Encontrar a un ex – arquero de los Clubes Libertad y Canalense, que se haya destacado en la Liga del Valle de Chubut, jugando contra el Boca Junior de los históricos Antonio Roma (arquero), Ángel Clemente Rojas (delantero) y Silvio Marzolini (lateral izquierdo), anulándolo a este último en dicho encuentro, son una de las perlas del deporte de Canals que vale la pena presentar.

¿Pasamos a conocerlo?

Nota realizada por Jorge Marion

Buenas tardes Carlos, para los lectores de Somos Canals, ¿Nos comentas sobre tu vida?

Buenas tardes, les cuento que nací aquí en Canals en el año 1946. Mis padres trabajaron en el campo, y realicé mis estudios en el pueblo.

¿Cuándo comienza tu camino hacia el arco de un equipo local?

Comienza desde muy chico, cuando como todo niño uno comienza a conocer el futbol como un juego muy divertido, y luego se anima a pasar de los potreros a los clubes locales.

¿Y cómo fue tu debut local?

Mira, primero me presenté en el Club Libertad, pero no me sentía pleno, ni tampoco rendía como jugador. Así que cambié y busqué una nueva oportunidad en el Club Canalense y allí, ya quizás con más experiencia, me sentí más cómodo y mi desempeño fue mejor.

¿En qué década entonces incursionaste por vez primera en estos clubes?

Podría asegurarte que ha sido a fines de la década de 1950, donde tenía apenas 12 o 13 años.

¿Comenzaste en el puesto de guardavallas?

No, comencé como delantero. Mi paso al puesto de arquero sucedió en el Club Canalense, un domingo en que “Nonin” Kearney no asistió para jugar, y al no haber nadie que se anime me ofrecí para ocupar ese puesto, que solo lo había hecho en partidos de canchitas de barrio, que serían los potreros del pueblo (risas.) En canalense fui arquero suplente de Miguel “Pollo” Andrade, y me tocó jugar en varias oportunidades.

¿Recuerdas algunos de tus ex – compañeros del equipo de Canalense?

Si, recuerdo haber compartido el equipo con “Pachi” Stauffer, “Gringo” Demichelis, “Garrafa” Bies, “Negro” Guardia y “Peine2 González, entre otros compañeros de aquella época.

¿Y de tus ex – compañeros del equipo del Club Libertad, a cuáles recuerdas?

A “Tito” Invaldi, Pedraza, Osvaldo “Balero” Quevedo, entre otros.

¿Tu carrera como arquero siempre se desarrolló en clubes locales?

No, en el año 1967, me tuve que ir a Trelew, a cumplir con el servicio militar, y allí seguí jugando.

¿De arquero?

No, porque aquí habíamos perdido el último partido que jugué y me dije que nunca más jugaría al arco, así que en Trelew no me presenté como arquero sino como delantero, pero….

¿Pero qué sucedió?

Comenzamos a jugar varios partidos, y nuestros arqueros estaban pintados en el arco, nos metían goles hasta los de la hinchada (risas…)

¿Ello te generó una nueva motivación?

Claro, no aguante más y le dije al militar que nos dirigía que antes había jugado de arquero, y cuando tomé el puesto lo tuve hasta que terminé la conscripción.

¿Cómo llegaste a ser parte del equipo de la Liga del Valle de Chubut?

Jugué primero en un equipo de la B de allí, luego pasé a Independiente de Trelew, y luego me eligieron para ser el arquero de la Liga del Valle de Chubut.

¿Alguna anécdota que quieras contarnos de esta última experiencia deportiva?

Si, no me olvidaré jamás cuando con el equipo de la Liga primero le ganamos a Platense de Capital Federal, y luego jugamos contra Boca Junior, donde participaron varios jugadores que luego hicieron historia en ese club. Imagínate que sensación para alguien del interior poder enfrentar a un equipo en el cual el arquero era el increíble Antonio Roma, donde también jugaba, Ángel Clemente Rojas (Rojitas), Suñe, Meléndez, y Silvio Marzolini.

