Nos comunicamos con Yamila Sánchez, secretaria de administración municipal, y con Fernando Salgado, secretario de desarrollo social y coordinador del P.A.I.Cor. en Canals, respecto de la preocupante situación de auxiliares escolares que se les adeudan tres meses de sueldo. En un principio, se habló de un convenio firmado por el municipio a partir del cual se encargaría de realizar los pagos mensualmente, pero funcionarios locales aseguran que la provincia no transfirió en ningún momento dinero para las doce auxiliares de Canals.

Yamila aseguró que “por las auxiliares escolares de limpieza, el convenio quedó caduco, de Córdoba me dijeron que por error nos iban a depositar el dinero por este mes por única vez porque se habían equivocado. Ellos dijeron que la plata la habían depositado, lo cierto es que acá no se depositó nada, la plata de Córdoba no llegó a la municipalidad”. Además, aclara que las auxiliares de cocina sí están cobrando con regularidad “porque es un convenio que está vigente, pero no con las de limpieza. Lamento que están en el medio, las entiendo, pero desde este lugar estamos maniatados. Si el gobierno no nos deposita este dinero, cómo podemos hacer el pago de algo que no tenemos, sería un pago indebido hacerlo sin la plata que venga de Córdoba”. No obstante, aclara que desde el municipio “estamos a la expectativa de cualquier dinero que ingrese en la cuenta”.

No sólo en Canals

Por su parte, Fernando Salgado comenta que “La Carlota y Arias están en la misma situación, junto a otras localidades”. Relata también que “el viernes pasado una de las chicas se entera antes que yo que iba a ingresar el dinero, y cuando me entero hablo a Córdoba porque no quería que se entusiasmen, y me dicen que sí, que era un hecho. Pero todavía no ingresó, ni a las cuentas de ellas ni a la municipalidad”. Además, aclara que “el municipio es receptor, recibe el dinero y se los da a ellas”.

Sin el dinero en el municipio, Salgado previene que “habría que ver, si depositan el dinero hoy, si se puede dar a las chicas porque está todo cerrado por la transición. Hay un colegio que habilitó dinero a las chicas para que sigan trabajando y cuando cobren lo devuelvan”.

También aclara que “el convenio fue firmado un año atrás, y quedó encajonado porque no se les dio curso a las auxiliares escolares. Las de P.A.I.Cor. no hubo problema, pasaron a cobrar en tiempo y forma como cualquier empleado de la municipalidad. El municipio recibía el dinero del 1 al 5 y en eso la provincia se portó perfectamente. Me llama la atención por qué no le pagaron un mes antes a través del municipio, o directamente en la cuenta como venían cobrando hasta el mes pasado”.

Finalmente, y tras mantener diálogo con funcionarios provinciales, Salgado hace referencia a una situación extraña porque “el secretario dijo que iba a depositar a las chicas, y el jefe dice que no se puede porque está todo hecho para depositar en el municipio, a nivel provincial no tienen definido qué van a hacer. Lamentablemente está por fuera del municipio”.

Dejá tu comentario