Tras el trabajo de una comisión investigadora formada desde el Concejo Deliberante, se arribó a una conclusión sobre la fecha aniversario de nuestra localidad. Además, se aprobó una ordenanza declarando festivo ese día.

La última sesión del año y de esta gestión en el Honorable Concejo Deliberante será recordada por aprobar una ordenanza histórica: se llegó a una conclusión sobre la fecha fundacional de Canals, materia pendiente desde mucho tiempo y que a menudo se la relacionaba con el día del Santo Patrono, el 14 de septiembre, celebración religiosa que no tiene que ver con los orígenes de Canals.

Así, la denominada “Comisión por la Identidad”, formada en el año 2014 y que la integran Adriana Conte, Marcos Masachessi y Estela Gregorietti, entro otros, recopiló información, documentó entrevistas y finalmente presentó un informe final con una fecha específica.

¿Por qué esa fecha?

En resumen, se establece el año 1886 porque “el trabajo realizado arrojó un número importante de testimonios documentados sobre las primeras familias que se asentaron en esta región”, relata el informe, y se determina el día 28 de septiembre porque es el de la sanción de la ley n° 1835 “que marca un acontecimiento muy importante declarando de utilidad pública los terrenos para la construcción de la vía y estación del pueblo”.

De la discusión en el seno del Concejo Deliberante, uno de los ediles, Luciano Avoledo, aclara que estas conclusiones son en base a lo recopilado hasta el momento, y existe la posibilidad de que en algún momento aparezca algún documento más revelador y la fecha se cambie.

Finalmente, el informe culmina detallando que “se han examinado, profundizado y consultado todas las fuentes disponibles, primarias y secundarias y particularmente los testimonios de sus primeros habitantes, además de los textos oficiales, documentos jurídicos, registros, entre otros, esto arrojó suficientes argumentos y documentación que deja constancia que en el año 1886 en Canals ya se había formado un pueblo por varios factores fundamentales en la historia de los pueblos”.

Por ordenanza

Sobre tablas y por voto unánime, se aprobó la ordenanza que establece la fecha de “nacimiento de la localidad de Canals el día 28 de septiembre de 1886”. Además, dispones que “se conmemore el aniversario de nuestro pueblo y se celebre de manera apropiada con actos públicos, culturales y educativos”. También crea el “Archivo histórico que funcionará bajo la dependencia del Honorable Concejo Deliberante, con el objeto de conservar todos los documentos que refieren a la historia local, siendo la documentación respaldatoria de la Comisión por la Identidad, el primer aporte a este archivo”.

Dejá tu comentario