Justicia habilita internas en radicalismo cordobés luego de convalidar una de las listas rechazadas

Justicia habilita internas en radicalismo cordobés luego de convalidar una de las listas rechazadas

La Justicia resolvió hoy “habilitar” la lista de la alianza Sumar para las elecciones internas del 14 de marzo en la UCR provincial de Córdoba, que había rechazado la Junta Electoral partidaria por “incumplimiento de los requisitos”.

La decisión judicial deja así despejado el camino para la compulsa por la renovación de autoridades que, hasta antes del fallo, tenía como única lista habilitada la de Convergencia, que responde al oficialismo partidario.

Para la contienda electoral se habían presentado tres listas y la Junta Electoral había convalidado solamente a la alianza oficial de Convergencia, que lleva para la presidencia del radicalismo provincial a Marcos Carasso.

Ese espacio está liderado, entre otros, por presidente del bloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el actual presidente de la UCR local y exintendente capitalino, Ramón Mestre.

En tanto, se había rechazado para participar en cargos provinciales, por incumplimiento de requisitos, a las listas de Sumar, que lidera el concejal capitalino Rodrigo de Loredo (exfuncionario nacional del macrismo), y Córdoba con Todos, que preside Juan Gait que, según la resolución de la Junta Electoral, no cumplían con los avales de la mitad más uno de los 26 departamentos que tiene la provincia.

El fallo del Juzgado Federal 1 de Córdoba, que se conoció esta tarde, alcanza únicamente a la lista Sumar, porque fue la única que apeló a la resolución de la Junta Electoral, por lo tanto, el espacio de Córdoba con Todos queda afuera de la contienda.

El juez Ricardo Bustos Fierro, entre los fundamentos del fallo, consideró que la Junta Electoral “omitió” algunos criterios legales “para permitir a la alianza sumar rectificar o corregir los errores” sobre los requisitos, por lo tanto la colocó en un “estado de indefensión, violatorio del debido proceso y del derecho de defensa”.

Consecuentemente resuelve “revocar” las resoluciones de la Junta Electoral y de todas las proclamaciones de autoridades que se hayan realizado en función de que se había validado una sola lista.

En la parte resolutiva también decide “habilitar” la lista de Sumar para las elecciones internas del 14 de marzo y ordena a la Junta Electoral a “arbitrar los medios necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de los distintos plazos e instancias previstos por el cronograma electoral, en pos de la participación de la Alianza Sumar”.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: