Surge luego de la adhesión del municipio a la “Ley Micaela”, tras un proyecto de ordenanza presentado por la Concejala Adriana Conte.

Dialogamos con Adriana Conte, autora del proyecto que se transformó en ordenanza y ya está vigente en Canals. Sobre cómo surgió esta idea, aseguró que “tantos años he trabajado con el tema de la violencia a las mujeres que siempre estamos como esperando una ayudita con la ley, por mí y por muchas mujeres que hemos trabajado en años muy difíciles donde no había ninguna ley que protegiera de estas situaciones. Una de las leyes que siempre se ha esperado es esta, si bien tiene el nombre Micaela, estaba pendiente en el país desde el año que se firmó el tratado de la no violencia contra la mujer hace más de 10 años donde Argentina se comprometió a ser parte”. Además, destacó que Canals “es el tercer municipio de la provincia que lo aprueba”.

En cuanto al contenido y el alcance de la norma, aseguró que “en la ordenanza mi intención fue llegar a todo empleado municipal, secretarios, funcionarios, todos los que tengan contacto con lo público. Son dos charlas al año como mínimo. No se trata de capacitarse para atender situaciones de violencia, sino para ser parte de la problemática, ir cambiando parámetros machistas, de situaciones que parecen normales, pero hoy las mujeres se han dado cuenta que no todo es natural y normal. Si trabajamos con todos, y todos van capacitándose en este tema, vamos a hacer un cambio”.

En cuanto al organismo encargado de organizar los encuentros obligatorios, nos comentó que “acá es el Consejo Municipal de la Mujer, uno de los pocos que quedan en la provincia porque la mayoría se han transformado en secretarías de Estado y no tienen la composición que poseen los Consejos. Es el organismo que tiene la capacidad de hacerlo. Ya han estado trabajando, hablando de las formas en que se va a instrumentar. Tiene que ser algo serio, no estamos hablando de reunirlos a todos y hablar a términos medios, sino seriamente del tema. Por eso habla de sanciones a los que no asistan, los secretarios de cada una de las áreas podrán hacer una charla interna del tema y obligarlos a que vayan a la general, las sanciones están contempladas en el escalafón municipal. No van a ser de tipo económicas, sino seguramente de suspensión o alguna cosa de esas”.

En cuanto al primer encuentro a realizarse, aseguró que “ya estamos en condiciones de darla de noviembre, es un compromiso que hemos asumido yo como autora de la ordenanza y en conjunto con el Consejo de la Mujer”.

Finalmente, destacó que Canals es una de las localidades con más casos de violencia de género en el sur provincial, hecho por el cual se hacen necesarias estas acciones de prevención.

Dejá tu comentario