El I.B.R obtuvo un gran desempeño en el Formando Emprendedores 2021.

Dos equipos del Instituto Belisario Roldán lograron un buen posicionamiento en esta competencia, de 500 equipos obtuvieron los puestos N° 38 y N° 25.

Todos los años, se lleva a cabo la competencia Formando Emprendedores, que consiste en una simulación empresarial, donde los jóvenes toman decisiones y aplican todo lo visto en 4°, 5° y 6° año de la orientación Economía y Administración.  Este año al igual que el anterior, la modalidad de la competencia fue online.

En el día de ayer, Eccos Multimedios se acercó al I.B.R para dialogar con las profesoras a cargo del curso 6° “A”; Sara Usili, María Alejandra Contreras y Mirta Derencia, y parte del alumnado de dicho curso.

Objetivos del Certamento

La profesora del I.B.R María Alejandra nos comentó que la participación en esta competencia es un proyecto dentro del ciclo orientado que se focaliza en 6° año, aunque, en 4° y en 5° se realiza “una previa” para que luego puedan participar en el último año escolar.

“La escuela hace años que está trabajando con este proyecto, previamente con la profesora Zulma Chentofanti, que luego al jubilarse queda en nosotras seguir su camino.” afirmó la profesora.

La competencia comenzó en el mes de mayo, contando al principio con quinientos equipos, de los cuales siete pertenecieron al I.B.R, conformados con alumnos de 4°, 5° y 6° año. En total se realizan tres instancias: una regional, una provincial y la final que es nacional. En la primera, dos de los siete equipos lograron avanzar a la siguiente fase, aunque como nos comentó la profesora Mirta, en agosto se realizó un repechaje con los cinco equipos restantes, de los cuales cuatro lograron llegar a la competencia provincial.

“De siete equipos que participamos desde el comienzo, pasaron al provincial seis, un buen desempeño. Y de estos seis equipos, a la instancia nacional quedaron dos, pertenecientes a 6° año. Uno de los grupos jamás había participado en esta competencia y el otro si ya había tenido la experiencia de llegar a la instancia provincial el año pasado” comentó Mirta.

La final de Formando Emprendedores

La final se llevó a cabo en la semana del 18 de octubre, donde ochenta de los quinientos equipos se midieron. Ambos equipos del I.B.R lograron un buen posicionamiento, siendo uno el N° 38 y el otro N° 25.

“La verdad estamos felices porque los chicos tuvieron responsabilidad, ganas. Te llaman a cualquier hora (risas) ‘Profe que hacemos con la decisión que le parece, que opina’, estamos muy felices” dijo la profesora.

Este tipo de competencias ayuda a formar a los chicos en las decisiones que debe tomar uno siendo adulto; en este sentido la profe se pronunció: “En las instancias nacionales, tenían que cubrir los bancos y es parte de la vida, si yo tomo un préstamo tengo pagar y tengo que tomar las decisiones propias de cualquier empresa”.

Experincia de los participantes

En la charla con Eccos también tuvimos el agrado de hablar con Francisco Borra, alumno de 6° “A” del I.B.R quién nos contó de primera mano la experiencia vivida.

“Mi grupo quedó en el puesto 25° y el otro quedó en el 38°, son puestos muy importantes teniendo en cuenta que participaron 500. Esta competencia siempre te deja una enseñanza mayor a lo que va del juego, que es aprender a trabajar en equipo. Es muy interesante aprender a escuchar al otro, disentir, porque no siempre se está de acuerdo; intentar a llegar a un acuerdo en base a esa diferencia, y poniendo siempre en primer lugar al equipo y los intereses del colegio”.

Francisco hizo hincapié en que si bien lograron mantener un acuerdo y tomar decisiones que le permitieron avanzar en el juego, la suerte tiene mucho que ver: “Es muy importante tener suerte, que las circunstancias de un equipo o del otro lleven a tener buenos resultados. Uno puede tomar las mejores decisiones, pero en el contexto en la que uno las toma no acompaña, se obtienen puestos mucho más bajos de lo que uno se merecería en base a estas decisiones”.

Ambos grupos quedaron muy satisfechos con su desempeño y el resultado, “a tal punto que nos terminamos comiendo un asado, con todos los protocolos y las distancias” finalizó entre risas Francisco.

One thought on “El I.B.R obtuvo un gran desempeño en el Formando Emprendedores 2021.”

Dejá tu comentario