Destacada por Clarín como la segunda plataforma a nivel mundial dedicada a la comercialización y producción de información del mercado lácteo, fue fundada en Canals y hoy compite en Estados Unidos, consolidándose en América Latina y Europa del Este.

Desde eccos multimedios dialogamos con Damián Morais, responsable de contenidos de la web edairy, una plataforma online dedicada a la generación de información y el mercadeo lácteo a nivel mundial. Junto a Damián, trabajan Alejandro Maurino (responsable general) y Sandra Cocordano (redacción en portugués). No obstante, se mencionan seis personas que de manera directa mantienen en funcionamiento la empresa.

Origen

Nacida en el garaje de la casa de uno de sus socios, cuenta Damián que “en el año 2000 vuelvo a vivir a Canals, y un poquito después Alejandro Maurino me comenta que quería lanzar una página web. En ese momento lo miré asombrado, yo le digo ´bárbaro, te puedo comentar mi experiencia, pero estamos en Canals´. Internet era a cuerda, me parecía imposible. Pero él insistió, y en el año 2001 se sube a la web”.

Desde sus comienzos, asegura Damián que “la idea era hacer un sitio de internet que sirviera a la gente del sector lechero para encontrar todas las noticias lecheras del mundo agrupadas en un solo lugar. En ese momento el nombre era lechería latina y teníamos el foco principal pensado en Argentina y Venezuela. Seguía pareciéndome una locura, para la época y para Canals, porque teníamos una limitación muy grande por internet que sólo tenía cuatro horas al día y lo que no hacía en ese tiempo ya quedaba para el otro día. Alejandro me dijo ´vos sos muy creativo, inventá la forma´. Y entonces empezamos, yo me encargué de las noticias y él de la comercialización. No había un market online, sino que ofrecíamos productos con publicidades y recibíamos cada tanto un email o llamado con algún pedido, y así comenzamos a operar”.

Actualmente, cuenta Damián que “tenemos una oficina en Córdoba, trabajamos siempre online, nuestras reuniones son virtuales, como muchos nos juntamos dos veces al año. Somos seis, pero cuando sumamos todos llegamos a ser veintidós en la cena de fin de año”.

Nuevas ideas

Pasado el tiempo y consolidada la plataforma de lechería latina en Argentina y Latinoamérica, disponible en español, inglés y portugués, Damián cuenta que decidieron dar un salto: “convertirnos en edairy, y separar edairy news por un lado y edairy market por el otro, yo me encargo de las noticias. El salto de internacionalización y del cambio de nombre fue un salto muy arriesgado, teníamos una marca muy consolidada, por suerte funcionó y mejor de lo que esperábamos. Pasamos de tener el 85% de nuestros lectores en Argentina a que representen el 44%, y EEUU el 38%”.

El market, a cargo de Alejandro, además de los tres idiomas usuales también incorpora el chino: “la idea es incursionar con las noticias en China, que acapara cada vez mas mercado, comprando empresas en Oceanía para abastecerse”. Asegura que los chinos “descubrieron la leche como un alimento importante. El salto es cuantitativamente importante, el consumo es de 1 litro de leche per cápita, un salto terrible para el mercado mundial, y es un crecimiento bajo porque recién están descubriendo los lácteos”. Para dar otro salto y penetrar en el mercado chino, cuenta que trabajan para tener el sitio de noticias también en chino.

No obstante, China es un desafío mayor: “el problema de China es que tenés que tener un servidor allá, por una cuestión de los controles estatales. Nuestros servidores hoy están en EEUU, es complejo, si fuera solo por el idioma se logra rápido. Ahora la idea es consolidarnos en el mercado norteamericano, pero nos vamos a expandir a China. Uno cuando pega esos saltos tiene que estar preparado para la demanda que viene, entonces hay que ser cauteloso”.

Dejá tu comentario