Reciclado de Silo bolsas y Agro Forestación, son algunos de los proyectos en los que está trabajando el Ateneo Juvenil local.

El día miércoles Eccos Multimedios se hizo presente en la Sociedad Rural de Canals, para presenciar la reunión del Ateneo Juvenil y dialogar con sus integrantes, quiénes nos comentaron del trabajo que vienen realizando en esta organización.

La agrupación cuenta con una comisión directiva conformada de la siguiente manera: Francisco Misisian presidente, Juan Pablo Carelli quién es tesorero, Lara Rodríguez secretaria y por último Micaela Arrua como prosecretaria.

Francisco nos comentó que la pandemia, al igual que a todos, afectó bastante al Ateneo, a tal punto que casi se desintegra por no poder realizar ninguna reunión, ni mucho menos una actividad. Por suerte a comienzos de 2021 volvieron a reunirse, si bien el presidente nos afirmó que costó volver a formar el grupo en un principio, actualmente ya está de vuelta en la normalidad, y gracias a la adición de nuevos chicos en los últimos meses, cuentan con cerca de 25-30 integrantes.

Proyecto en el que estan trabajndo

Si bien el Ateneo Juvenil de Canals, es más que nada conocido por encargarse de la Granja en las Exposiciones Rurales de nuestra localidad, el grupo busca ayudar más allá de eso. Actualmente se están dedicando a actividades de índole ecológica, como por ejemplo el proyecto de Reciclado de Silo bolsas.

“Nosotros vamos a los campos, limpiamos todo lo que es el sector de plásticos y eso lo llevamos a una planta de reciclado” comentó el presidente.

Proyecto que estan elaborando a largo plazo

Otro proyecto a largo plazo que tienen en mente, el Ateneo Juvenil de Canals es el de Agro Forestación, que consiste en la creación de un vivero agroforestal para ayudar al cumplimiento de la ley N°10467, sancionada por el gobierno provincial en 2017 y reglamentada un año después. La misma establece que los predios agropecuarios posean entre el 2-5% de su superficie con cobertura arbórea, o, su equivalente dentro de los diez años desde la reglamentación de la misma. El Ateneo planea acompañar a los cultivos forestales en todo el proceso previo a la plantación del mismo en los campos aledaños a la localidad.

Como nos comentó Francisco el grupo juvenil tiene planeado meterse más a fondo con las problemáticas sociales y ayudar en todo lo que ellos puedan para resolverlas.

Dentro de poco el Ateneo Juvenil de Canals participará de lo que se llama “Congreso de Ateneos” celebrado por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). En el mismo, Ateneos Juveniles de muchas sociedades rurales, se reúnen para compartir ideas, formarse y presenciar charlas interesantes. Este año como nos comentó Juan Pablo algunas serán charlas de gremio, de comunicación política y de perspectiva de género.

Además, ambos integrantes nos informaron que este domingo por la tarde realizarán una feria de platos en el paseo del ferrocarril, donde podrán acercarse a colaborar.

Por último, el presidente extendió la invitación a quién quiera sumarse al Ateneo Juvenil de Canals. Pueden acercarse a la reunión semanal, que se realizan los miércoles a las 20:00 horas en la S.R.C. Hay un límite etario que comprende desde los 13 años hasta los 29.

“Como siempre nuestras puertas están abiertas. Quien quiera acercarse a formar parte del Ateneo es bienvenido” finalizó Francisco.

Dejá tu comentario