Agroquímicos: clausuran máquina autopropulsada

Agroquímicos: clausuran máquina autopropulsada

Fue en una inspección del Ministerio de Agricultura y Ganadería en cercanías de Río Cuarto. Se constató que el vehículo no se encontraba inscripto ni habilitado.

Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizaron la clausura de una máquina autopropulsada que venía circulando por Ruta Nacional 35, a unos 50 kilómetros de Río Cuarto. En el mismo lugar se realizó la inspección luego de detener su marcha.

El vehículo, perteneciente a una empresa prestadora de servicios, no se encontraba inscripta ni habilitada por la cartera productiva. El operario sí contaba con el carnet de aplicador vigente.

Ante esta situación, los agentes procedieron a la clausura del mismo colocando precintos en los botalones y permitiendo que se traslade al lugar de guarda habitual, donde se confeccionó el acta correspondiente. La máquina no podrá realizar pulverizaciones hasta tanto realice la prueba técnica, requisito indispensable para su utilización y habilitación correspondiente.

Asimismo, se realizaron inspecciones de oficio en establecimientos agropecuarios a los fines de verificar el cumplimiento de la Ley 9.164 y normativas complementarias, como la Resolución Ministerial 112 que prohíbe el uso del 2,4d diclorofenoxiacetico en sus formulaciones butílico e isobutílico desde el 1 de agosto al 31 de marzo.

Inspección virtual

Además, la Dirección de Fiscalización y Control informó que se realizó una inspección virtual a través de videoconferencia sobre un depósito de agroquímicos de la localidad de El Fuertecito, departamento San Justo. El establecimiento ya contaba con inspecciones previas de años anteriores. Como resultado del procedimiento, se constató que el depósito cumplía con todo lo requerido por la Ley Provincial de Fitosanitarios.

Desde que comenzaron en marzo las medidas de aislamiento en el país en el marco de la pandemia de Covid-19, además de los protocolos sanitarios surgieron restricciones en lo que se refiere a la circulación entre departamentos y localidades.

Esto imposibilitó o complicó los procedimientos normales que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus diversas dependencias y en función de las leyes de las que es autoridad de aplicación, realiza en materia de auditorías, inspecciones y habilitaciones. Debido a esto, y para no demorar lo que en definitiva constituye la posibilidad de desarrollar una actividad laboral, es que las áreas técnicas, adaptándose al contexto, elaboraron protocolos virtuales para suplir la visita en los diferentes lugares.

El procedimiento de inspección en este rubro implica un análisis detallado de las imágenes fotográficas y planos, de donde surgen la primeras observaciones sobre el depósito, las que luego en la inspección virtual son desestimadas o ratificadas. En función de ello, se solicita a la empresa un Plan de Obras.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: