El presidente argentino anunció medidas para evitar el abuso de la ley de identidad de género en las cárceles y reafirmó su compromiso con la seguridad pública.
Prohibición de cambios de identidad de género
El presidente Javier Milei comunicó este martes la implementación de una medida que prohíbe a los presos solicitar traslados a cárceles femeninas en un cambio de identidad de género. Durante un acto de entrega de sables a altos mandos de las fuerzas de seguridad, Milei afirmó: “Con nosotros, esta estupidez se termina, vamos a prohibirlo”.
El mandatario hizo referencia a casos recientes de delincuentes que, según él, aprovecharon esta legislación para buscar beneficios en su encarcelamiento, como condiciones más relajadas o la posibilidad de intimidar a otras personas dentro de penales femeninos.
El caso de ‘Guille’ Cantero y su polémico pedido
En su discurso, Milei citó el caso de Ariel ‘Guille’ Cantero, líder de la banda criminal Los Monos, condenado a 113 años de prisión. Cantero habría presentado varios recursos legales solicitando su traslado a una cárcel de mujeres alegando que se identificaba como mujer. Según el presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estas peticiones tenían el objetivo de facilitar las visitas de cómplices y continuar operando su red criminal desde el penal.
“No lo dejemos. Esto no es más que un abuso que no vamos a tolerar”, subrayó Milei, quien aseguró que su gobierno trabaja en coordinación con jueces para evitar estos casos.
Medidas adicionales en el sistema penitenciario
Además de esta prohibición, el mandatario anunció la eliminación de teléfonos celulares en las cárceles federales para impedir que los reclusos continúen con actividades delictivas desde prisión. “Se acabó el ‘viva la pepa’ en las cárceles federales”, afirmó.
Milei también instó a los gobiernos provinciales a adoptar la misma normativa en sus penales. Según el presidente, no hacerlo sería “premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”.
Impacto en la seguridad nacional
Milei concluyó su discurso celebrando los avances de su administración en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en Rosario, una de las ciudades más afectadas por el narcotráfico en Argentina. Según el presidente, la gestión actual ha logrado “controlar el crimen y reducir los asesinatos en la ciudad”.
Estas se enmarcan dentro de la política de “mano dura” que Milei prometió durante su campaña, buscando generar un cambio en el sistema de seguridad y medidas de justicia del país.