Es en el marco de una caída del 60% en la venta de viajes al exterior en agencias de viajes desde la entrada en vigencia del gravámen del 30% a la adquisición de dólares.


Desde el sector de agencias de viaje de la provincia convocaron a una marcha para este viernes 10 en Córdoba para pedir por la eliminación del impuesto del 30% en el dólar. La cita es en el Patio Olmos, ciudad de Córdoba, a las 13 horas y marcharán hacia la Legislatura.

Esta movilización es generada luego de aprobarse en diciembre pasado la ley de Emergencia Económica en el Congreso de la Nación, y su posterior reglamentación por AFIP bajo el nombre “impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, que grava con un 30% la compra de divisas para ahorro, los gastos con tarjeta y el pago de servicios al exterior. Por ello, la actividad comercial de Agencias de Viaje se vio directamente perjudicada, quedando fuera del gravámen sólo los pasajes terrestres a ciudades de países limítrofes.

Comunicado de las Agencias

En un comunicado del sector, aseguran que la movilización es “para preservar los 26.000 puestos de trabajo del sector, la industria sin humo del País, la industria mundialmente del futuro”, y mencionan que “desde hace mucho tiempo las Agencias de Viajes venimos sufriendo la caída de nuestra actividad”, por “devaluaciones durante los últimos años, competencia desleal, con beneficios a las Otas por la ley de software, cepo, altísimos costos de financiación, recesión económica, etc. que conspiran con nuestra actividad”.

Haciendo mención a la situación actual de Argentina, afirman que “hay más de 5600 agencias legalmente establecidas, que dan trabajo a 26.000 personas, en forma directa e indirecta. Aportamos impuestos, gravámenes, etc. Alquilamos locales comerciales y somos el engranaje en la cadena de comercialización de servicios turísticos, el mas importante canal de ventas de servicios dentro y fuera del país, brindando asesoramiento profesionalizado para lo cual nos capacitamos permanentemente”, concluyendo de manera tajante que “¡Hoy, esos puestos de trabajo están en riesgo!” en este contexto.

Por otra parte, apuntan a la fuga de dólares por e-commerce antes que por la actividad de las agencias: “los dólares no se van por la familia que toma una semana de vacaciones en Brasil, o el Caribe, al año”.

Paralizados desde la sanción de la ley

Debido a la incertidubmbre generada a partir de la sación de la ley, afirman que “la falta de reglas claras, nos mantiene paralizadas desde el día 23/12, perjudicando el giro mensual de cada agencia de viajes, poniendo en riesgo sueldos, alquileres, pago de impuestos etc. Hoy aplicar una alícuota del 30% a la adquisición de servicios en moneda extranjera implica el riesgo real de cierre de muchas Agencias de Viajes, pérdida de fuentes laborales incrementando la ya alta tasa de desocupación y la reducción de la recaudación impositiva que implicaría”.

Por otra parte, la supuesta intención de la ley de reactivar el turismo interno genera desacuerdo en el sector de agencias de viaje, quienes afirman que “de ninguna manera se verá compensada con un incremento del turismo nacional, dado que el país carece de la infraestructura necesaria para contener un potencial incremento de la demanda de estos servicios, sumado que Argentina es un destino que geográficamente que no es de paso, es un destino hoy caro, que frente a otros destinos latinoamericanos quedamos afuera por costos, y como destino nacional para vacacionar, los coterráneos, cuentan con plataformas que no tributan compitiendo deslealmente con las agencias de viajes y los hoteles”.

Finalmente, el comunicado exclama que “¡Nuestras voces deben ser escuchadas, en defensa de la actividad legal, responsable, honesta, y profesional, orgullo de los agentes de viajes profesionales ARGENTINOS!”.

Dejá tu comentario