Casilda: masivo contagio de Covid-19 en un geriátrico

Casilda: masivo contagio de Covid-19 en un geriátrico

Los infectados son 15 residentes, de los cuales 12 se encuentran aislados y asistidos en el mismo establecimiento donde se registró el foco, mientras que los tres restantes permanecen internados y evolucionan favorablemente.

Un grupo de 15 residentes de un geriátrico de Casilda contrajo coronavirus y la mayoría ya se encuentra aislado en distintos sectores del establecimiento donde se registró el foco de contagios. Solo tres abuelos debieron ser internados y evolucionan favorablemente, según indicaron desde el Hospital San Carlos.

En tanto, los hisopados realizados a cuatro trabajadores que prestan servicio en el lugar dieron negativo y se espera por el resultado del estudio practicado a otro integrante del personal que presentaba síntomas.Lo sucedido se da en un contexto epidemiológico favorable para la ciudad cabecera del departamento Caseros que hasta el miércoles de esta semana apenas registraba 16 casos activos de Covid-19, el más bajo desde que comenzó la pandemia.

Pero ese número creció más del doble en las últimas 24 horas donde se confirmaron 19 nuevos casos positivos de Covid, de los cuales 15 corresponden a los abuelos que se infectaron en el geriátrico ubicado en barrio San Carlos sobre calle Belgrano entre Las Heras y Remedios de Escalada.

El brote de contagios en esa residencia para ancianos habría tenido origen en el ingreso de un adulto mayor proveniente de otra localidad y que al parecer no fue examinado para descartar sospechas y así evitar que su presencia ponga en riego al resto de los internos. Si bien habría sido admitido al presentar un certificado médico con el que habría acreditado no tener Covid-19, al poco tiempo comenzó con síntomas y tras ser internado falleció.

Esto recién quedó al descubierto al conocerse anoche los resultados positivos de los hisopados realizados a los abuelos que habrían tenido contacto con el anciano que murió por coronavirus días atrás y, aunque no fue confirmado oficialmente, sería el caso índice del masivo contagio.

Lo ocurrido bien podría interpretarse como una señal de alerta sobre la importancia que significa el cumplimiento de los protocolos sanitarios que deben aplicar los propietarios de geriátricos para prevenir contagios en el actual contexto de pandemia.

El subsecretario de Salud del municipio casildense, Ariel Aquili, lamentó lo sucedido al tiempo que intentó llevar tranquilidad a la población al sostener que el episodio en cuestión “no cambia el cuadro epidemiológico favorable que viene teniendo la ciudad, pero sí revela que hay un riesgo mayor de contagios en espacios cerrados, por lo que es fundamental no relajarse y mantener las medidas sanitarias para evitar problemas”.

El dato positivo es que en Casilda se avanza a buen ritmo con la vacunación contra el coronavirus destinada a los adultos mayores que residen en los distintos hogares de ancianos que funcionan en la ciudad. La acción enmarcada dentro del plan nacional será clave para traer tranquilidad a los abuelos y sus familiares.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: