Canals: Concejo Deliberante aprobó la toma de crédito para compra de luminaria led.

Canals: Concejo Deliberante aprobó la toma de crédito para compra de luminaria led.

Los fondos provendrán del Fondo Permanente que aporta la provincia a los municipios, y serán descontados de la coparticipación. La oposición reclamó que no les fue presentado el proyecto, por lo que no acompañaron la iniciativa.

Otros de los puntos tratados en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante este paso jueves 19, fue la autorización al Ejecutivo para tomar un crédito con la provincia a fin de comprar luminaria led para las calles Malvinas y Fortín Loboy de Canals, por medio millón de pesos.

Así, la norma reza: “facúltese al Departamento Ejecutivo para que gestione y tome del Fondo Permanente un préstamo de hasta $550.000 en dos tramos de $275.000 cada uno, con destino a la compra de luces led para la calle Malvinas y Fortín Loboy”. Además, especifica que la devolución es de “hasta $15.277,77 mensuales durante el término máximo de 36 meses”. En cuanto a la rendición de cuentas, establece en su artículo 5° que “El DEM informará al HCD y al fondo permanente antes del día 10 de cada mes el estado de ejecución del proyecto, y rendirá cuenta documentada de utilización de los fondos tomados”.

El proyecto

Finalizada la lectura de la ordenanza, el edil Pablo Villanueva pregunta a la presidenta “¿dónde está el proyecto? Cuando uno gestiona un crédito tiene que llevar un proyecto. El Concejo Deliberante avala o no una toma de un crédito y eso tiene que ver con un objetivo, ¿cuál es el proyecto?”.

Además, reclamó que “llegó ayer un el legajo (al Tribunal de Cuentas) para el pago de $982.000 de una compra de led, y nosotros recién estamos tratando el proyecto. Desconocemos los fondos de dónde provienen”, haciendo referencia a que, si ya se le afectó una partida económica al entrar al Tribunal de Cuentas, para qué ahora se gestiona un crédito: “si consumimos esa partida y alcanza, para qué queremos $550.000. Tomamos un crédito de algo que ya supuestamente compramos. Me preocupa que estamos respaldando algo que no existe”, asegura Villanueva. Cuestiona además que “no presentaron otros presupuestos, es una compra directa”.

Conte, por su parte, reclama lo mismo: “el proyecto no está presentado en la mesa”, y agrega sobre lo cuestionado por Villanueva que “así sea compra directa, tiene que haber tres presupuestos”.

A su momento, Bragagnini, por el oficialismo, argumenta que “no estamos aprobando el proyecto, sino al DEM a acceder a la gestión del fondo permanente”, y justifica que “para la comunidad es algo que se va a ver, ya se empezó a ver en la avenida Malvinas. Su Tribuno de Cuentas va a poder controlar, y el Concejo va a recibir la notificación del 1 al 10 de cada mes”.

Finalmente, a la hora de la votación, Villanueva argumenta su negativa comentando que “¿Ud cree que nosotros no queremos que haya luz? No, estamos para resguardar los intereses municipales más allá que podamos pensar igual o distinto. Tiene que ver con hacer las cosas bien”, y Conte, también por la negativa, justificó “para resguardar la legalidad de esta ordenanza, porque este Concejo va a estar avalando el art 5° sin tener el proyecto en mano, voy a presentar como moción que sea votado y que en 15 días tenga el proyecto aprobado, ¿es tanto pedir que esté el concejo en la próxima sesión?”. Esta moción no fue aprobada, y el proyecto quedó finamente aprobado con los cuatro votos del oficialismo.

Dejá tu comentario