Canals: el Concejo Deliberante modificó la ordenanza sobre ganado mayor.

Canals: el Concejo Deliberante modificó la ordenanza sobre ganado mayor.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del oficialismo, y tuvo por objetivo “unificar” la legislación para poder ejecutarla. La oposición no acompañó la iniciativa tras considerar que debía pasar a comisión.

Fue en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves 19, en vísperas del aislamiento social obligatorio, donde el legislativo aprobó, entre otros, una nueva ordenanza sobre ganado mayor. Los votos positivos fueron aportados por los cuatro concejales de Hacemos por Córdoba, adhiriéndose la oposición a una postura desfavorable por considerar que debía tratarse en comisión para poder analizarla en profundidad.

La propuesta del oficialismo consta de una norma que mantiene en buena parte la aprobada en la gestión anterior, con algunos agregados y modificaciones que, aseguran desde el bloque mayoritario, son necesarias para poder implementarla en el día a día: “se unificaron criterios en una ordenanza, si no tendríamos en la mano tres ordenanzas, algo que se complicaría muchísimo”, aseguró Bragagnini, a lo que Noello agregó “están mal atados, sueltos, rompiendo cosas en las veredas, y es un peligro porque están atados con sogas largas”, y aseguró que en Canals hay unos 200 caballos. Por su parte, Conte propuso que sea tratada en comisión, aunque no fue aprobada esta moción: “No hace falta hacer una ordenanza nueva, se ratifican o rectifican los artículos”. Además, la concejala de la minoría añadió que “el proyecto está firmado sin aclaración, documento ni bloque partidaria. No debería ni haber ingresado a la secretaría, la próxima vez que sea completo”.

La postura de Pablo Villanueva fue que necesitaba más tiempo para analizarla: “viendo la ordenanza anterior, hay cosas que le están faltando a esto. Plantea la protección de animales por un lado y por el otro se los manda al matadero. Hay cosas que tienen que ver con la cuestión técnica, lo que te pide el SENASA no se si en esos 7 días hasta que pueda retirarlo se consigue. No me parece que modifique los tiempos de acá a la próxima sesión, ya existe otra respaldatoria”, y propuso que sea tratada “en la próxima sesión, y en el medio tener una o dos sesiones, no urge de inmediato el tema”. Además, cuestionó los stud dentro del pueblo: “hay vecinos que han planteado quejas, están en un lugar urbano. Hacen ensayos de carrera en lugar urbano, eso tenemos que darle una solución. También tiene que ver con eso. La urgencia nos lleva a que va a salir la ordenanza con un vacío legal, va a venir un vecino y no vamos a saber cómo resolverlo”.

La respuesta del oficialismo, asentada por Bragagnini, fue que “hay que modificarla para darle potestad al Ejecutivo, dado que esa agencia no existe, dice seguridad municipal. El frigorífico es una alternativa porque en caso de dar positivo a anemia equina es el único destino que se le puede dar. La multa, antes se cobraba por litros de combustible, pero no estaba en la tarifaria, por eso fue necesario incorporar una forma legal de cobrarla”. Además, añadió que “se está trabajando en un lugar que va a ser un corral, la idea es hacer una reunión con todos los propietarios para explicarles cómo se va a proceder con esta ordenanza y darle curso. No modificamos nada contra la otra ordenanza, lo que hicimos fue mejorarla para poder trabajarla y aplicarla”.

El video del debate en el siguiente link https://youtu.be/D0FkkDRGhg4

Dejá tu comentario