Tras la denuncia pública de una madre, de la vecina localidad de Monte Maíz, quien expresaba que SeNaF le había sacado a su beba y que no le brindaban información con respecto al su paradero, representantes del Ministerio de Justicia de la provincia aclaran detalles en lo relacionado a esa noticia.

Según declaraciones brindadas a medios de su localidad, Candela Ruiz, mamá de la beba, mencionó que debido a los problemas personales que atraviesa no podía hacerse cargo de su hija recién nacida, por lo que se la entregó en guarda a la Sra. Nancy de los Santos, quien junto a su pareja Matías, quien resulta ser familiar de Candela, se encargarían del cuidado de la recién nacida.

En la misma nota se denuncia de que el 9 de noviembre en horas de la tarde, se presentó personal de Senaf,  UDER de La Carlota, la Juez de Paz Mariela Anino, con la fuerza pública exigiéndole la entrega de la menor bajo orden del Juzgado de Bell Ville. Agregando además que desde esa fecha no se le brinda información sobre la menor a la madre biológica.

Responsable del área de prensa del Ministerio de justicia de la Provincia de Córdoba en diálogo con eccos multimedios nos brinda algunas aclaraciones. En primer lugar nos explica que quien intervino en este caso puntual fue la UDER de Wenceslao Escalante, y no la de La Carlota.

Si bien es cierto que “la madre entregó a la beba a una familia sustituta, y que el padre de esa familia fue a la UDER para que le regularicen la situación y debido a esto la UDER los nombro como familia sustituta. Pero al poco tiempo se enteran de que este señor había anotado a la beba como propia. Inmediatamente, dictaron una innovación a la medida excepcional, le retiraron la beba a la familia y la entregaron a otra familia sustituta. En esta última etapa intervino el juez de Bell Ville haciendo el control de legalidad pertinente”.

Con respecto al procedimiento en sí, se nos informaba que “cada vez que se saca a un niño de su centro de vida, se evalúan todas las posibilidades para que quede dentro de este centro, ya sea padre, tío, abuelo etc. dado que la última medida que se toma es sacar al niño, en ningún caso es la primera medida. Para eso a través de la Secretaria del niño de la provincia se trabaja con los equipos locales, más allá de los profesionales que tiene la UDER. En este caso en principio se tomo una medida de excepción, según la ley 9944, entonces se evaluó en primer instancia a la familia que la mama pidió (de los Santos), esta familia comete un delito penal que reviste de gravedad y es informado por la UDER de W. Escalante quienes recibieron lineamientos, tanto de Legales de Córdoba y el Juzgado de Bell Ville. Éste último es que realiza el control de legalidad, y da orden de sacarle la tenencia de la beba a esta primer familia. A partir de ahí SENAF evaluó que, debido al hecho delictivo de la familia de los Santos, la beba iba a estar con una familia del programa Familias para Familias, mientras tanto se evaluaba que hacer con la pequeña. Pero cada vez que se toma una medida de excepción la madre es notificada,  y por ende la mamá sabe dónde está su bebe”.

Con respecto al delito en cuestión, anotar a su nombre a la bebe, que comete la familia que la madre sugiere como sustituta en primera instancia, se nos informa “que entra en el marco de apropiación, porque las leyes en argentina en el campo de la niñez cambiaron y a partir de ese cambio hay pautas claras sobre cuando se anota un bebe en el Registro Civil. Hay un derecho a la identidad y la UDER, como organismo de protección del derecho del infante la tiene que hacer cumplir”.

Dejá tu comentario