Fiscal general pide al máximo tribunal de justicia de Córdoba que suspenda el aborto legal

Fiscal general pide al máximo tribunal de justicia de Córdoba que suspenda el aborto legal
https://

El fiscal general de la provincia, Juan Manuel Delgado, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que emita dictamen favorable a las cautelares que solicitan la suspensión de la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentadas a principios de febrero por el exlegislador local del vecinalismo, Aurelio García Elorrio.

El exlegislador, titular de la asociación civil Portal de Belén, que alberga a mamás solas y niños, había presentado recursos de amparo y medidas cautelares en contra la aplicación de la IVE en representación de “Los niños por nacer” y “Los niños no deseados”, que habían sido rechazados en primera instancia.

La decisión fue recurrida y fue derivada al fiscal general Delgado quien, a pesar de estar con pedido de recusación aún sin resolver, emitió dictamen y al correr vista al TSJ le pide que “haga lugar” al pedido de legitimidad de representación para hacer el plantó y también a la que se “suspenda” la aplicación de la ley IVE en Córdoba hasta que se resuelva la cuestión de fondo, aunque el dictamen del Fiscal no es vinculante.

El Gobierno de Córdoba había puesto en marcha un programa para la práctica de abortos en el marco de la ley nacional 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita, promulgada en enero de este año.

Elorrio, en los recursos planteados, había solicitado que se “declaren nulos e inaplicables en todo el territorio nacional” la ley IVE, al considerar “inconstitucional” los artículos 1, 2, 4, 5, 16 y 21 que establecen como derechos de las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo.

La precandidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Laura Vilches anticipó que va promover un jury contra Delgado por expedirse sobre el tema, al sostener que estaba inhibido de intervenir con la recusaciones pendientes de resolución.

Advertisements

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: