Canals:  Se firmó el convenio para el reciclado de neumáticos en desuso

Canals:  Se firmó el convenio para el reciclado de neumáticos en desuso

Hoy por la mañana se firmo el convenio que tiene por finalidad prevenir daños ambientales provenientes del manejo final de los neumáticos fuera de uso.

En la mañana de hoy el intendente Edgar Bruno, el secretario de medio ambiente Mariano Ingrassia y representantes de la empresa WORMS SA se reunieron en el palacio municipal para la rúbrica del convenio para la disposición final de neumáticos fuera de uso (NFU) de la localidad.

WORMS es la única empresa en la República Argentina que posee una planta de reciclaje y valorización, a escala industrial, con una capacidad de procesado de 1200 toneladas mensuales.

La empresa brinda solución a las problemáticas causadas por su acumulación, retirándolos y, posteriormente, transformándolos en materia prima reutilizable mediante el reciclado mecánico. Ya que transforman NFUs en productos como caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burros, drenajes, entre otros.

Publicidad sidoni

Intendente Edgar Bruno

En la oportunidad Edgar Bruno menciónó estar feliz de poder firmar el convenio ya que es un paso más para seguir trabajando en post del cuidado del medio ambiente. “Mariano y su equipo vienen trabajando fuerte, pero también sentimos que estamos acompañados en cada cosa que hacemos. Canals nos acompaña y ésta creo no va a ser la excepción” remarcó el mandatario, además volvió a reiterar la importancia del reciclado considerando el valor que tiene el hecho de que siete familias estén hoy trabajando con lo que antes se tiraba o quemaba.

Al referirse a este último convenio dijo que “esto también ayuda porque va a terminar generando ingresos”. Por ultimo pidió a la población que quienes tengan neumáticos en desuso o quien haga recambio de los mismos los pueda acercar a la planta de acopio que estará ubica en el predio del basural.

Secretario de Ambiente Mariano Ingrassia

Por su parte Mariano Ingrassia mencionó que es muy importante recalcar que “a partir de este momento en Canals va a existir un centro de acopio transitorio para neumáticos fuera de uso. Me parece sumamente importante invitar no solamente a los ciudadanos de Canals, sino también a los de localidades vecinas a que puedan traer sus neumáticos”.

Finalizo diciendo que este es un paso más que se logra dentro de lo que hoy se denomina economía circular que es muy importante, porque antes todo lo que se tiraba y generaba un problema ambiental, en este presente se recicla logrando que el medio ambiente este más cuidado y que a su vez se genere empleo genuino en el lugar.

Fundamentos

Vale mencionar que a mediados del mes pasado el Honorable Concejo Deliberante había tratado el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo. Entre los fundamentos se remarca la necesidad de prevenir daños ambientales provenientes del manejo final de los neumáticos fuera de uso, es decir, aquellos neumáticos que han sido utilizados por el transporte y que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por culminarse su vida útil.

Recalcando que este tipo de elementos contienen en su estructura caucho y metales que hacen que sean catalogados como residuos de generación universal, y por su efecto nocivo para el medioambiente, requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros recursos.

Además, tienen una biodegradación de un plazo prolongado en años y al ser descartados constituye un riesgo para la Salud Pública pues son lugares de albergue para roedores y vectores, como los mosquitos que transmiten dengue, zika, fiebre amarilla, chikunguña, etc.  

2 thoughts on “Canals:  Se firmó el convenio para el reciclado de neumáticos en desuso

Dejá tu comentario