¿Algún pasaje de ese partido?

Mira, lamentablemente perdimos 4 a 0, pero tuve el gusto de anticiparle una pelota y sacársela de los pies a Silvio Marzolini, que lo habían puesto de lateral izquierdo.

¿Hay pruebas de esa jugada?

Si creo que por allí está la foto (risas…). Tampoco me puedo olvidar la increíble gambeta que tenía Rojitas, de Boca Juniors, que de la cintura para arriba no se movía, pero de la cintura para abajo, se doblaba de un lado al otro con una velocidad que amontonó a cuatro jugadores nuestros, y se los sacó de encima, como si hubiera tenido la pelota atada al pie.

STAUB LE SACA DE LOS PIES UNA PELOTA A SILVIO MARZOLINI

¿Cómo sigue la historia?

Luego terminé el servicio militar, me vine a Canals y tuve la oportunidad de jugar en Independiente de Pueblo Italiano, donde salimos campeón de la B zonal y luego ya me retiré.

¿Además de haber jugado como arquero en diferentes equipos, has ocupado otros puestos?

Si, años más tarde fui técnico de las inferiores del Club Atlético Libertad.

¿Recuerdas a algunos de tus dirigidos?

Si, entre ellos estaban Jorge Labori, Juan José Garce, Fabián Moreyra, Pablo Villanueva, Cortese, Bolinger y varios más. Años más tarde participé en una comisión de la Liga de Canals y fuimos a un campeonato en Rio Tercero, donde allí conocí en persona a uno de los mejores arqueros que dio el país, Ubaldo Fillol.

Cambiando de tema y luego de recorrer tu historia deportiva… ¿Cómo ves a Canals?

Mira estaría bueno que haya más trabajo, pero el país está en una situación delicada, así que hasta que no mejore eso, todavía tendremos que esperar. Por otro lado, veo que el nuevo intendente está haciendo cosas en el pueblo, lo tiene más ordenado y prolijo y eso mejora el ánimo de la gente. Más allá de la ideología de cada uno, creo que todos tenemos que tirar para el mismo lado, sino no llegaremos a buen puerto.

¿Ha formado familia, tuvo hijos?

Si, formé familia con Raquel Somare y tuvimos siete hijos: Eliana, Alina, Guido, Pía, Maricruz, Daniela y Juan Manuel (quien falleció).

¿Has practicado algún otro deporte?

Si, cuando era muy joven, practiqué junto a los hermanos Pellegrini, Wingerter, Guillermo Nolter la disciplina del Karate Do y en la actualidad practico Taekwondo y soy cinta verde. Me apasiona el deporte en general.

¿Frase que te gustaría compartir?

“Mente sana en cuerpo sano” …. O sea, cómo ayuda una buena forma física a tu salud mental. (Poeta romano – Decimo Juvenal – 55 D.C.)

La comparto esta frase porque todos los deportes, y más precisamente en el futbol, si en las divisiones inferiores los dirige una persona honesta y de buena moral, saca a los chicos de la calle y no solo les enseña la técnica del futbol, sino también un buen entrenador, puede enseñarles educación, a respetar a los mayores y a respetarse entre ellos mismos y eso es la base de todo.

Le pedimos un mensaje para finalizar la entrevista                          

Si, les envío un fuerte abrazo a mis familiares y amigos del pueblo.

Muchas gracias Carlos, por su tiempo.

FILLOL Y STAUB

Agradecimientos: A Eduardo Schachner por su colaboración informativa y de utilería.

Links de interés:

Liga del Valle de Chubut: http://www.ligadelvalle.com.ar/

Club Atlético Libertad: https://www.facebook.com/clublibertadcanalsoficial/

Club Atlético Canalense: https://www.facebook.com/club.canalense.14/

Dejá tu comentario