Oro Blanco 50 años

En una nota radial por eccos FM 88.9 dialogamos con Hugo “Mencho” Ferreyra, presidente del Club Atlético Libertad, sobre el año de trabajo en la institución y la 50° edición de la Fiesta Nacional del Oro Blanco.

Oro Blanco

A poco de comenzar, el equipo de trabajo del Club está ultimando detalles de lo que será una edición especial de la Fiesta por cumplir los 50 años de realización consecutiva. Así, Mencho aclaró que la entrada al quesorama será únicamente con la rifa del Club: “con la Comisión Directiva decidimos que van a ser dos entradas por cada rifa, ya vamos a avisar cuándo se puedan empezar a retirar las entradas. No se va a vender aparte, sí hay rifas disponibles para quien quiera, sale $2.000”. El premio en juego con la rifa que se sorteará la última noche de la fiesta, es de $300.000.

Sobre los artistas invitados a la fiesta, Mencho comenta que se sienten “contentos, porque ha caído muy bien la programación. Es una fiesta pensada en la familia, así que los artistas son variados, llama mucha gente de afuera por sillas para Miguel Mateo. El grupo de fans de Córdoba ya quiere quince, quieren estar cerca. La semana que viene vamos a estar vendiendo”. Sobre el costo de las misma, aclara que “el viernes de Alejandro Lerner y Facu La fuerza sale $300 la general, no va a haber otra. Y el sábado de Piñón Fijo, elección de reina y Miguel Mateo va a salir $400 y $200 otra”. Agrega que lo recaudado con las sillas “sirve para pagar gastos, el que no pueda, lleva su sillón. Pedimos también a la gente que no lleven conservadora, que consuman ahí, a través de esto se puede seguir haciendo la fiesta”.

Agrega también que se siente optimista con la participación de la gente, porque “a medida que va pasando el tiempo va a ir creciendo más, la gente de la región y Canals siempre están atentos con el Oro Blanco, y más en este formato que ha caído bastante bien”.

Finalmente, envía su agradecimiento “a la municipalidad, a Carlos Peiretti y el intendente entrante que están disponibles para ayudar, dejar bien el predio, también el legislador Dardo Iturria”.

Juicios por la sede centro

Un tema que tiene en vilo a Libertad son los juicios laborales de los cuales debió hacerse cargo solidariamente por resolución judicial. Los mismos tienen origen en la sede del centro, cuando funcionaba como comedor con una conserje de la localidad que al irse despidió a sus empleados que no estaban registrados. El presidente del club Hugo Ferreyra afirma que “el primer juicio se arregló en $540.000, un pago de contado y tres cuotas de $100.000, que eecién vamos por la primera. El jueves pasado se arregló el segundo juicio, en $570.000, hay que hacer un aporte en 20 días de $180.000 y el resto en cuotas. Como hablamos siempre, lamentable lo que está pasando porque acá hay una responsable, una de las conserjes que estuvo hace seis o siete años en el club, que tenía estas personas en negro, no les pagó, las echó y al momento de afrontar estos problemas se declaró insolvente y el dejó la responsabilidad al club que cae como solidario. Así que estamos haciéndonos cargo de estas cosas, que nos duele porque es mucha plata, duele pedir para esto”. Además destaca que “la conserje no se acercó nunca, cuando estuvimos en Río IV en el juicio no llevó testigos ni nada, realmente es como que se hizo a un costado y dejó la responsabilidad al club. Tampoco se presentó en el otro juicio”. Por otra parte, el segundo conserje también habría contratado empleados sin registrarlos, lo que generaría más juicios que afrontar. Sin embargo, en este último caso, Mencho aclara que “con el segundo conserje hubo acercamiento a través de audios de WhatsApp donde dice que quiere hacerse cargo, que lo va a resolver porque tiene una propiedad. Eso si se da y se hace responsable de estos dos juicios más que hay, nosotros no tenemos ningún problema en hacer una conferencia de prensa y dar nombre y destacar la actitud de este conserje, así que estaremos terminando el tercer juicio y acercándonos para ver si podemos cerrar los de este segundo conserje”.

