Sergio Supan, campeón mundial de este deporte, participó de un encuentro organizado por la sub comisión de Pelota a Paleta del Club Canalense.

El pasado sábado 27 de noviembre Sergio Supan vino a Canals, junto a su escuelita de Firmat Football Club, para compartir un encuentro junto a Cristian “Carolo” Blanco.

La escuela de Pelota a Paleta del Club Atlético Canalense viene desde hace semanas con una intensa actividad; realizaron el torneo “Integración” donde participan niños, hombres y mujeres participan; y la Federación Santafesina de Pelota a Paleta, hizo sede en la localidad para los clasificatorios de cuarta.

Pelota a Paleta en Canals

El jugador comenzó diciendo que en Canals hay un antes y después en la pelota a paleta gracias a Cristian.

Carolo tiene un don muy especial con todos los chicos, tiene un feeling bárbaro. Maneja muy bien los grupos y trabaja muy bien la parte social” afirmó el campeón.

Sergio había venido un par de veces a dialogar con el profesor local, y declaró estar impresionado con la cantidad de gente que está practicando el deporte en la localidad y aseguró que ve un gran nivel en los jugadores canalsenses, y que algunos, como suele ocurrir, han evolucionado más que otros. Remarcó además,  la importancia de entrenar con esos que están más adelantados, para mejorar su nivel al máximo y que tengan un excelente desempeño de manera competitiva.

“Cuando uno entra dentro de la parte competitiva, hay que estar más encima y trabajar con menos chicos, entrenar a cuatro y no cuarenta. Carolo ya lo sabe y lo está hablando con la subcomisión. El fuerte mío es la parte competitiva, y el fuerte de Carolo es la parte social y juntos somos dinamita” comentaba entre risas Supan.

Más allá de esto, no dejó de hacer hincapié en que hay que respetar a aquellos chicos que no quieran adentrarse al mundo competitivo, como también a quienes quieran hacerlo. El siempre les enseña que no hay que temer a la competencia, lo primero que un jugador tiene que aprender es a perder, para poder tolerar esa frustración.

Repaso de la carrera de Sergio Supan

Sergio, quién es oriundo de Venado Tuerto, comenzó a practicar el deporte a la edad de 13 años, y escaló a primera categoría tan solo 3 años más tarde. Participó para diferentes clubes porteños durante 10 años, en el campeonato metropolitano.

En 1986, a la edad de 22 años, participó en el campeonato del mundo, que se realizó en España. Allí tuvo la suerte de coronarse campeón, para luego obtener el segundo puesto en los campeonatos de 1990 en Cuba y en 1994 en Francia, donde luego viviría 4 años. Allí jugó profesionalmente a “Pala Larga” una de las modalidades de la “Pelota Vasca”, que es el verdadero nombre del deporte “Pelota a Paleta”. Hay 24 modalidades de este deporte. Luego retornó a Argentina donde se estableció como profesor en Firmat, y continúa viviendo en Venado Tuerto.

Actualmente, Sergio, además de estar capacitando a alumnos, está capacitando a profesores, para que puedan a su vez, replicarlo en sus escuelas.

“Cuando capacitas a los profesores, y trabajan con una metodología o un sistema, trabajan mejor las escuelas, contienen mucho más la parte social, y en la parte deportiva sacan buenos jugadores. Las federaciones necesitan jugadores competitivos, por eso hay que capacitar a los profesores” comentó Supan.

El profesor comentó que el deporte no es profesional, sino amateur. Si bien se juegan campeonatos argentinos, sudamericanos y mundiales, no es profesional. Tampoco es olímpico porque no alcanza el mínimo de países que lo practican. Para él, es uno de los deportes más completos, y quién empiece a jugar a la pelota a paleta, es raro que lo deje.

“Nunca se ha jugado a la pelota paleta en el país como ahora, que deben haber cerca de 40.000 personas jugando. Y el gran cambio fueron las mujeres que se metieron en un deporte un poco machista, pero pidieron su lugar y ahora ya lo tienen” afirmó.

Canals y la participación en la liga santafesina de Pelota a Paleta

Para cerrar, Sergio detalló que Canals forma parte de la federación Santafesina, ya que se encuentra en el límite geográfico, y se encuentra afiliado a la federación cordobesa y santafesina. Y como hay un solo torneo de cuarta de ambas federaciones, la escuela local trata de participar en los dos para que los jugadores de cuarta se mantengan en actividad.

Dejá tu comentario