.  Neumático de Automóvil $2.500.
  3. Neumático de Camioneta $ 3.200.
  4. Neumático de Transporte /Camión y Colectivo $ 5.200.
  5. Neumático de Agro/Vial/Aeronavegación/Forestal $ 80.000.
  6. Neumático OTR o Fuera de Ruta $330.000.
  7. Neumático de bicicletas, silla de ruedas juguetes, etc. Sin cargo

En el momento en que son entregados los residuos en el centro de acopio, se registran por su número, marca y tipo y se confecciona una liquidación que es transferida a la empresa recicladora quien realiza la gestión de cobro ante las empresas generadoras (fabricantes o importadores).

One thought on “Canals: el municipio busca soluciones para los desechos de neumáticos

Dejá tu comentario