Para afrontar estos altos costos, “Mencho” comenta que “alquilamos 25 hectáreas, se paga el alquiler normal, y lo hacemos con un grupo de amigos particular que no tiene nada que ver con la comisión directiva, es un grupo de apoyo. Eso nos va a ayudar un poco a pagar, lo vamos a ir resolviendo, vamos a salir y el club el año que viene va a crecer, va a seguir con obras, esto no nos tiene que apagar”.

Finalmente, sobre esta situación aclara que “hay que repudiar todo esto que va pasando, ya le pasó a Canalense, ahora a Libertad y así le va a seguir pasando a las instituciones, entonces las personas que le hacen juicio a las instituciones tienen que ver que están para ayudar en la parte educativa, deportiva o de contención en un pueblo. Está bien que reclamen, pero que reclamen a las personas que contrataron, a nosotros se nos complica afrontar todo esto”.

Club

Sobre cómo se desarrolló este año 2019 en el Club y sus perspectivas a futuro, Hugo Ferreyra menciona que “estamos arreglando la cancha de paddle, que hace siete u ocho años que está inactiva. No se había podido hacer por lo económico. Hicimos un pedido a la municipalidad hace un tiempo de hormigón, y hace 2 o 3 días que nos llamaron que estaba a disposición, así que trasladamos los albañiles del salón a la cancha de paddle y aprovechamos para hacer el piso de la cancha. Nos queda poco, hay que cambiar la luz y acomodar, pero pronto va a estar en funcionamiento”.

Además, agrega que con el mismo grupo de amigos que alquilaron 25 hectáreas para pagar los juicios, “tenemos otro pedacito de 32 que estamos sembrando para la obra del salón, del SUM, que no se va a parar. Somos unos 15 particulares que apoyan esta gestión y hay dos o tres que hicieron un gran aporte económico, quiero agradecerles porque en estos casos no todos vienen y te dicen qué necesitas, son poquitos. Tampoco son fanáticos del club, son amigos que quieren mucho al grupo de trabajo y los jóvenes que están ahí”. Sobre este mismo proyecto, destaca que “es un sueño del club de tantos años que se va a concretar. Ya se inauguró el gimnasio. No nos van a parar, vamos a seguir, siempre con el grupo de apoyo detrás. Esto es una cadena de voluntades, no se dicen nombres, pero hay muchos que colaboran. Terminada es una obra de $9 millones, arrancar esa obra y decirte que estamos a punto de techar, cómo no va a ser un año positivo”.

También destaca de este año que “estamos a punto de cerrar los 50 años de la fiesta, vemos que cada vez esto se potencia, no estamos solos, entonces yo veo que es un año positivo”, y agrega que “este año tenemos $350.000 en operaciones, mas los juicios, un año malo en esas cosas, pero hay cosas positivas, no nos tiran abajo. Hay momentos que te pones a pensar, muchos me dicen que nunca han visto tantas lesiones en el club, que me ha tocado la peor época, pero vamos a salir. Yo siempre rescato la cantidad de gente que tenemos y quién se va anexando, eso para la institución es positivo”.

Por otra parte, destaca la cena solidaria realizada la pasada semana, “la segunda, un homenaje a los campeones 79 y 89, entregamos medallas, era para la operación de Ezequiel Ruiz que se rompió el talón de Aquiles y a Federico De Buono la operación. Se juntó para ellos dos y los homenajes. Vendimos 175 tarjetas que es lo que entra en el salón, más los que estaban ayudando, arriba de 200 personas. Se juntó $135.000, más o menos. Nos faltarán $15.000 para cubrir las dos operaciones”.

Finalmente, comenta que “en septiembre va a haber elecciones en el club, la idea es ver si hay otro dentro del grupo de trabajo que siga la idea, que no quede tantos años yo. Ya es mi segundo período y me gustaría presentar lista con el mismo grupo de trabajo pero incorporando más gente y con cabezas nuevas”

Dejá tu comentario