Jose Aguirre

El canalsense se encuentra en el país europeo más afectado y cuenta cómo se vive la situación allí tras la pandemia del coronavirus.

En eccos FM 88.9, dialogamos con José “Yusepe” Aguirre, canalsense residente en Italia, país que hoy se encuentra sufriendo el peor brote del coronavirus COVID-19 en Europa. Nos cuenta que allí “la cuarentena se decretó para todos y a partir del miércoles no queda nadie en la calle. En los supermercados dejan pasar de a dos o tres personas, cuando salen esos tres entran otros tres más”.

Además, califica la situación como “algo terrible, para tomarlo con mucha seriedad. En la región del norte murieron 300 personas en un día. Está todo cerrado para todo el mundo, solamente abiertos los supermercados, farmacias, y algunos otros negocios indispensables, pero solo por la mañana”.

Para viajar

En cuanto al transporte, “te piden una autorización, tenés que tener una causa de emergencia que te permita tomar el transporte. El chofer te la pide y acepta si subís o no”. En su caso particular, que se encuentra de viaje a España a reencontrarse con su familia, cuenta que “cuando llegué al aeropuerto también me pidieron otra autorización. Viajé solo en el colectivo, había nada más una doctora por cualquier complicación que pueda haber. El aeropuerto está desolado, viajar por viajar no se puede. Solamente por una causa justa. Mi causa es que está mi hijo y mi señora en España, están solos. Hay una amiga de mi señora, pero como es médica tiene que trabajar, los hospitales no dan abasto, y no le puede hacer compañía. Por ese motivo me hice una autorización y estoy yendo para allá. Pero también tengo que ver las políticas de los países. En Italia puedo salir, pero en Alemania quizás no. Yo salgo de Catania a Roma, y de Roma a Múnich. De ahí a España. Es complicado por las políticas y porque esto cambia de un momento a otro”.

Control en las calles

En Italia, cuenta que “la policía está continuamente observando lo que las personas hacen en la calle. Te paran y te dicen que te tenés que ir a tu casa. Tienen drones donde ves si hay gente paseando. Si el dron te capta, viene la policía y te dice que te vayas a tu casa. Los que salen a hacer deportes, les cobran una multa bastante importante”.

Además, José asegura que “cuando empezaron a ver que el número de enfermos iba creciendo, tomaron conciencia y el gobierno cerró todo. Mis compañeros de trabajo están con mucho miedo por una cuestión de que tienen toda su familia, y no saben cómo va a terminar esto. Esperemos que la cuarentena sirva”.

Protocolo

“Cuando una persona tiene síntomas, no tiene que ir al hospital. Dan un número de emergencia y se hace presente una ambulancia con dos médicos preparados, es a domicilio. Ahí verifican si tenés algún síntoma y te dicen”.

Finalmente, recomienda a la gente en Argentina “que la situación es crítica, lo vivo acá y con este tema no se jode. La gente se está muriendo, así que tomen todos los recaudos posibles, hagan las cosas como las tienen que hacer”.

Dejá tu comentario