Los productos son originarios de Monte Maíz, pero se comercializan en toda la zona

La Agencia de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Canals ha informado, a través de las redes sociales, que, debido a dos casos posible de Botulismo en la localidad de Monte Maíz, se prohíbe el consumo de productos escabechados marca: FATTO IN CASA. Y que se procedió al retiro inmediato y preventivo de los productos.

Desde ANMAT se informó a la población que se está llevando a cabo una investigación a raíz de dos casos sospechosos de botulismo que estarían asociados al consumo del producto: Escabeche de jabalí marca Fatto in casa, cont. neto 400 gr, vto. 01 jul 2020. Elaborado por Norma Coatti. N° de habilitación (municipal) 253/05.

Atento a ello, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental del Municipio de Monte Maíz (Córdoba) realizaron una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión. En base al procedimiento, se estableció que las condiciones de elaboración no permiten garantizar que los escabeches allí elaborados sean seguros para el consumo y se dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva. Se solicitó a la firma elaboradora realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto).

La ANMAT recomienda a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos y que en caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas (dificultad para tragar o hablar, boca seca, debilidad facial en ambos lados del rostro, visión borrosa o doble, problemas para respirar, náuseas, vómitos y calambres abdominales), realicen una consulta médica inmediatamente. Asimismo, quienes tengan en su poder el mismo para su expendio, deben cesar su comercialización.

Se recomienda tener precaución con alimentos de preparación casera mal procesados –como escabeches-, enlatados o embotellados, poco ácidos, y en productos pasteurizados que se dejan sin refrigeración y dentro de envolturas herméticas.

Dejá tu comentario